Surge del resultado parcial de una encuesta realizada por el Gobierno de la Ciudad. Recientemente inaugurado, el paso bajo nivel cercano a la estación Coghlan sería bautizado con el nombre del autor de “Muchacha ojos de papel”. Roberto Goyeneche y Horacio Guarany son los otros artistas postulados. Sorprendió la omisión de Alfredo Noceti, quien fuera historiador del barrio y vivía a pocos metros de la obra vial.

El Area de Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad propuso bautizar el paso bajo nivel de Av. Congreso y Tronador, recientemente inaugurado, con el nombre de alguno de estos tres íconos de la música: Horacio Guarany, Luis Alberto Spinetta y Roberto Goyeneche. Para ello lanzó una encuesta a través de su Facebook, que al cierre de esta edición imponía al Flaco con el 46 por ciento de las preferencias, seguido por el Polaco con el 34 por ciento y el folclorista con el 20 por ciento.
Los tres artistas tuvieron vínculos con la Comuna 12: Guarany vivió en Manuel Ugarte y Naón, Coghlan, entre comienzos de la década del 70 y 1983. Su casa era conocida como “El Templo del Vino”. Por su parte, y a pesar de ser el símbolo máximo de Saavedra, el Polaco Goyeneche también residió en Coghlan. Primero en Av. Ricardo Balbín 3050, entre Quesada e Iberá, y luego en Melián entre Iberá y Tamborini. Y el Flaco Spinetta fue un habitante durante varios años de Villa Urquiza. Estuvo primero en Miller y Manuela Pedraza, en una casa alquilada, y luego compró una propiedad en Iberá y Pacheco, donde instaló su estudio de grabación.

Nombres paso a nivel
El gran olvidado
Sorprendió en esta convocatoria la omisión del profesor Alfredo Luis Noceti, presidente de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Belgrano y vecino de Coghlan de toda la vida, quien vivió hasta su muerte, ocurrida en 2005, en Av. Congreso 3634. Sí, a pocos metros de la salida del viaducto…
Recibido de Profesor de Historia en el Instituto Nacional del Profesorado, Noceti no ejerció el magisterio en forma permanente pero sí se dedicó a realizar importantes actividades vinculadas a la historia de los barrios de la ciudad de Buenos Aires. Miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Coghlan, ejerció su presidencia y realizó ingentes esfuerzos en pro de un mayor conocimiento de esta zona de la ciudad. En su larga trayectoria ocupó el cargo de vicepresidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y, asimismo, fue miembro de número de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires.

Noceti
Sus conocimientos barriales se tradujeron en diversas obras bibliográficas. Siendo presidente de la Junta de Estudios Históricos de Coghlan, en 1991 participó de la edición de una publicación dedicada al centenario del barrio gracias al apoyo de la Junta de Estudios Históricos de Buenos Aires y a un subsidio facilitado por el entonces concejal Norberto La Porta. En 1997 publicó Historia de Belgrano “R” y en 2000, con la colaboración de Emilio BenceCoghlan. Una estación, un barrio.
Distinguido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el título de Vecino Ejemplar, Noceti rehusaba a los halagos: “El único mérito que tengo es no sacar a los perros a hacer sus necesidades en la calle o que toda la vida pagué los impuestos. Yo tengo arriba una caja a la que llamo ‘el arcón de las vanidades’, donde guardo todas las distinciones. No soy amigo de hacer cuadros”.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/spinetta-150x150.jpg