El 10 de noviembre de 1949 fue inaugurado el barrio Presidente Perón, hoy llamado Cornelio Saavedra. Este complejo, lindante con la Av. General Paz, el Parque Sarmiento y el Parque General Paz, es uno de los más importantes ejemplos urbanísticos realizados en la ciudad de Buenos Aires por el gobierno peronista. Se trata de un emprendimiento de características singulares, que contó desde su inicio con más de 400 viviendas distribuidas en 25 manzanas.
Tanto el cinturón verde que rodea al conjunto como sus calles curvas, junto con sus plazas y amplios jardines, hicieron en parte realidad las ideas urbanísticas planteadas por Ebenezer Howard, autor de la teoría de la ciudad-jardín a fines del siglo XIX. Este barrio surgió de la necesidad de dar respuesta a la afluencia de familias que llegaban desde el interior del país en busca de la gran ciudad.
Pocos meses después, en marzo de 1950, abrió sus puertas en Rogelio Yrurtia 5923, justo frente al Parque General Paz, la Parroquia San Juan Bautista el Precursor. Desde ese momento, como puede apreciarse en ambas fotos, separadas por 64 años de distancia, el templo fue testigo de los partidos de fútbol disputados por tres generaciones de chicos sobre uno de los pulmones verdes más importantes que tiene la ciudad.


Quienes deseen compartir fotografías de inmuebles antiguos de nuestra comuna que se hayan conservado intactos o casi, para compararlos con el entorno edilicio del presente, pueden enviarnos el material por e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/05/Barrio-Peron-1949-150x150.jpg