La institución presidida por Ricardo Bértola festejó el aniversario con una cena organizada en su sede de Av. Congreso y Altolaguirre. Recordamos los orígenes de esta entidad que, siempre bajo el lema “Nosotros servimos”, trabaja en forma desinteresada para mejorar las condiciones sociales de la comunidad. Sus logros más importantes.

El Club de Leones de Villa Urquiza organizó el pasado 11 de noviembre una “Plenaria Extraordinaria” para conmemorar su 50º aniversario. La residencia de su vicepresidente, Raimundo Ocampo, ubicada en Congreso y Altolaguirre, fue el inmejorable punto de encuentro de casi un centenar de invitados. Se sirvió un exquisito cóctel de bienvenida, que se destacó por la calidad y abundancia de los platos. Su presidente, Ricardo Bértola, recordó visiblemente emocionado a los socios pioneros y ponderó las acciones desarrolladas en estas cinco décadas de servicio.
Antes de entonar la tradicional canción leonística, compartieron unas palabras el presidente del Consejo del Distrito Múltiple “O” Sixto Robles y la gobernadora de Clubes de Leones del Distrito “O” 4 Alicia Torregrosa Llanos. Para finalizar el acto y dar paso al brindis de celebración, Pilar Pando y Mario Waldino Blanco, 1º vicegobernadora y 2º vicegobernador de Clubes de Leones del Distrito “O” respectivamente, arriaron el Pabellón Nacional y el Emblema Leonístico.

Gran concurrencia
En el encuentro, que fue conducido por José Armendáriz, dijeron presente autoridades municipales, representantes de entidades intermedias, periódicos barriales e integrantes de los clubes de Leones de Buenos Aires, Catedral, Facultad de Derecho, Parque Chacabuco, Flores, Liniers, Parque Avellaneda, Chacarita, General Pacheco, Martínez, Vicente López, Villa Martelli, Villa Ballester, Villa Lynch y Martín Coronado. Entre otros vecinos y amigos, también asistieron el director de FM Urquiza, Carlos Ingrassia, quien entregó un reconocimiento a la entidad por su 50º aniversario, y el Padre Marcelo Pettinaroli, párroco de Nuestra Señora del Carmen.

Historia
El Club de Leones de Villa Urquiza fue fundado el 11 de noviembre de 1967 por Luis BattagliaRodolfo BatiukRoberto y Víctor CachioneFortunato CapalboCarlos ChinettiVicente LuchettiBartolomé CirinoJosé CocimanoAlfredo DavicceAmadeo DemaioVíctor Rodolfo De CapuaRoque LuciniJuan Alberto Nístico (su primer presidente), Alberto PorrinoErnesto y Alberto Sassot Viña, Leonardo SocolskyJosé TorelliJorge Vallejo y Juan Vignati.

Pilar Pando y Mario Waldino Blanco, 1º vicegobernadora y 2º vicegobernador de Clubes de Leones del Distrito “O” respectivamente, arriaron el Pabellón Nacional y el Emblema Leonístico.

Funcionó originalmente en la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en Bucarelli y Cullen. De allí pasó al Instituto San Martín, en Cabildo e Iberá, luego a Bucarelli y Quesada y finalmente a Congreso 5538. La actual sede coincide con la residencia de su vicepresidente, Raimundo Ocampo, también titular de la Fundación Don de Vida, que apadrina a chicos carenciados para que estudien y puedan desarrollarse plenamente. Ricardo Bértola está acompañado en la conducción de la entidad, además de por Ocampo, por Jorge Biscossa, Carlos Laise y otros doce socios colaboradores.

Logros
A lo largo de estos 50 años, el Club realizó innumerables obras de servicio dentro del barrio. Se recuerda su ayuda a los hospitales Pirovano, Tornú y Vecinal Gral. Urquiza, a bibliotecas (especialmente la Domingo Faustino Sarmiento) y a centros de chicos discapacitados. En el Hogar Cristo Rey se construyeron dormitorios completos y, gracias a la Fundación Don de Vida se erigió una capilla que es orgullo de Villa Urquiza. La colaboración de la entidad alcanza también a centros de jubilados, colegios de los distritos escolares 15 y 16 y escuelas de frontera.
Desde hace unos años envía periódicamente libros, ropa y juguetes al Hogar San Martín de Chajarí, Entre Ríos, y al Hogar Virgen María, de la provincia de Santa Fe. En su aniversario número 40 el Club de Leones urquicense recibió una distinción del Gobierno de la Ciudad por su permanente colaboración con los más desposeídos.

Acerca del Leonismo
Hace 100 años, un grupo de empresarios liderados por Melvin Jones (1879-1961) dio inicio a un proceso de ayuda comunitaria al fundar el Lions Club, hoy conocido mundialmente como “Asociación Internacional de Clubes de Leones”. Bajo el lema “nosotros servimos”, el acto constitutivo se realizó el 7 de junio 1917 en la ciudad estadunidense de Chicago, Illinois.
Los estatutos de esta entidad tienen por finalidad “crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre todos los pueblos del mundo; promover la teoría y la práctica de los principios del buen Gobierno y la buena ciudadanía; y tomar parte activa en el desarrollo cívico cultural, social y moral en bienestar de la comunidad”.
En la actualidad, esta institución es líder global en servicio humanitario, destacada en varias oportunidades como la ONG más importante del mundo. A lo largo de estos 100 años de historia, uno de los hitos trascendentales fue cuando formó parte, en octubre de 1945, de la firma de la Carta Constitutiva de la ONU.
Hoy el Leonismo está presente en más de 200 países con una membresía de casi un millón y medio de socios entre hombres, mujeres y juveniles. En nuestro país nació en el año 1954 como el Club de Leones Buenos Aires. Desde entonces, se abrieron sedes en toda la Argentina, siempre siguiendo el lema “Donde hay una necesidad, hay un León”.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/Bertola-1-150x150.jpg