Aprovechando que los políticos están en campaña electoral, tiempo en el que lanzan promesas y apuran soluciones, desde esta sección pedimos la instalación de señales luminosas en esquinas claves de nuestros barrios. Así se evitan accidentes y se brinda mayor seguridad a conductores y peatones. La lista de los cruces riesgosos de la zona.

Por Sergio Calandra
fiscal@periodicoelbarrio.com.ar
Twitter: @scalandra
Instagram: fiscaldelascalles

Gracias a la publicación y difusión de los reclamos vecinales, desde hace varios años esta sección logra que muchas de las problemáticas de nuestros barrios sean relevadas y solucionadas por los funcionarios municipales que tienen poder de decisión. Uno de los últimos resultados obtenidos, tras la columna del mes de marzo, fue el asfaltado a nuevo de toda la calle Tomas Le Bretón entre Álvarez Thomas y Holmberg y también la reparación de las elevaciones del asfalto en Lugones entre Mendoza y Juramento.
Tomando como ejemplo este antecedente positivo, sumado a que estamos en tiempos de campaña electoral, sería oportuno que finalmente se incluyera dentro de las promesas la instalación de semáforos en las esquinas conflictivas de la Comuna 12. Son obras relegadas desde hace años, que terminarían con los accidentes y el riesgo permanente de peatones y automovilistas a la hora de circular por estos cruces. Lo bueno de estas tareas es que, además de generar fuentes de trabajo, aseguran una inversión efectiva del dinero que surge de los altos impuestos que pagamos.

Una solución económica para cuando no se puede colocar un semáforo: reductor de velocidad y grandes carteles de pare y cruce peligroso.

Semáforos para “todes”
Además de las nuevas formas del lenguaje, incluir también significa que todos los ciudadanos puedan circular libremente por las calles sin tener que evitar ciertos lugares porque no hay semáforo o porque las veredas están intransitables. Desde hace años -y en algunos casos hasta décadas- los vecinos presentan notas, reclamos y peticiones en la Sede Comunal 12 y en la Dirección de Transito para que se coloquen semáforos, sin obtener ningún tipo de respuesta efectiva en el corto plazo.
Mientras tanto, los accidentes siguen ocurriendo a diario, en ocasiones con resultados trágicos. Los peatones y ahora también los ciclistas son los principales perjudicados por esta situación, ya que corren más riesgos que los automóviles cuando deben circular por cruces sin señalización. Peor aún es el escenario para las personas discapacitadas y mayores, que no tienen una rápida movilidad para poder esquivar o adelantarse al veloz paso de autos, motos, colectivos y camiones. Hay que entender que el parque automotor creció enormemente y, donde antes no hacían falta, hoy son muy necesarios los semáforos. A esto hay que agregar la forma agresiva y temeraria en la que conducen algunos automovilistas, sin el mínimo respeto hacia las personas que circulan de a pie.

En Capdevila y Av. Congreso los maceteros colocados por la farmacia de la esquina sirven para atajar a los vehículos que terminan sobre la vereda cuando colisionan.

Colecciones de accidentes
Las estadísticas son el fiel reflejo de lo que sucede en estas esquinas peligrosas, que tienen en su haber una larga lista de accidentes de todo tipo. Las compañías de seguro son las que mejor pueden dar fe de ello, como así también las cámaras de seguridad y las denuncias policiales. Al no haber señalización, las avenidas se transforman en pseudo autopistas y es una verdadera tentación para los conductores avanzar por ellas incrementando la velocidad hasta los 60 km/h permitidos. Para los vecinos esto no es bueno, ya que el respeto y la prioridad hacia ellos no se llevan a la práctica. Al contrario, pareciera que cuando ven aproximarse a un peatón los autos aceleran su paso en vez de disminuirlo para alcanzar a cruzar.
En los tramos de varias cuadras sin semáforos ni lomadas, esta práctica muchas veces termina con vehículos incrustados dentro de propiedades en esquina o locales comerciales. Si tantos choques, daños económicos y hasta personas heridas de distinta gravedad no son suficientes para que las autoridades tomen la decisión urgente de instalar las señalizaciones que faltan, entonces probaremos suerte en tiempos de campaña electoral.

En Monroe y Miller ocurren accidentes casi a diario, con el agravante de que a metros hay una plaza para niños.

El listado
Seguramente los que están leyendo esta nota recuerdan y pueden decir al instante cuáles son las esquinas más peligrosas de su barrio por la ausencia de semáforos. Para que se hagan escuchar aquellos vecinos y damnificados, damos aquí un breve listado con algunos de los cruces más riesgosos dentro de nuestra Comuna 12 y adyacentes:

1) Avenida Olazábal esquina Donado, Villa Urquiza (foto de portada).

2) Avenida de los Incas esquina Donado, Villa Ortúzar.

3) Monroe y Miller, Villa Urquiza.

4) Avenida Congreso entre Miller y Valdenegro, Villa Urquiza.

5) Avenida Congreso desde Andonaegui hasta Burela, Villa Urquiza.

6) Griveo desde Gavilán hasta Artigas, Villa Pueyrredon.

7) Griveo entre Condarco y Terrada, Villa Pueyrredon.

8) Avenida Ricardo Balbín y Manuela Pedraza, Saavedra.

9) Pedro Ignacio Rivera esquina Bucarelli, Villa Urquiza.

10) Avenida Congreso y Capdevila, Villa Urquiza.

11) Avenida de los Constituyentes y Gabriela Mistral, Villa Pueyrredon.

12) Avenida de los Constituyentes y Echeverría, Villa Pueyrredon.

Seguramente queden un montón más de cruces por nombrar, pero con los casos mencionados ya hay trabajo suficiente para que las autoridades pongan manos a la obra y concreten estas obras tan necesarias para la seguridad de todos los ciudadanos.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/Fiscal-1-3-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.