Ocurrió este lunes en el colegio público “Fray Luis Beltrán”, de la calle Capdevila 3156. Es la quinta vez que sucede en el año, luego de los dos casos registrados en  el mes de mayo, uno en julio y otro en octubre. Preocupación en los padres de los alumnos, que ante la falta de respuestas decidieron presentar una carta al Ministerio de Educación de la Ciudad.

Las familias de los alumnos que concurren al Jardín de Infantes Nucleado A y a la Escuela Nº 11 “Fray Luis Beltrán”, ambas del Distrito Escolar 15, recibieron un llamado por parte de las maestras para informales que habían visto una rata en el patio del edificio, ubicado en la calle Capdevila 3156, barrio de Villa Urquiza. El hecho ocurrió este lunes durante el recreo, con niños y docentes presentes. Se trata de la quinta vez en el año que se detecta un roedor en el mismo establecimiento: ya había sucedido dos veces en mayo, una en julio y otra en octubre.
“En todos los casos, la conducción de la escuela aplicó un ‘protocolo’ mediante el cual vino una compañía desratizadora, dejó cebos y los retiró al día siguiente. Pero en el caso de octubre, fueron los trabajadores de maestranza del colegio quienes los retiraron, porque la empresa no se presentó a tiempo y desde la conducción se presionó para que retornaran las clases”, cuentan con resignación los padres de la comunidad escolar.
“Además, en ninguna de las cinco ocasiones recibimos información institucional a través del cuaderno de comunicaciones o en la cartelera oficial. Sólo luego de pedirlo explícitamente vimos un cartel que decía Invitamos a las familias a conversar sobre lo acontecido, sin más especificación. Estamos alertados también porque en el terreno continuo hay una propiedad en estado de abandono y la escuela no cuenta con las medidas provisorias pertinentes para evitar el paso de roedores. Si se pueden detectar a plena luz del día delante de decenas de niños y maestros, habiendo desratizado hace tan solo diez días, ¿qué sucede durante la noche? ¿Qué sucederá durante el receso de verano? Estamos hablando de un espacio en donde los niños y niñas comen y los más pequeños duermen la siesta. No es necesario aclarar más sobre el peligro que representa esto para nuestros hijos e hijas”, agregan con preocupación.

Es la quinta vez en el año que se encuentra una rata en la Escuela «Fray Luis Beltrán», del barrio de Villa Urquiza.

Solución y antecedentes
Luego de haber agotado el pedido en la Conducción y Supervisión de la escuela, las familias decidieron presentar una carta al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, solicitando se tomen las medidas pertinentes para solucionar esta situación. También pedirán la intervención del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, cuya misión es “entender en todo lo relacionado con el diagnóstico, prevención y control de las zoonosis urbanas en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de preservar el buen estado de salud de la población humana y animal”.
Cabe recordar que este año ya se habían encontrado ratas en otras escuelas públicas de la Ciudad, como la N° 20 “Rosario Vera Peñaloza”, en el barrio de Almagro, y la primaria N° 11 del Distrito Escolar 8, en Caballito. Además, en la Comuna 12, se encuentran en una situación similar la Escuela de Comercio Nº 15 «Dra. Cecilia Grierson», ubicada en Valdenegro 3523, Villa Urquiza, y el Jardín de Infantes Integral N° 2, de la calle Tronador 2861, barrio de Coghlan. “Ante estos graves hechos, agradecemos enormemente la difusión y el apoyo. Solo mediante la visibilización de lo acontecido encontraremos respuesta y soluciones efectivas”, concluyen los familiares.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/Rata-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.