Platense presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña reclamando sus derechos sobre el predio de Saavedra. La idea no es mudar el estadio, sino compartir el espacio con cooperadoras escolares del Distrito 10. Hablamos con el presidente Fernando Wendt, quien pasó en limpio la idea. Si San Lorenzo pudo…

Por Julián Amerise
platense@periodicoelbarrio.com.ar

A veces, cada tanto, hay en Platense noticias que ilusionan. En este caso no se trata de fútbol, lamentablemente, sino de pertenencia. Allá por abril de 2016, este periódico entrevistaba a uno de los candidatos a presidente del club en las últimas elecciones de diciembre. El título de la nota a Gustavo Lupetti era: “Queremos recuperar Manuela Pedraza y Crámer”.
Finalmente, Lupetti, encabezando la agrupación “25 de Mayo”, perdió las elecciones a manos de Fernando Wendt, actual presidente. Por suerte para Platense, Wendt es un tipo de bien, formado como presidente desde adentro, con años de laburo en el club, al cual no se le cayeron los anillos para abrir las puertas a las distintas agrupaciones y tratar de llevar adelante esta iniciativa de “la contra”, como siempre se solía manejar todo esto puertas adentro de Zufriategui 2021. Entendiendo que no hay “contras” cuando se trata de un tema que genera tanta pertenencia y emociones, la Comisión Directiva convocó a una reunión a todas las agrupaciones del club. El propósito fue establecer un camino común en la búsqueda del gran sueño que le permita a Platense volver a su barrio y a su casa, en Manuela Pedraza y Crámer.
De ese encuentro participaron el presidente del Club, Fernando Wendt; los vicepresidentes Pablo Bianchini, Juan Manuel Abril y Horacio Salvo, quienes a su vez integran las agrupaciones Platense Vuelve y Nueva Era Calamar; Gustavo Lupetti, Oscar Simiele y Claudio Palacios (Agrupación “25 de Mayo”), Néstor Rípoli y Eduardo Fina (Agrupación “Calamares Unidos”), Raúl Piazza y Claudio Barilaro (Agrupación “De Galván a Primera”).
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tramita un proyecto de ley por el cual se otorga el uso del predio a las asociaciones cooperadoras del Distrito Escolar 10, Tras esta reunión se decidió, en forma unánime y con el aval de todas las agrupaciones, elevar una petición formal para ser incluidos y obtener el usufructo del mismo en forma conjunta. Por ello, se resolvió conformar una Comisión representada por todos los sectores para trabajar en forma mancomunada. La misma estará integrada por el presidente, los vicepresidentes; Gustavo Lupetti, Néstor Rípoli y Raúl Piazza.
A continuación, Platense presentó ante la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley para ser incluido en la cesión del Predio Deportivo “Parque Manuela Pedraza”. La iniciativa quedó inscripta con el N° 1360-P-2017, con el fin de lograr la inclusión en la cesión precaria y gratuita del histórico predio que fuera nuestra casa desde 1921 hasta 1971, en Manuela Pedraza y Crámer, junto con las cooperadoras del Distrito Escolar N° 10.
Para clarificar aún más el tema, El Barrio fue a ver a Fernando Wendt, quien pasó en limpio todas las ideas relatadas anteriormente:

¿Cómo surgió esta idea de recuperar algo del “terreno perdido”?
Fue una iniciativa de la Agrupación”25 de Mayo”, encabezada por Gustavo Lupetti, durante la campaña de las últimas elecciones. Como es un tema que excede a cualquier agrupación, ya como directivos la tomamos como propia del club -invitando a todas las agrupaciones a participar- e iniciamos las gestiones formales para reclamar nuestro derecho sobre el predio.

-Nunca estuvo muy claro el motivo por el cual perdimos aquel predio en 1971. ¿Tenés tu versión de los hechos?
Sí, porque hay muchos puntos de vista, pero el nuestro es que bajo un gobierno no democrático se hizo la apropiación del predio y como tal perdimos los derechos que teníamos, Más allá de que el predio no era formalmente de Platense, sí hay una historia y décadas de pertenencia y de participación estando en ese lugar. Creemos que tenemos un derecho indiscutido sobre la utilización de ese predio, que fue quitado en un gobierno no democrático. La idea no es llevar el estadio a Manuela Pedraza y Crámer, sino recuperar un espacio que creemos que es de Platense para la realización de actividades del club, tanto en lo deportivo como en lo educativo, cultural y social, trabajando junto a las cooperadoras que están hace un tiempo usufructuando el predio. Creemos que entre el trabajo de las cooperadoras escolares y el club podemos potenciar el resultado y lo que hoy le entrega el predio a la sociedad de Saavedra y en general.

-¿Cuáles son los pasos desde lo legal? Ya presentaron un proyecto de ley…
-Primero participamos de la audiencia pública que se llevó adelante por el predio de Galván. Después de la primera lectura que se hizo en la Magistratura, se abrió esta audiencia. Participamos junto con algunos socios, estuvo Gustavo Lupetti, quien tomó la palabra representando a la agrupación “25 de Mayo”, y nosotros como directivos en representación de los socios e hinchas de Platense. Después, a partir de ahí, presentamos un proyecto de ley propio, donde se modificaban algunos artículos del original, que fue presentado por el diputado Rossi. En el nuestro, a la lista de las cooperadoras se agrega el Club Atlético Platense como uno de las instituciones que podrían explotar el predio. Posteriormente a eso participamos de la reunión de comisiones, donde volvimos a dar nuestro punto de vista, el reclamo de los derechos que creemos tener, e hicimos pública la presentación ante la Legislatura del proyecto de ley propio. Ahora hay que esperar: las comisiones tienen que analizar los distintos proyectos de ley, incluido el nuestro.

El presidente Fernando Wendt (el más alto, de traje) y miembros de diferentes agrupaciones, en la Legislatura de la Ciudad. Gentileza de Arturo Puig (Prensa CAP).

¿Qué recepción tuvieron de las cooperadoras que vienen usufructuando el predio hace años?
-Intentamos un diálogo, porque obviamente tienen algunos resquemores o tal vez alguien les haya puesto esta idea en la cabeza. Estamos tratando de crear un ámbito de confianza para que entiendan que no venimos a quitarles nada, sino a trabajar junto a ellas para mejorar todo lo que hay actualmente, fundamentalmente para los chicos que estudian en los colegios del Distrito Escolar 10, que son quienes hacen uso del predio.

¿Ya se llegó al número que firmas que necesitaban?
Sí, juntamos cinco mil firmas y las hemos presentado.

Es una pena que pase cada tanto tiempo, pero que se junten todas las agrupaciones por un bien común para Platense, ¿puede ser el comienzo de un cambio?
-Ojalá, me parece que todos los que formamos parte de Platense nos tenemos que dar el espacio y tener la voluntad de discutir, al menos estos temas que son centrales y hacen a la institución y no a la gestión de una CD. Espero podamos ponernos de acuerdo y evitar discusiones pequeñas de cosas que nos separan, enfocándonos en lo que nos une, que es Platense. Después cada uno tendrá su punto de vista distinto. Hoy nosotros abrimos un ámbito de discusión por este tema, pero ya le comunicamos a las otras agrupaciones que vamos a estar convocándolas en otros temas que, como éste, creamos que son fundamentales para el futuro del club.

-¿Es difícil ser presidente de Platense?
-No siento que sea difícil, pero sí que hay que trabajar mucho para solucionar algunas cuestiones de gestión que vienen de hace muchos años y que hay que ir mejorando. No importa quién maneje el club o cuál sea la CD que nos suceda: tenemos que entender que Platense debe ir por un camino que va a ser largo, pero que al final nos va a tener en un mejor lugar y con un club mucho más grande. Luego de la presentación del proyecto de ley, en la búsqueda por volver a casa, fueron convocados diferentes ex presidentes de Platense de los últimos 40 años para interiorizarlos de la situación y seguir conformando un camino común en una causa que trasciende a cualquier gestión o mandato. En forma unánime avalaron los pasos que se están llevando a cabo en ese sentido.

Hasta siempre, Tony
Fue el encargado del sonido del Estadio Ciudad de Vicente López desde el partido inaugural, allá por 1979. Siempre llevaba sus propios equipos de audio y musicalizaba cada previa en la que Platense debía afrontar un partido como local. Pero hace unos días se fue Antonio Cedro, el Pelado, el Pelón, una persona muy querida y respetada por todo el trabajo que hizo por el club.


Una herida jugando a la pelota, un virus maldito que le entra en la sangre y una partida inesperada. Difícilmente hayas podido imaginar cuanto te quería toda la gente que trabajaba en el club. Sin duda alguna seguirás pasando música desde algún lado. Hasta siempre amigo querido, ya te extrañamos.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/05/Pedraza-y-Crámer-1-150x150.jpg