El ingeniero John Coghlan nació en 1824 en Irlanda. Contratado por el Estado argentino, arribó a nuestro país en 1857 para colaborar en diversos emprendimientos de obras públicas y ferrocarriles. Trabajó en la construcción de numerosas líneas férreas, proyectó la instalación de aguas corrientes en Buenos Aires y su sistema de cloacas, aconsejó a los primeros ingenieros locales y fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Científica Argentina.
Coghlan murió en 1890, lejos de la Argentina. El 1 de febrero del año siguiente, cuando la compañía Ferrocarril de Buenos Aires-Rosario que él había presidido finalmente inauguró la obra de una nueva estación entre las de Belgrano R y el Partido de las Conchas, hoy Tigre, le otorgaron su nombre a la flamante parada de trenes. Como es lógico, en los alrededores del ferrocarril comenzó el loteo tierras y la apertura de las calles para conformar las manzanas del naciente barrio.

Coghlan hoy, a 128 años de su fundación.

Actualmente, Coghlan está demarcado por la avenida Monroe, las vías del ex ferrocarril Mitre y las calles Núñez y Zapiola, que lo limitan de Saavedra, Núñez, Belgrano y Villa Urquiza. Las imágenes que acompañan esta página muestran el mismo paisaje con más de un siglo de diferencia. Salvo ligeras diferencias, fundamentalmente del entorno, la Estación Coghlan conserva sus características originales a 128 años de su creación.
Quienes deseen compartir fotografías de inmuebles antiguos de nuestra comuna que se hayan conservado intactos o casi, para compararlos con el entorno edilicio del presente, pueden enviarnos el material por e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/Coghlan-en-1900-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.