El vecino de Villa Urquiza adivinó casi todos los acertijos y se alzó con la undécima temporada de ese apasionante concurso barrial. Relegó al segundo puesto a Jorge García, quien con sus seis títulos parecía imbatible. El podio -íntegramente urquicense- lo completó Valeria Riganti. Los ganadores pasaron por la oficina del periódico para recibir sus merecidos premios.

En diciembre -pese al extenuante calor- se calzó el traje de Papá Noel, recibió cartitas y se sacó fotos con los vecinos que se acercaron a la Plaza Casal. Los sábados y domingos, en la Plaza Echeverría, vende los boletos del trencito de la alegría. “Me encanta estar con los chicos”, resume el vecino de Villa Urquiza Raúl Fumo. Locuaz y risueño, es el flamante campeón de la temporada Nº 11 del Enigma Fotográfico, el concurso que pone a prueba los conocimientos sobre la geografía e historia de la Comuna 12. Su título no es un hecho menor: con una cosecha de 18 puntos, le puso un freno al paso arrollador del hexacampeón Jorge García, quien este año se ubicó en el segundo puesto.
“Espero que me disculpe por haberlo destronado”, dice Fumo con picardía, ante la mirada cómplice del subcampeón, que en esta edición quedó a tres unidades de la cima. “Realmente, esta temporada no estaba para ser campeón. Soy muy caminador, no sólo por este concurso sino desde siempre. Pero en este último año, lo confieso, me cansé mucho”, cuenta García, y explica que su fatiga no era física sino anímica, por las dificultades que imponían algunos acertijos del certamen.
En tercer lugar se ubicó Valeria Riganti, quien -al igual que los otros dos integrantes del podio- también vive en Villa Urquiza. Subcampeona el año pasado, coincide con García en que la temporada que pasó fue “muy difícil” y que se desanimó sobre la recta final. Como ayuda para encontrar los enigmas, cuenta que suele usar la aplicación Google Street View. “Ponen lugares escondidos y raros, son muy pícaros”, reclama Fumo entre risas. El reciente campeón del Enigma Fotográfico comenta que, a diferencia de sus competidores, su táctica es buscar los acertijos mientras recorre la Comuna 12 en auto junta a su hija Lola. “Su compañía es fundamental”, asegura.
Por su parte, la estrategia de García -ya conocida por todos- es caminar, no sólo por placer sino también por prescripción médica. Dice que desestima todo tipo de ayuda para acertar la ubicación del enigma y, alejado de la tecnología, se guía por el estilo arquitectónico de la edificación. “No soy un amante de la computadora”, reconoce quien fuera campeón en 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2016. Sin rencores, es la tercera vez que obtiene el segundo puesto: fue subcampeón en las ediciones 2008 y 2012.
En el caso de Fumo, que este año logró adivinar todas las imágenes excepto la del mes de julio, ya se había coronado en 2010, cuando compartió el primer puesto con el implacable García.

Entrega de premios
A modo de conclusión, los ganadores destacan que el concurso los hizo conocer más sobre la historia de la Comuna 12 y subrayan el clima de sana competencia. Sorprendidos, cuentan que por su participación en el certamen muchos vecinos los reconocen cuando caminan por la calle o van a comprar a diferentes comercios de la zona. Para homenajearlos, a mediados de febrero El Barrio los citó en su oficina de Álvarez Thomas y Blanco Encalada y les entregó sus merecidos premios.
El campeón Raúl Fumo recibió el libro El tango, el gaucho y Buenos Aires, de Carlos Troncaro, además del disco Dedos negros, de la guitarrista y vecina de Coghlan Sol Bassa. El segundo premio, para Jorge García, fue la obra Calle Corrientes, del autor Edmundo Guibourg, mientras que Valeria Riganti obtuvo, por su tercer puesto, otro ejemplar de Dedos negros. El director del periódico, Marcelo Benini, les agradeció la participación y los convocó a ser parte de la próxima temporada para revalidar su excelente actuación. Trasladamos esta invitación a toda la comunidad de El Barrio.

Comienza la 12º temporada

Como es habitual para esta fecha, iniciamos la 12º edición del concurso Enigma Fotográfico. El Barrio invita a todos los lectores a responder a las consignas que se realizan sobre la imagen publicada. Cada pregunta respondida correctamente otorga un punto, de modo que un doble interrogante bien contestado son dos unidades. El certamen dura diez fechas, de marzo a diciembre, y quienes consigan los tres primeros puestos obtendrán como premios libros y CDs.


Sobre esta primera imagen, les pedimos que nos digan dónde se encuentra la propiedad y a qué barrio corresponde. Las respuestas, que deben incluir nombre y apellido, domicilio y teléfono, se pueden enviar hasta el lunes 20 de marzo personalmente a Av. Alvarez Thomas 3035 2º C o por e-mail a enigma@periodicoelbarrio.com.ar. Sólo puede participar un integrante por cada grupo familiar.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/Enigma-2-150x150.jpg