El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a participar de los festejos por el 146º aniversario del barrio de Saavedra, que se desarrollarán en el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, ubicado en Av. Crisólogo Larralde 6309. La cita será el sábado 27 de abril, desde las 11:30 hasta las 18:30, jornada en la que se realizarán diversas actividades organizadas en conjunto con la Comuna 12.
La apertura del evento estará a cargo de la directora del Museo, Dra. Leontina Etchelecu, y de los representantes del área de Cultura de la Comuna 12, Paola Pereyra y Patricia Saporiti. Luego de una breve introducción sobre la historia del barrio, los visitantes podrán recorrer los distintos stands informativos. Estarán presentes la Cruz Roja Filial Saavedra, que hará una demostración de RCP y testeo rápido de VIH; el Servicio de Salud Mental del Hospital Pirovano dará un taller informativo; la empresa de higiene urbana Solbayres, que incluirá una plaza de juegos para niños; y la marca de artículos de librería Pizzini, que ofrecerá un taller de actividades plásticas para los más pequeños.

Antigua fotografía del torreón colonial que se encontraba en la entrada del Parque Saavedra.

Por la tarde, a partir de las 14, se desarrollará una feria de artesanía tradicional. Habrá stands de telar mapuche, filete porteño, talabartería/cuero curtido, soguería/cuero crudo, cerámica precolombina, cincelado en alpaca y platería. A las 16, en tanto, está previsto un show de danzas folclóricas a cargo del grupo De mis pagos. Para acompañar la tarde de festejos, habrá food trucks que ofrecerán comidas y bebidas. Finalmente, a las 18, se presentará el libro Saavedra. Épica de barrio, que cuenta la historia del vecindario a través de los testimonios de sus propios vecinos. En caso de lluvia, la actividad se pospondrá para el sábado 4 de mayo.

Un poco de historia
En 2002 la Legislatura porteña instituyó al 27 de abril como día de los barrios de Saavedra y Núñez. La fecha conmemora cuando, hace 146 años, se inauguró la estación ferroviaria de Núñez con la llegada de los invitados especiales que presenciaron, luego, la fundación del pueblo de Saavedra. Cabe destacar que es el único barrio de la Ciudad que tuvo su origen en un acto formal y por esa razón posee un “Acta de Fundación”, conservada en el Museo Histórico Cornelio Saavedra. Para conocer más sobre los orígenes del vecindario creado por Florencio Emeterio Núñez, se puede consultar esta nota del periódico: http://periodicoelbarrio.com.ar/saavedra-soplara-145-velitas/

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/Museo-Saavedra-2-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.