El fiscal de las calles: Tiempo de balance y vacaciones

Resumiremos lo publicado en esta sección a lo largo del 2018 y, en los casos que corresponda, chequearemos si se pudo obtener solución o algún tipo de mejora por parte del Gobierno porteño. Envianos tu denuncia.

En esta oportunidad resumiremos lo publicado en esta sección a lo largo del 2018 y, en los casos que corresponda, chequearemos si se pudo obtener solución o algún tipo de mejora por parte del Gobierno de la Ciudad. Todas las problemáticas pendientes serán tratadas nuevamente durante este año en diferentes entregas. Envianos tu denuncia.

Por Sergio Calandra
fiscal@periodicoelbarrio.com.ar
Twitter: @scalandra
Instagram: fiscaldelascalles

Enero 2018
Los Bondis de nuestra infancia
Gran repercusión tuvo la nota sobre las viejas líneas de colectivo que circularon por la Comuna 12 y sus barrios adyacentes. Muchos vecinos rememoraron y aportaron datos sobre el transporte público y todas sus variantes y modificaciones con el paso del tiempo.

Febrero 2018
Cuando el espacio público se convierte en privado
Los vehículos abandonados -de todo tipo y tamaño- que ocupan el escaso lugar para estacionar fue el tema de febrero. Gracias a este artículo se ha logrado que Telecom, la Policía de la Ciudad en los alrededores de las Comisarías y el Gobierno de la Ciudad removieran vehículos de la vía pública. Esto ordenó y limpió un poco más las calles y avenidas de nuestros barrios, aunque este flagelo nunca termina.
Resultado: reclamo solucionado, pero hay que seguir denunciando.

Marzo 2018
Esquinas que meten miedo
Aquí tratamos la falta de semáforos en cruces importantísimos donde se produce gran cantidad de accidentes. Es un riesgo atravesarlos tanto para conductores como para peatones. Los tiempos de aprobación y colocación de semáforos son eternos y a veces ni siquiera llegan. De las esquinas denunciadas en esa ocasión, solo se logró instalar un semáforo en Olazábal y Altolaguirre. En Olazábal y Donado, la esquina más peligrosa de Villa Urquiza, todavía no llegó y se siguen registrando accidentes a diario (foto de portada).
Resultado: reclamo pendiente, parcialmente satisfecho.

Abril 2018
Cartelería no apta para despistados
Los carteles que deben informar sobre la existencia de paradas de colectivos y las señales de tránsito de prohibido y permitido estacionar, velocidades máximas, zona de colegios o bicisendas son un rubro que está pendiente de solución si se lo compara con barrios más céntricos y de mayor circulación de personas y vehículos. Al desgaste por el paso del tiempo, se suma el vandalismo urbano, los accidentes de tránsito y las inclemencias climáticas.
Resultado: reclamo pendiente, bastante insatisfecho.

Mayo 2018
Se buscan carteles y campanas verdes
La falta de carteles que indican los nombres y numeraciones de calles, avenidas y pasajes transforman en lugares fantasmas a muchos cruces de la Comuna 12. Quien previamente desconozca la zona es probable que no pueda encontrar la dirección a la cual debe dirigirse. Como en el caso anterior, el vandalismo urbano también tiene mucho que ver, pero los carteles deben ser mantenidos y cambiados cuando corresponda. En esta columna, además, reclamamos la ausencia de campanas verdes para poder verter residuos para reciclaje. Sí es cierto que hay puntos verdes en la zona, pero no todos los vecinos pueden acercarse hasta ellos por diversos motivos.
Resultado: reclamo pendiente.

Junio 2018
Las contras de los viaductos
Los nuevos túneles y sapitos que florecieron en los últimos años en la Comuna 12 trajeron mayores beneficios que desventajas. Sin embargo, la falta de iluminación tanto dentro de ellos como en su entorno inmediato, sumada a la falta de limpieza, puede generar situaciones de inseguridad para quienes los atraviesan en auto y especialmente a pie. La presencia policial y los circuitos cerrados de monitoreo, junto con la limpieza periódica, terminaría de dar lo que les falta a estas obras para ser plenamente útiles. El funcionamiento de las bombas de desagote en tiempo y forma también es de vital importancia para evitar inundaciones, como sucedió el mes pasado en el túnel de Congreso luego de las tormentas.
Resultado: reclamo parcialmente satisfecho.

Julio 2018
Se hace camino al andar
El tema de las veredas y su estado calamitoso desde tiempos inmemoriales preocupa a los vecinos. En el marco de una gran campaña de reparación, en estos últimos meses hay cuadrillas en varios lugares a la vez procediendo a sanear todo tipo de veredas. Algunas de las denunciadas aquí fueron reparadas, pero otras están en la dulce espera.
Resultado: reclamo mayormente solucionado.

Agosto 2018
Luminarias que brillan por su ausencia
La falta de iluminación en calles y avenidas es otro de los reclamos más comunes. Al ser un área de exclusiva injerencia de la Ciudad, los vecinos no pueden hacer nada para alumbrar un poco las penumbras. La poda en tiempo y forma contribuye a solucionar este problema. En la columna también señalamos que todavía no llegó la nueva tecnología LED a todas las cuadras de la Ciudad. De las calles puntuales enumeradas en su momento, la mayoría de ellas siguen con iluminación deficiente.
Resultado: solución a medias.

Septiembre 2018
Cuando girar se convierte en una odisea
En algunas esquinas angostas en las que doblan líneas de colectivo se estaciona hasta sobre las sendas peatonales. En el último mes se empezaron a pintar muchas intersecciones con pintura amarilla. Bien por las tareas realizadas.
Resultado: solucionado.

Octubre 2018
De ciclistas, bicisendas y otras yerbas
El tema de las bicisendas es de suma actualidad en la Comuna 12, ya que están en funcionamiento desde hace poco más de un mes las instaladas en las calles Manuela Pedraza, Blanco Encalada y Miller. Esta nota generó gran repercusión en las redes sociales, con muchas opiniones en contra por parte de los ciclistas. La idea es que, con debate y cruce de opiniones, todos podamos conseguir una mejor calidad de vida ciudadana. El gran tema a tratar es cómo se organiza el estacionamiento de los vehículos, que día a día tienen cada vez menos espacio.
Resultado: pendiente de solución.

Noviembre 2018
Grandes obras 1 – Pequeñas reparaciones 0
En la Ciudad se están llevando a cabo importantes intervenciones urbanas, como la construcción de túneles y la elevación de vías férreas, pero hay problemas de menor envergadura que no son tenidos en cuenta y complican el diario vivir. Los ejemplos puntuales denunciados en esa oportunidad, como veredas rotas y aperturas mal cerradas, siguen esperando una solución.
Resultado: reclamo pendiente.

Diciembre 2018
Pozos traicioneros vs. conductores desprevenidos
Mientras los peatones sufren a diario las veredas maltrechas, los automovilistas padecen los múltiples pozos presentes en calzadas de calles y avenidas. Es un problema que parece no parece tener fin, ya que las empresas encargadas de estas tareas no contemplan dentro de sus agendas la reparación de tramos históricamente dañados. Los lugares publicados siguen en muy malas condiciones para transitar.
Resultado: pendiente.

Conclusión
Luego de este resumen del 2018, con el repaso mes a mes de cada uno de los problemas barriales, el balance al que se puede llegar es que sobre 11 temas publicados fueron solucionados cinco y hay seis a la espera de una solución. Ojalá que las autoridades responsables de cada área no se tomen vacaciones y se hagan las obras necesarias para ponerle fin a los temas pendientes, así podamos tener una Ciudad cada vez mejor. La tarea de esta sección será la de seguir publicando las falencias de nuestra comuna. Mientras tanto, El Fiscal de las Calles les desea a todos los habitantes de la Comuna 12 un excelente 2019.

Comentarios Facebook