Está en venta el Bar La Unión, de Av. Congreso 3899. Con más de 50 años de antigüedad, el Polaco Goyeneche fue uno de sus clientes. A principios de este año también cerró el Bar 9 de Julio, leyenda de Saavedra.

Por razones familiares, está en venta la histórica esquina de Av. Congreso y Estomba, donde funciona desde hace más de medio siglo el Bar La Unión. Acaso el café más antiguo entre los que sobreviven en Coghlan, los memoriosos recuerdan que solía ser visitado por el Polaco Roberto Goyeneche. Aunque no fue catalogado como notable, sí aparece destacado en publicaciones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde es definido como un sitio «que mantiene la estética tradicional del barrio».

Tras más de 50 años de actividad, se aproxima el cierre del bar La Unión.

«Tiene grandes ventanales, los pisos son de granito color gris y negro y hay algunas baldosas que se nota que tuvieron que ser reemplazadas -detalla una reseña oficial, enmarcada en un relevamiento de cafeterías tradicionales de la Ciudad-. Las mesas son de madera y las sillas también, algunas con tela bordó y otras de hierro con un estampado de lona marrón floreada, que parecen ser más viejas. La barra es en L y muy linda, toda revestida de madera e iluminada por una luz de tubo. Detrás de ella hay un marco de madera color salmón, con repisas que tienen algunas botellas viejas de colección».
El lugar funcionó como almacén durante la primera mitad del siglo pasado y hoy sigue conservando su fachada y mobiliario originales. Recomendamos a los vecinos y amantes del café disfrutar de este rincón detenido en el tiempo antes de su próxima desaparición.

El interior del lugar, que conserva botellas antiguas y una singular caja registradora, desafía el paso de las años.

¿El fin de una era?
A principios de febrero pasado informábamos en nuestras redes sociales el cierre de otro icónico café de la Comuna 12. Hablamos del Bar 9 de Julio, que estaba emplazado en la esquina de Av. Ricardo Balbín y Vedia, frente al Parque Sarmiento. Con aproximadamente 90 años de antigüedad, sus clientes aseguraron a los medios que los dueños habían decidido bajar las persianas por los aumentos en los costos y en las tarifas de servicios públicos.

El Bar 9 de Julio dejó de funcionar a principios de este año, afectado por la crisis económica.

Recordemos que Saavedra también perdió, en el año 2012, al legendario Bar La Sirena, situado en la esquina de Av. Ricardo Balbín y Núñez y que había abierto sus puertas en el siglo diecinueve como una pulpería. Más allá del factor económico, el cierre de estos lugares implica una enorme pérdida cultural, ya que fueron testigos de varias generaciones de vecinos y referentes del imaginario popular de nuestros barrios. A modo de conclusión, subyace como interrogante si se trata del fin de una era para este tipo de locales gastronómicos, ante el avance del negocio inmobiliario y los altos costos de mantenimiento, en medio además de un contexto de crisis económica.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/08/Bar-La-Unión-2-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.