Marcelo Benini estuvo presente en el programa de la asociación, emitido los martes por el Canal Metro. Se hizo un repaso por la historia de esta publicación y se tocaron los temas más importantes para los vecinos. “Los medios grandes cubren los temas grandes, pero uno quiere saber qué ocurre en la esquina de su casa”, aseguró.

El programa de televisión de la Liga de Amas de Casa, conducido por su presidente Irma Muslera y co-conducido por el periodista Luis San Martín, contó con la presencia especial de Marcelo Benini, fundador y director de El Barrio, en su emisión del martes 15 de marzo. Fue felicitado por el 17° aniversario del periódico y le consultaron sobre los temas más trascendentales para los vecinos.

“Somos de algún modo herederos del periódico El Independiente, fundado en 1920 por Manuel Canicoba. Perduró hasta mediados de los 90”, comenzó Benini a modo de presentación. Y siguió: “El barrio de Villa Urquiza y sus alrededores hoy en día tiene una gran tradición en la prensa gráfica, pero cuando comenzamos no estaba del todo desarrollada y esa fue una de las razones por las cuales decidimos incursionar en el periodismo gráfico barrial. La principal característica del periódico es su gratuidad y que tenemos muchos lectores comprometidos todos los meses”.

Luis San Martín se vio sorprendido por la “seriedad” y la “trayectoria” del medio, fundado en abril de 1999. “La portada muestra un diario moderno tipo tabloide, con mucha cantidad de páginas. Es un mensuario de alta calidad, algo que no es muy común. Por lo general los diarios barriales son de dos o tres hojas”, resaltó el periodista, al tiempo que Benini recordó que los comienzos del periódico fueron muy humildes: la primera entrega estaba conformada por ocho páginas en blanco y negro. Con el paso del tiempo El Barrio se ganó un lugar en el vecindario y no paró de crecer.

 

Las claves de El Barrio
La conductora del ciclo realizó un análisis muy pertinente sobre las particularidades de este medio, al destacar que “reúne las necesidades específicas del barrio”, y aseguró: “Me gustaría que eso sirva también para que vuelvan las sociedades de fomento y los clubes que se han perdido”. En ese sentido, Benini señaló: “El periódico consigue la participación de los vecinos a través de sus secciones y esa es una de las razones por las cuales se ha sostenido durante tantos años. Somos un vehículo más para hacer que la queja o el reclamo lleguen a las autoridades. Estamos desde el 99, por un lado eso nos hace ver que ya no somos tan jóvenes pero nos halaga porque pudimos perdurar durante largo tiempo, a pesar de que cuando lo creamos no estábamos muy ilusionados”.

Otro de los temas que llamó la atención a los conductores del ciclo de la Liga de Amas de Casa fue la cantidad de avisos publicitarios en las páginas del periódico. Por ese motivo el director destacó no sólo el crecimiento de este medio en la versión gráfica, sino también la utilización de las redes sociales para informar y comunicar los reclamos vecinales. “Tenemos una página de Facebook, una cuenta en Twitter y un sitio web que estamos relanzando con una nueva dinámica: queremos apuntar a los jóvenes. El principal objetivo que nos trazamos desde que arrancamos fue no hablar de temas ajenos al barrio. Muchas veces los grandes medios sólo tocan los grandes temas, pero uno quiere saber qué pasa a la vuelta de la esquina”, concluyó.

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