Se trata de una entidad conformada por vecinos de Villa Devoto, Villa Real y Versalles que colabora con el hospital pediátrico a través de la recolección de tapitas de plástico. Guillermo Troya, oriundo de Villa Urquiza y fundador de la agrupación, cuenta los logros obtenidos en estos diez años e invita a la comunidad a sumarse a esta iniciativa.

Cuando terminamos de tomar un agua o una gaseosa, la mayoría de nosotros tira la botella sin ningún tipo de reparo. Sin embargo, algunos aprovechan los envases de plástico y juntan las tapitas para luego ser recicladas. Esa es precisamente la tarea del Grupo de Amigos de la Fundación Garrahan, conformado por vecinos de Versalles, Villa Real y Villa Devoto, que el 7 de julio cumplió diez años de colaboración con el hospital. El coordinador de la agrupación es Guillermo Troya, también miembro fundador, quien vive en Villa Devoto pero se crió en Capdevila y Núñez, en la llamada Siberia urquicense.
“Nuestra labor es difundir entre los amigos y vecinos la recolección de las tapas plásticas de gaseosa y agua mineral para su posterior reciclado y elaboración del set de productos sustentables del Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación Garrahan. Esto es realizado íntegramente con el reciclado de 660 tapitas de plástico donadas por la comunidad”, cuenta Troya.
Con el material se elaboran kits de balde, palita de basura y palangana que se venden en los locales de Easy y Jumbo de todo el país. Lo recaudado se destina, por ejemplo, a la construcción del nuevo centro vacunatorio, la compra de nebulizadores y toda necesidad que requiera el hospital. Hasta la fecha, el grupo logró reciclar 5.473 toneladas de tapitas, “siempre por la salud y la alegría de los chicos y por un medio ambiente más sano”, enfatiza Troya.
Este fanático hincha de Platense invita a todos los vecinos a sumarse a esta propuesta solidaria, juntando tapitas plásticas que pueden ser llevadas a los centros de recolección de la zona. En Villa Devoto las reciben en el local de ropa para chicos ubicado en Av. Lope de Vega 3027. También en la farmacia de Av. San Martín 7277 y en la juguetería situada en Av. Francisco Beiró 4580. En Villa del Parque, en tanto, los lugares de referencia son el hipermercado ubicado en Bolivia 2785 y la fábrica de sándwiches de Nogoyá 3269.

Hospital modelo
El Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” es el centro pediátrico de referencia en salud pública, gratuita y de alta complejidad de la Argentina. Desde su inauguración, el 25 de agosto de 1987, se caracteriza por un alto grado de especialización de los recursos humanos, que totalizan más de 3.500 agentes, equipamiento de última generación y una atención basada en cuidados progresivos.
La institución funciona en forma autárquica y es financiada en un 80 por ciento por el Estado Nacional, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aporta el 20 por ciento restante. Cada año se realizan más de 600 mil consultas y 10 mil cirugías y egresan alrededor de 26 mil chicos. El hospital, ubicado en Combate de los Pozos 1800, le debe su nombre a Juan Pedro Garrahan (1893-1965), destacado pediatra y profesor universitario.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/Tapitas-150x150.jpg