El Plan de Autopistas Urbanas fue un proyecto que contemplaba una red de autopistas con peaje atravesando la ciudad de Buenos Aires: 74 kilómetros de vías rápidas. Fue ideado por la dictadura militar  y ejecutado durante la intendencia del brigadier Osvaldo Cacciatore. Finalmente, sólo dos de las nueve autopistas fueron inauguradas: la 25 de Mayo (AU 1) y la Perito Moreno (AU 6). Se realizaron cientos de expropiaciones de terrenos y muchos de ellos fueron abandonados al no concretarse los trazados planeados.
Fue el caso de la traza de la ex AU3, que atravesaría los barrios de Saavedra y Villa Urquiza. Cientos de familias perdieron sus viviendas a comienzos de la década del 80 y las demoliciones dejaron tierra yerma a su paso.

Hay huellas que ni siquiera las topadoras pudieron borrar.

El vecino Inti Adrián Haber aportó fotos que recuerdan aquel despropósito y escribió unas emotivas palabras:
“Siempre me he preguntado qué había ahí. Cómo pudieron arrasar con todo, con tantas historias. Debe haber sido terrible: en poco tiempo te quedaste sin tu casa, sin tus amigos, sin tu vecino, sin tu barrio. Más allá de los arreglos que haya hecho cada uno en su momento, habrá sido durísimo. Tan duro como un cordón de adoquines, con los que no pudieron y hoy lucen ahí. Testigos mudos de toda esa barbarie, que por suerte no llegó a concretarse en su totalidad. Algún pilar de hormigón perdido por el parque que recorro, hileras de ladrillos, alguna base de cemento y más bajadas de cordón junto a algún desagüe, aparecen como en una excavación arqueológica donde los expertos podrían descifrar como vivían nuestros antepasados. Todavía escucho historias de quienes habitaron sobre Donado y Holmberg, desde Congreso hacia Gral. Paz. Alguno se podrá sentar en ese mismo cordón a rememorar con cierta nostalgia. Lo que es seguro es que los mejores recuerdos se los quedaron consigo, con esos no pudieron”.
Quienes deseen compartir fotografías de inmuebles antiguos de nuestra comuna que se hayan conservado intactos o casi, para compararlos con el entorno edilicio del presente, pueden enviarnos el material por e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar.

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/01/Donado-1-150x150.jpg