Hace 15 años, el diario lanzó un suplemento zonal que copió dos notas de este periódico: una entrevista con Alfonso Grispino, el jubilado que se destacaba en “Todo por dos pesos”, y un artículo sobre las investigaciones que el CEMIC realiza con monos capuchinos. Ambas habían aparecido semanas atrás en nuestro medio.

A fines de noviembre de 2002, el Grupo Clarín anunció con bombos y platillos a través de su pool de medios (el diario homónimo, Radio Mitre, Canal 13, la señal de cable Todo Noticias y el gratuito La Razón) el lanzamiento de un suplemento barrial dirigido a los vecinos de Belgrano, Coghlan, Núñez, Saavedra y Villa Urquiza. Esta publicación constituía una virtual amenaza para todos aquellos periódicos que, como el nuestro, ostentan un carácter gratuito y dependen exclusivamente de la publicidad para poder subsistir.
El barrial de Clarín apareció el 28 de noviembre de ese año y, a lo largo de sus 56 páginas, descubrimos varias sorpresas. La primera fue una pequeña nota con Alfonso Grispino, el jubilado que personificaba a Flavio Pedemonti en “Todo por dos pesos”, a quien nosotros habíamos anunciado en nuestra edición del 3 de noviembre como entrevistado del mes de diciembre por vivir en Saavedra.
Después nos sorprendió ver publicado un artículo sobre las investigaciones que el CEMIC realiza con monos capuchinos, los cuales son utilizados para el tratamiento de pacientes autistas y discapacitados. El mismo tema había sido desarrollado ampliamente, desde la tapa, en el número de noviembre de El Barrio.
Fue algo tan burdo que en la edición de enero de 2003 denunciamos públicamente el hecho. Nos preguntamos, sin obtener respuesta alguna: ¿se trató en ambos casos de una simple casualidad o los periodistas del “gran diario argentino” debieron recurrir a los medios zonales para la producción de contenidos, ante su ignorancia de los temas locales? Daniel Aller, responsable del suplemento, decía que el objetivo era “acercarse a los vecinos”. ¿Por qué no lo intentaron desde la edición nacional? De todos modos, el proyecto editorial de Clarín  fracasó. Y sus responsables nunca se disculparon de aquel atropello.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/Plagio-Clarin-150x150.jpg