Las decisiones que se toman en la Ciudad no siempre responden a las necesidades de los vecinos. Esto se evidencia, por ejemplo, en la llamada Siberia urquicense, una zona que carece de comunicación por la falta de líneas de colectivos. Como se modificaron algunas paradas, los nuevos túneles también trajeron complicaciones a los pasajeros.

Por Sergio Calandra
fiscal@periodicoelbarrio.com.ar
Twitter: @scalandra

Con la llegada de los viaductos y también de los denominados “sapitos” a nuestra comuna, se modificaron recorridos y paradas de colectivos. Esto impactó en los hábitos de muchos vecinos y comercios y, de manera indirecta, también derivó en el aislamiento de zonas que se abastecían con el transporte público.

Caso testigo
Un ejemplo puntual es la línea 107, que desde que se inauguró el viaducto “Francisco Seeber”, de la calle Monroe, cambió su trayecto histórico dentro de Coghlan y Villa Urquiza. Ahora circula por Monroe directamente hasta la Av. Triunvirato, para proseguir luego su ruta. Antiguamente doblaba desde Monroe por Roque Pérez (hoy contramano), bordeando el Hospital Pirovano, y después tomaba Pedro Ignacio Rivera hasta Washington. El camino continuaba por Manuel Ugarte y atravesaba las vías por Nahuel Huapí hasta llegar a Pacheco, también contramano desde la apertura del túnel. Tras retomar en Cullen, llegaba finalmente a Triunvirato.
De un momento a otro, la zona de Coghlan dejó de tener ese vital servicio hacia Urquiza. Hoy sólo queda el que va, en sentido inverso, hacia Belgrano con destino final en Ciudad Universitaria. Para llegar a Monroe, los vecinos tienen que atravesar las vías por Estomba, Plaza o Mariano Acha -si prefieren hacerlo a nivel- o si no utilizar las escaleras de los sapitos de Holmberg y Donado. Desde la creación del viaducto, las paradas de los colectivos quedaron muy lejos unas de las otras, lo que va en detrimento de las personas mayores o con movilidad reducida.
En consecuencia, quedan marginados y se ven obligados a caminar o tomar un taxi para poder llegar a destino. El vecino y lector Miguel Ángel (@miangelrom) aporta, vía Twitter, una simple solución a este problema: que la línea 107 tenga un ramal con un cartel indicador que diga “Por Nahuel Huapí” y que ingrese al barrio de Coghlan con una frecuencia menor de coches. Por ejemplo que, de cada cuatro unidades uno de ellas lo haga por Nahuel Huapí hasta la plaza Echeverría, para luego atravesar las vías por Triunvirato y finalmente retomar su ruta por Monroe.
Esto no requiere de una gran inversión por parte de las empresas y del Gobierno de la Ciudad: sólo hay que instalar los palos nuevamente en las paradas donde fueron quitados e informar a los vecinos de este desdoblamiento del servicio.

En Pacheco y Rivera todavía permanece el poste de la parada de la línea 107, pero en sentido inverso al tránsito. Sería positivo que vuelva a pasar por esa zona.

Que vuelva el 140 al Parque Sarmiento
Allá por la década del noventa, los vecinos de la zona del Parque Sarmiento -y también los que vivían en los alrededores de la Estación Drago- tenían la suerte de contar con un servicio muy espaciado de la línea 140 gracias al ramal del cartel amarillo. En vez de doblar desde Álvarez Thomas hacia Monroe, seguía derecho por Galván hasta el Parque Sarmiento y regresaba luego por Valdenegro hasta Pedro Ignacio Rivera, para atravesar las vías por Mariano Acha. Después empalmaba con la calle Lugones y retomaba el recorrido habitual de las otras unidades que venían desde Triunvirato.
Sería positivo poder contar con este servicio otra vez, aunque resultaría irrisorio dada la situación en la que se encuentra el Grupo Plaza. Desde hace varios años, esta empresa -que también administra las líneas 114 y 133, entre muchas otras- brinda un servicio deficiente en todos sus recorridos, con unidades que constantemente sufren desperfectos y dejan varados a cientos de pasajeros.

La Siberia, libre de “bondis”
Geográficamente y también sentimentalmente hablando, en todos los barrios de la Capital Federal existen sub-zonas que se van formando por las costumbres de los vecinos, las características de su edificación y la actividad comercial. Esto se puede palpar en la llamada zona de la Siberia, en Villa Urquiza, demarcada por Triunvirato, Larralde, Constituyentes y Congreso. Allí el transporte público es una asignatura pendiente, porque se encuentra muy incomunicado del resto de los barrios al no contar con suficientes líneas de colectivos.
Este aislamiento se evidenció aún más desde la inauguración de la estación cabecera Juan Manuel de Rosas, ya que los vecinos que residen en la Siberia no tienen cómo llegar hasta allí para tomar el subte. Las únicas líneas que circulan por esta zona, y con muy pobres frecuencias, son dos. La 112, que lo hace por Bucarelli, pero que queda muy alejada de las calles linderas a Constituyentes, como Achega, Aizpurúa, Medeyros y Ceretti. Y la 176, con el ramal que finaliza en el Museo Cornelio Saavedra antes de Constituyentes y que luego regresa por la calle Núñez.
La única opción que tienen los vecinos es caminar varias cuadras hasta las avenidas Congreso, Triunvirato o De los Constituyentes para tomar los colectivos de las líneas 140, 71, 175 y 169. Esta falencia se da porque el barrio no es atravesado en sentido oeste-este y viceversa por ningún ramal de los que circulan por Congreso. Soluciones hay, y muy simples. Por ejemplo, si se contara con algún colectivo que ingresara por las cuadras de la Siberia, como el 140 y 71, se acabaría el problema.
Los vecinos más antiguos recordarán cuando, allá por la década del 80, transitaba esta zona la línea 187, que hacía el recorrido Chacarita-Jose León Suárez. Al no existir más la empresa propietaria, el servicio se levantó y profundizó la soledad de este rincón del barrio.

Estación incomunicada
Al estar cerrados los accesos, donde también se forma una especie de mini Siberia es en la Estación Drago. Los vecinos y pasajeros tienen que caminar muchas cuadras para poder acceder a las únicas salidas habilitadas, que nunca se terminan de remodelar. Por ejemplo, no se puede entrar ni salir desde las plataformas que están sobre la calle Mariano Acha porque los molinetes de control de pasajes aún no están instalados y las cortinas metálicas bloquean el paso. Hay que ingresar, entonces, por las calles Donado o Holmberg, tanto para tomar el servicio hacia Retiro como hacia José León Suárez. Es una falta de responsabilidad y sensibilidad que no se habiliten en tiempo y en forma todas las entradas. Como siempre, los damnificados son los pasajeros y vecinos.

Choferes irrespetuosos
Seguramente a todos les ha pasado que, cuando se aproxima el colectivo a la parada, el chofer a veces no detiene su marcha, pese a los gestos de los pasajeros, que en la desesperación hasta se llegan a bajar a la calzada. Esto puede ser porque la unidad está repleta o bien por la viveza criolla de quien la maneja. Pero hay otros casos en los que la irresponsabilidad de los choferes no tiene nada que ver con que esté completo o no el coche. Hablamos de cuando no frenan para no perder la onda verde del semáforo.
Esto sucede, por ejemplo, en la Av. Mosconi entre San Martín y la calle Concordia, en el barrio vecino de Villa Devoto. Justo en ese cruce, cuando abre el semáforo para todo el tránsito proveniente de Fernández de Enciso, se produce una leve curva a la derecha. Allí existe una parada que, por desgracia, no es respetada por muchos colectiveros.
Por ejemplo las líneas 107 y 114, a pesar de las señales insistentes de los pasajeros, reiteradas veces siguen de largo porque toman de manera muy abierta la curva como pretexto para no detenerse y arrimarse a la parada como corresponde. Los inspectores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) deberían estar presentes alguna vez en ese lugar para poder registrar las actitudes de aquellos choferes que no cumplen con su trabajo y apercibirlos como corresponde.

Nuevas dársenas de detención
En los últimos meses, los vecinos de las avenidas Mosconi y Olazábal se vieron sorprendidos por la construcción de nuevas y más anchas veredas. Estas dársenas, que se instalaron en paradas y refugios de colectivos, favorecen el ascenso y descenso de personas mayores o con movilidad reducida. También buscan evitar que autos particulares y camiones de reparto se estacionen allí y obstruyan el sector.

En Olazábal y Mosconi se instalaron dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros.

Como toda nueva medida, generó aprobación y rechazo de parte de quienes la utilizan. Al margen de las polémicas, estas obras sirven para que los choferes puedan percibir a la distancia que allí deben detenerse y recoger a los pasajeros.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/Fiscal-2-1-150x150.jpg

13 Respuestas

  1. goyard bags

    I must express my appreciation to you just for bailing me out of such a challenge. Just after looking out throughout the the web and meeting advice which were not pleasant, I thought my life was well over. Living devoid of the approaches to the problems you have solved as a result of your good blog post is a critical case, as well as those which could have badly damaged my entire career if I hadn’t noticed your site. Your good natural talent and kindness in taking care of a lot of things was excellent. I’m not sure what I would have done if I had not come upon such a step like this. I can also at this time relish my future. Thank you very much for the professional and sensible guide. I will not be reluctant to propose your blog post to anyone who ought to have guide about this topic.

    Responder
  2. hyperdunks

    I not to mention my guys have already been going through the excellent key points from your web site and then instantly I had an awful feeling I had not thanked the website owner for those secrets. Those young men came as a result very interested to learn all of them and have simply been enjoying these things. We appreciate you simply being well accommodating as well as for pick out these kinds of notable useful guides millions of individuals are really wanting to be aware of. Our own sincere regret for not saying thanks to earlier.

    Responder
  3. jordan shoes

    I want to show some appreciation to the writer just for bailing me out of such a problem. Right after scouting through the search engines and getting thoughts that were not pleasant, I thought my life was well over. Existing without the presence of approaches to the difficulties you have solved through your entire report is a crucial case, as well as those that might have in a negative way affected my entire career if I had not noticed your blog post. Your own personal training and kindness in maneuvering all the pieces was very useful. I’m not sure what I would have done if I had not come across such a thing like this. It’s possible to now relish my future. Thanks a lot so much for your expert and results-oriented guide. I won’t be reluctant to endorse the sites to anybody who ought to have direction on this situation.

    Responder
  4. adidas ultra boost

    I’m just writing to let you know of the remarkable discovery my wife’s child undergone reading your web page. She noticed too many pieces, not to mention what it’s like to possess a wonderful helping style to get many more without problems understand chosen multifaceted subject matter. You actually surpassed people’s expectations. Thanks for delivering those warm and friendly, trusted, revealing and even unique tips on your topic to Kate.

    Responder
  5. kyrie 3

    I must voice my gratitude for your kindness supporting individuals who need help with this one matter. Your special dedication to getting the solution all-around had been rather insightful and have continually permitted professionals like me to realize their dreams. Your own warm and helpful instruction entails a great deal to me and somewhat more to my mates. Thanks a ton; from all of us.

    Responder
  6. adidas superstar

    I simply wanted to develop a brief remark to be able to appreciate you for those splendid instructions you are giving on this site. My considerable internet search has now been compensated with reputable tips to share with my co-workers. I ‘d assert that we visitors are rather fortunate to exist in a fantastic site with so many perfect professionals with good concepts. I feel really happy to have seen your entire webpage and look forward to some more fun moments reading here. Thank you once more for everything.

    Responder
  7. cheap jordans

    I enjoy you because of all of the work on this blog. Ellie delights in doing internet research and it’s obvious why. Most of us learn all regarding the lively form you convey simple thoughts through your web blog and therefore boost participation from visitors on that matter while our favorite girl has always been learning a lot. Enjoy the rest of the year. You are always conducting a brilliant job.

    Responder
  8. moncler outlet

    Thank you so much for providing individuals with an exceptionally wonderful chance to read articles and blog posts from this web site. It can be very pleasant and also packed with a good time for me and my office peers to search your blog a minimum of thrice every week to learn the newest secrets you will have. And definitely, I’m also usually amazed with the stunning information you give. Selected 3 ideas in this post are really the best we have all had.

    Responder
  9. curry 4

    I simply had to thank you very much all over again. I’m not certain the things that I would have implemented in the absence of these information discussed by you about that question. Entirely was a challenging condition for me personally, but spending time with this skilled fashion you solved it made me to jump over happiness. I’m just thankful for your work and even have high hopes you recognize what a powerful job you have been accomplishing educating people through your site. Most probably you’ve never met any of us.

    Responder
  10. jordan retro

    My spouse and i were thankful that Raymond could finish up his studies by way of the ideas he obtained through the web page. It is now and again perplexing to simply happen to be handing out thoughts which most people may have been selling. We grasp we have got you to thank for that. The type of explanations you have made, the easy website menu, the friendships you make it possible to promote – it’s many superb, and it is letting our son and us believe that the concept is cool, which is certainly exceptionally fundamental. Thank you for the whole thing!

    Responder
  11. lacoste polo

    My wife and i ended up being very peaceful that Louis could do his researching with the ideas he obtained when using the web pages. It’s not at all simplistic just to continually be giving freely guides that many some other people could have been trying to sell. We really already know we have got the blog owner to appreciate for that. The type of illustrations you made, the simple blog menu, the friendships you can make it possible to instill – it’s mostly exceptional, and it is facilitating our son in addition to us imagine that that subject matter is thrilling, which is unbelievably fundamental. Thank you for the whole thing!

    Responder
  12. adidas nmd

    My wife and i ended up being now fulfilled that John managed to do his preliminary research by way of the ideas he grabbed out of the web pages. It is now and again perplexing to simply continually be freely giving tips and tricks a number of people have been selling. So we do understand we now have the website owner to be grateful to because of that. The main illustrations you have made, the straightforward site navigation, the relationships you assist to foster – it is most exceptional, and it is making our son and us believe that this topic is amusing, which is certainly especially pressing. Thanks for the whole lot!

    Responder
  13. cheap jordans

    Thanks for every one of your labor on this web page. Kate loves setting aside time for investigations and it’s easy to see why. Most of us know all concerning the lively form you produce very helpful thoughts through this web blog and therefore recommend participation from some others about this situation while our own child is certainly becoming educated so much. Enjoy the remaining portion of the new year. You are conducting a fabulous job.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.