Jorge Ferrari Hardoy diseñó, junto a Juan Kurchan y al catalán Antonio Bonet Castellana, el sillón BKF. De estructura de hierro doblada y cubierta de cuero, es el modelo nacional más popular del mundo. Este reconocido arquitecto y urbanista también dejó su sello en obras de nuestros barrios, que en esta nota reseñamos.

Por el Arq. Jorge Luchetti
jluchetti@periodicoelbarrio.com.ar

En alguna oportunidad he contado en este periódico que, en el recorrido diario desde mi casa hasta el antiguo Colegio Roca de la calle Amenábar, pasaba frente a una vivienda que llamaba mi atención tanto por el colorido de los mosaicos venecianos que revisten su fachada como también por la tonalidad de la vegetación que daba forma a su jardín. Muchos años después, siendo estudiante universitario, sentí una sensación de nostalgia y agrado al reencontrarme nuevamente con este edificio, que figuraba en una de las tantas revistas de arquitectura moderna de la época.
Ubicada en la calle Moldes 1960, para mí siempre fue una casa distinta del resto ya que con su policromía le daba un baño de color al monótono gris de su entorno. Aunque hoy no brille como en otras épocas, sigue siendo aquel lugar lleno de frescura. Al mismo tiempo descubrí que esta vivienda era obra de un prestigioso arquitecto llamado Jorge Ferrari Hardoy, para mí totalmente desconocido hasta entonces, y a partir de ese momento fui siguiendo la trayectoria que había realizado a lo largo de su vida.
Ferrari había nacido en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1914, obteniendo el título de arquitecto en 1939. Luego de recibido, realizó un viaje de estudios por Europa organizado por la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires y se quedó un tiempo más trabajando en el estudio del afamado maestro Le Corbusier, donde conoció a su compatriota Juan Kurchan y al catalán Antonio Bonet Castellana, este último un reconocido arquitecto que dejó algunas obras singulares en la Argentina. Al regresar al país formó parte del Grupo Austral, fundado en 1938 en Buenos Aires, que influenció en gran manera en la arquitectura y el diseño latinoamericanos a través de obras y de distintas publicaciones de libros y revistas. Las raíces de este colectivo provenían del grupo de arquitectos españoles agrupados en el GATCPAC, la rama catalana del GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea).
Bonet Castellana, luego junto a Ferrari Hardoy y Kurchan, fue la cabeza de este nuevo movimiento, también integrado por Juan Lepera, Alberto López Chas, Luis Olezza, Alejandro Vera Barros, Simón Ungar, Samuel Sánchez de Bustamante, Hilario Zabala y una única mujer, Italia Fulvia Villa. El Proyecto Austral tenía como objetivo la renovación de ideas arquitectónicas y urbanas y planteaba a la arquitectura integrada a otras artes plásticas, como la pintura y la escultura, además de un programa sobre los problemas urbanísticos que necesitaba resolver la Argentina de aquel entonces.

Ferrari Hardoy fue uno de los diseñadores de la silla BKF, el modelo nacional más famoso del mundo.

Ferrari diseñador
Junto a Kurchan y Bonet, Ferrari Hardoy realizó en 1938/39 el proyecto y diseño del famoso sillón BKF, nombre dado por las iniciales de los apellidos de los creadores. Con más de 80 años de existencia, sigue siendo una excentricidad dentro de los modelos de sillones modernos y es el diseño argentino más famoso en el mundo. Se trata de una estructura simple formada por una armadura de hierro doblada que se enfunda por una lona de cuero natural. Su sencillez estructural permitía reproducir la silla de forma estandarizada a bajo costo, algo que la mayoría de los diseñadores modernos anhelaba.
En los años 40 el sillón ganó el primer premio en la tienda Harrods de Buenos Aires y de allí una muestra fue llevada al MoMA (Museo de Arte Moderno, de Nueva York) dentro de la colección permanente del lugar. Tiempo después, la patente fue vendida a una empresa norteamericana, que lo rebautizó como sillón Butterfly (mariposa) debido a su llamativa silueta. Los grandes diseñadores definieron al BKF como más que una butaca: como un teorema de la idea modernista. Este sillón trascendió las fronteras del país y hoy nuevamente pasó a estar de moda. Incluso en Villa Urquiza se ha instalado una mueblería que lo fabrica.

La huella de Ferrari
Como integrante del Grupo Austral, Ferrari Hardoy fue director del Plan Regulador para la Ciudad de Buenos Aires, que planteaba una propuesta de trazado moderno que venía a revolucionar el urbanismo convencional del siglo XIX. Esta iniciativa estaba basada en las ideas corbusieranas, quien había dado las pautas sobre cómo debía ser una ciudad. La premisa era implementar un urbanismo donde cada zona quedara perfectamente delimitada: así se establece un lugar de descanso, otro para el trabajo y un tercero para la diversión.

Reconocido urbanista y arquitecto, dejó su sello en Coghlan con el edificio situado en Dr. Pedro I. Rivera 3815 (Crédito: Moderna Buenos Aires)

Las propuestas más importantes que se pudieron materializar se dieron en el centro porteño, como por ejemplo la avenida norte-sur (9 de Julio), y también en la Ciudad Universitaria, localizada frente al río en la zona de Núñez. Entre los planes existía un interesante proyecto de viviendas en el Bajo Belgrano, pero nunca se llegó a cristalizar.
Por fuera de lo que es el urbanismo, pero siempre presente en la concepción de la modernidad, Ferrari diseñó varios edificios acordes con las propuestas de este movimiento. Entre sus obras figuran el edificio antes mencionado de la calle Moldes 1960 y el ubicado en O’Higgins al 2300 (1941). Además, junto a Kurchan realizó la obra de Virrey del Pino al 2400, llamada Los Eucaliptus, una de las más destacadas de su trayectoria. También son de su autoría viviendas como las de Olazábal 1961 (1946) y Dr. Pedro I. Rivera 3815 (1963), donde predomina, un carácter plasticista, el uso de estructuras libres de ornamentos, aventajamientos corridos y volúmenes puros, entre las principales características.
Ferrari Hardoy falleció en Buenos Aires en 1977, pero su legado será eterno.

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