Gustavo Lupetti y Fernando Wendt son los candidatos entre los que podrá optar el socio de Platense el 4 de diciembre. Si bien no hubo intercambios de opinión cara a cara, este periódico les hizo las mismas preguntas para que los calamares sepan cómo piensan, qué prometen y puedan tener una idea a la hora de meter su voto en la urna.

Por Julián Amerise
platense@periodicoelbarrio.com.ar

Se viene una elección muy esperada. Platense no encuentra el rumbo dentro de la cancha y la Comisión Directiva actual está siendo observada. La gente quiere cambios urgentes. El 4 de diciembre el socio de Platense deberá elegir entre Gustavo Lupetti y Fernando Wendt. Ambos tienen una forma de pensar sustancialmente diferentes con respecto a puntos en concreto. El Barrio los entrevistó para que los vayan conociendo un poco más. La elección de preguntas se hizo sobre la base de una selección de las “mejores” dentro de las propuestas por los hinchas, en una convocatoria hecha por el periódico en las redes sociales.

  • lupetti

-¿Qué objetivos concretos tienen a corto y largo plazo para el fútbol profesional? ¿Quiénes lo van a manejar?
-Lupetti: Proponemos un trabajo en etapas. Una primera etapa consiste en procurar el inmediato ascenso al Nacional B. Para ello, implementaremos un sistema de premios. Una segunda etapa, que también empieza de inmediato, tiene que ver con el desarrollo de inferiores a mediano plazo. Y una tercera etapa consiste en un programa de consolidación institucional para lograr nuestro lugar en primera A. En ese sentido, incorporamos la figura de Secretario Profesional del Fútbol de Platense y el ex arquero campeón del mundo del 86, Luis Islas, se suma en esta función a nuestro equipo de trabajo. Además, tenemos el objetivo de contar con un plantel corto con mucha participación de jugadores provenientes de inferiores. Por eso, en las incorporaciones no se apuntará a la cantidad sino a la calidad. Nos proponemos la creación de un equipo dirigencial a efectos de una activa intervención en AFA del que participaremos yo y mi vice 1° Gabriel Presa, quien tendrá a su cargo la Comisión de Fútbol. La representación institucional estará a cargo del presidente, por eso esta semana ya me reuní con Armando Pérez. La Comisión de futbol será asesorada por un equipo de notables con experiencia nacional e internacional.
-Wendt: El proyecto de fútbol es integral. Abarca desde el fútbol infantil hasta la Primera División, con una planificación y dirección centralizada. El objetivo de corto plazo es ascender al Nacional B, mientras que a mediano y largo plazo trabajaremos para consolidar y potenciar nuestro semillero, para poder ir incorporando jugadores formados en el club al plantel profesional. Estará liderado desde lo dirigencial por los Vicepresidentes Pablo Bianchini y Juan Manuel Abril, mientras que el manager será Juan Amador Sánchez y el Director Deportivo Mauricio Hanuch.

-¿Cómo piensan financiar la economía del club?
-L: Partimos de lo informado por las actuales autoridades, en cuanto a que la economía del club esta ordenada. Esto no es poco, pero no es suficiente. Si deseamos salir del lugar en el que hoy estamos y generar mayores y mejores prestaciones a los socios, debemos hacer crecer esa economía. Generar nuevos recursos. El trabajo se concentrará en tres ejes: crecimiento de la masa societaria (campañas y desarrollo de nuevas locaciones); aprovechamiento inteligente de la infraestructura, más y mejor, y desarrollo con explotación comercial deportiva del predio de Benavidez; y realización de eventos deportivos y culturales.
-W: El Club tiene un gran potencial para desarrollar desde el punto de vista deportivo, pero también económico. Primero vamos a invertir los recursos existentes de forma inteligente, poniendo foco en la calidad y no en la cantidad. Por otra parte, ya tenemos cerrado nuevos sponsors, entre los cuales podemos destacar al Grupo Provincia. Al mismo tiempo, pondremos en marcha un plan general de reincorporación y captación de nuevos socios, buscando el objetivo de alcanzar los 10.000 durante nuestro mandato, lo cual nos generará ingresos adicionales por cuotas sociales.

wendt
-¿Qué proyecto tienen para las divisiones inferiores e infraestructura de las mismas?
-L: Es nuestro activo más importante. Pero no basta con declararlo, hay que darle el tratamiento consecuente. Deben existir planificación, objetivos y coordinación con el fútbol profesional. También debemos trabajar con un equipo profesional interdisciplinario que atienda la salud, psicología, contención social, nutrición y formación integral del jugador. Crearemos un Consejo de Inferiores, integrado por representantes de todas las agrupaciones, para ponderar el rendimiento de cada jugador y cuidar ese activo tan importante. En cuanto a la infraestructura, pensamos sumar Benavídez a la actual locación de Galván, que está en un proceso para ser íntegramente de pasto sintético.
-W: Nuestro proyecto de fútbol integral contiene el desarrollo de las divisiones inferiores desde lo deportivo hasta la contención social para la formación de jugadores. Crearemos grupos de especialistas compuestos por un cuerpo médico, asistente social, nutricionista, soporte educativo y psicológico. Respecto de la infraestructura, equiparemos el predio de Galván con el objetivo de que los jugadores cuenten con todas las comodidades y elementos para el desarrollo deportivo y humano que buscamos, pero también se pondrá en marcha el proyecto en el predio de Benavídez, donde nuestras divisiones inferiores tendrán un centro de entrenamiento de primer nivel.

-¿Se va a hacer algo con las instalaciones del club? Estadio, confitería, gimnasio… ¿Es cierto que se puede vender el predio del estadio?
-L: Es imposible la venta del predio del estadio en nuestra gestión. He firmado un compromiso con el socio asumiendo, entre otras cosas, la defensa del predio. Prevemos una remodelación del estadio factible, sustentable y en etapas de forma de ofrecer mayores y mejores comodidades. Ya hemos presentado el proyecto a los socios. Y en cuanto a la sede Vicente López, modernizarla y abrirla. Hoy es una muralla a la ciudad y creemos que un club debe desde su misma infraestructura ser una invitación a la vida deportiva y familiar. Debemos contar con una confitería y vestuarios en adecuadas condiciones. Dos áreas definitorias de un club. También prevemos el desarrollo de Benavídez. Que se nos reconozcan derechos para establecer nuestra sede social en Manuela Pedraza y Crámer (hemos trabajado mucho al respecto) y que se nos otorguen derechos para explotar un viejo predio calamar a orillas del río en Olivos.
-W: El predio de Vicente López y nuestro estadio son intocables. Asumimos el compromiso con nuestros socios no sólo de preservar el predio sino de evitar cualquier tipo de concesión, tercerización o privatización de los espacios y/o deportes que se realizan en nuestra sede de Vicente López, a excepción de la confitería central del club. Nuestro proyecto de infraestructura contempla una inversión inicial de dos millones de pesos en los primeros seis meses de gestión, que se destinarán principalmente al mejoramiento integral de todos los baños del estadio, la remodelación y puesta en valor de los vestuarios centrales de la sede de Vicente López y la remodelación íntegra de los quinchos, donde se destinará un espacio importante al desarrollo de actividades para vitalicios con la creación de su Subcomisión.

-¿Qué piensan hacer con la gente que hoy vive dentro del club y con la gente que deja cargos actuales?
-L: El predio es de los socios. Todas las instalaciones tienen que ser destinadas al uso y disfrute de ellos.
-W: Evaluaremos cada caso particular y tomaremos las decisiones necesarias para preservar el patrimonio del club. Ninguna persona que no tenga derechos adquiridos podrá ocupar lugares dentro de nuestra institución.

Sabiendo que tienen diferentes formas de pensar, ¿qué porcentaje creen que tiene el fútbol en importancia en un todo llamado Platense? ¿Qué pasará con la parte social?
-L: Platense es un club de fútbol. En esta definición encontramos que primero es un club, esto quiere decir que debe dar respuesta a una demanda social, de interés público, que es la vida deportiva y saludable. Por eso debe tener, cuidar y mejorar su oferta deportiva, como así también cultural, hoy prácticamente nula. En segundo lugar, decimos que es de futbol. Esto quiere decir que el deporte profesional es el futbol. No hay espacio, ni tiempo, ni recursos para distraer en otra actividad profesional tan importante. Todos sabemos cuánto se complica muchas veces el desarrollo deportivo en los clubes de futbol. Agregar otro deporte profesional, como el básquet, en categorías superiores, es ruinoso para el club, futbol y demás deportes.
-W: El futbol es el alma de nuestro proyecto, y sin ninguna duda, es el deporte principal de Platense. Es el motivo por el cual somos hinchas de nuestro club y nos reconocen en cada rincón del país. Nuestra lista la integran varias de las subcomisiones de los distintos deportes y actividades que se desarrollan, incluyendo al Departamento de Cultura. Nuestro proyecto busca potenciar cada una de esas actividades con el objetivo de llevarlas al máximo nivel competitivo posible. Tenemos una visión constructiva de los deportes que nos representan. Además, potenciaremos el uso social y recreativo del club. Cuando me toco ser Vicepresidente reabrimos las piletas y volvimos a tener colonia de vacaciones. Continuaremos generando actividades para que la familia “viva el club” y que sean un factor de unión entre los socios, además de generar recursos genuinos.

-En caso de perder, ¿trabajarían con el ganador bajo los lineamientos que éste crea convenientes?
-L: Sí. De hecho, ya me he comprometido públicamente. De la misma forma, en mi mandato convocaré a todos a sumarse con absoluta humildad, única condición necesaria.
-W: Hace más de 20 años que colaboro y estoy involucrado en la vida diaria del club. Hace 12 años que presido, con mucho orgullo, la Subcomisión de Básquet. Han pasado muchas comisiones directivas y siempre he colaborado, desde distintos lugares, porque estoy convencido que Platense está por encima de todos y de todo.

 

-¿Que no harían en su gestión que pueda perjudicar a Platense?
-L: No haría cosas distintas de las que pienso, siento y plasmamos en la plataforma que no es sólo electoral, es de gestión. No dejaré nunca de escuchar al socio y poner la cabeza para pensar cómo hacer las cosas de forma distinta para alcanzar los objetivos postergados por tantos años.
-W: De la experiencia que me han dado mis anteriores responsabilidades como directivo, he aprendido qué cosas no hay que hacer y qué errores no hay cometer. Nunca privatizaría, tercerizaría o concesionaría ningún espacio o actividad del club. El club es de los socios y para los socios.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/11/Wendt-y-Lupetti-1-150x150.jpg