Del 3 al 5 de febrero, Argentina estrenará su título frente a Italia en el predio deportivo de Saavedra. Esto generó malestar entre los usuarios del complejo, ya que la cancha de tenis se está construyendo sobre la pista de atlestismo. Pero, según trascendió, un vez que concluya la serie se desmontará el estadio y los atletas podrán retomar sus entrenamientos. Ante la ausencia de Juan Martín Del Potro, repasamos los jugadores con los que dispondrá el capitán Daniel Orsanic.

Cuando se supo que el Parque Sarmiento había sido elegido como sede para disputar la Copa Davis, la noticia causó sorpresa: será la primera vez que el equipo argentino jugará una serie en el complejo deportivo ubicado en Saavedra. Pero la decisión también generó indignación entre los usuarios del predio, ya que la cancha de tenis en la que competirán los flamantes campeones se está construyendo sobre la pista de atletismo. Cabe recordar que, hace dos años, el Gobierno porteño había pretendido instalar un estadio de rugby en ese mismo sector del polideportivo, pero por la resistencia de los atletas tuvo que dar marcha atrás.
No es la primera vez que la elección de una sede para la Copa Davis genera polémica. En 2015, la designación de Tecnópolis, que albergó los choques frente a Brasil y Serbia, causó malestar por la identificación de ese predio con el gobierno kirchnerista. Sin embargo, al margen de las cuestiones partidarias, hay que tener en cuenta que el Parque Roca, donde tradicionalmente Argentina juega de local, está en obra por la construcción de un techo. Como alternativa, una opción viable para disputar esta serie podría  haber sido el Buenos Aires Lawn Tenis Club, acaso la institución más emblemática de este deporte en nuestro país.

El equipo campeón de la Copa Davis 2016.

Pero lo cierto es que la Asociación Argentina de Tenis (AAT), con el apoyo del Subsecretario de Deportes porteño, el ex tenista Luis Lobo, propuso como sede al Parque Sarmiento y la Federación Internacional dio el visto bueno. De esta manera, el equipo nacional recibirá a Italia del viernes 3 al domingo 5 de febrero con la alegría todavía intacta por la obtención de la famosa “ensaladera de plata”. En el primer día se jugarán los dos singles, el sábado será el turno del dobles,  mientras que en la tercera jornada se disputarán los últimos dos singles. El dato negativo será la ausencia de Juan Martín Del Potro, quien continúa con la recuperación de su muñeca y volverá a los courts recién a fines de febrero en el torneo de Delray Beach.
Para suplir su ausencia, el capitán Daniel Orsanic podría convocar a Carlos Berlocq, Renzo Olivo o Juan Mónaco, quienes anteriormente habían formado parte del equipo. Casi con certeza completarán la nómina Federico Delbonis, Guido Pella y Leonardo Mayer, piezas importantes en la obtención de la Copa Davis en 2016. Por su parte el conjunto italiano, que comanda el ex jugador Corrado Barazzutti, buscará dar la sorpresa de la mano de Fabio Fognini, Paolo Lorenzi, Andreas Seppi y Simone Bolelli.

La queja de los atletas
El lado B de esta historia es el perjuicio que le genera a los deportistas amateurs la construcción de la cancha de polvo de ladrillo. El estadio de tenis en cuestión, que tendrá una capacidad para seis mil espectadores, se está emplazando sobre la pista de atletismo, lo que generó la bronca de los atletas que entrenan en ese sector del parque. Las obras comenzaron a mediados de diciembre; una vez que concluya la competición ante Italia, el estadio sería desmontado.

Foto: Asociación Argentina de Tenis (AAT)

“Cocodrilo que se duerme es cartera… Eso nos pasó a nosotros. Estaba confirmado que la escuela de atletismo iba a funcionar en enero, febrero y así todo el año, porque muchos chicos están mentalizados e ilusionados con participar de los Juegos de la Juventud en 2018. Pero esto no será así, ya que el encargado del parque se nos acercó hace unas semanas para advertirnos que los chicos no podrán usar la pista por la construcción del estadio para la Copa Davis. En el Parque no hay otro lugar para entrenar, estamos indignados y dolidos”, expresó una usuaria en el grupo de Facebook “Pista de Atletismo de Parque Sarmiento”.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/01/Tenis-1-1-150x150.jpg