Así lo confirmaron fuentes oficiales. Está ubicado entre Estomba y Av. Goyeneche, a poca distancia de la estación, y beneficiará a 27.000 vehículos por día. El controvertido viaducto pasará por debajo de las vías del Ferrocarril Mitre, ramal Mitre, y tendrá 308 metros de extensión. Contará con cuatro carriles para automóviles, tránsito pesado y de pasajeros y una altura de 5,10 metros.

Después de dos años de obras, marchas, contramarchas y el rechazo de un grupo de vecinos y comerciantes del barrio, en pocas semanas más quedará abierto al tránsito el túnel de la Av. Ricardo Balbín. Este paso bajo nivel es uno de los dos que se encuentran en ejecución actualmente en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene como fecha prevista de inauguración el mes de mayo de 2018. Está ubicado entre Estomba y Av. Goyeneche, en Saavedra, y beneficiará a 27.000 vehículos por día.
“Los pasos bajo nivel tienen un enorme impacto positivo en el día a día de los vecinos: en la seguridad vial, ya que la eliminación de barreras permite evitar los accidentes fatales; en la calidad ambiental del barrio, dado que la mayor fluidez vehicular hace que se emitan menos cantidad de gases contaminantes; y en el ordenamiento del tránsito y la conectividad, debido a que se calcula que los automovilistas y colectivos van a ahorrar entre 15 a 20 minutos de viaje. Sabemos que durante la obra hay molestias y tratamos de minimizarlas, pero una vez terminada los beneficios son muchos e inmediatos”, aseguró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.
El túnel pasará por debajo de las vías del Ferrocarril Mitre, ramal Mitre, y tendrá 308 metros de extensión. Contará con cuatro carriles para automóviles, tránsito pesado y de pasajeros y una altura de 5,10 metros. También dispondrá de pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas aptas para la circulación de discapacitados. Sobre la superficie se realizará la puesta en valor con nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología LED y señalización vial horizontal y vertical reglamentarias.

Tras años de marchas y contramarchas, falta poco para la apertura del túnel de Balbín.

Junto al paso bajo nivel se están llevando adelante una serie de obras hidráulicas para mitigar el riesgo de inundaciones en el barrio de Saavedra. Consisten en la instalación de dos ramales hidráulicos por debajo de las calles Holmberg y Tronador, a ambos lados del túnel, que se conectarán con el emisario principal del Arroyo Medrano, ubicado debajo de la traza de la Av. Ruiz Huidobro. Los ramales se iniciarán a pocos metros de la Av. García del Río y cruzarán el paso bajo nivel a través de dos sifones. Ambos conductos, de aproximadamente 400 metros de longitud, serán de sección circular. El de Tronador tendrá un diámetro de 1,20 metros y el de Holmberg de 2,26 metros.

Barreras Cero
Este paso bajo nivel es parte del Plan Buenos Aires Sin Barreras, para eliminar los pasos ferroviarios a nivel. Hasta 2008, en Buenos Aires había sólo cuatro pasos bajo nivel. Desde entonces ya se construyeron 27, además de las obras actualmente en ejecución en las avenidas Nazca y Balbín. A eso se suman los trabajos en los viaductos de los ferrocarriles San Martín, Mitre y Belgrano, que se están llevando adelante junto al Ministerio de Transporte de la Nación. En total se eliminarán 27 barreras ferroviarias (11 en San Martín, 8 en Mitre y 8 en Belgrano Sur) y se abrirán 16 calles. Además, el Belgrano Sur extenderá su traza hasta Constitución.
Otros 22 pasos a nivel se quitarán con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. A su vez, sobre la calle Argerich se está montando un puente movible para crear un cruce vial sobre las vías del tren. “En total, en los próximos dos años se eliminarán 51 barreras ferroviarias, lo que mejorará las condiciones de seguridad de los vecinos y contribuirá a la fluidez del tránsito”, amplían desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

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