Se trata de un retiro espiritual que propone un fin de semana de paz y reflexión. La actividad está destinada a hombres y mujeres de entre 35 y 60 años, con el objetivo de repensar lo vivido y analizar cómo encarar la próxima etapa. En Villa Urquiza, es organizada junto al Padre Marcelo Pettinaroli, párroco de Nuestra Señora del Carmen. Uno de los coordinadores cuenta de qué se trata esta propuesta.

Ya viviste aproximadamente la mitad de tu vida, ¿cómo querés jugar la segunda parte del partido? “Entretiempo” es un retiro espiritual católico, organizado por laicos con espíritu apostólico, que cuenta con el asesoramiento doctrinal y la presencia de sacerdotes de la Iglesia Católica.
El nombre de la actividad “hace una analogía deportiva con un partido de fútbol para graficar que, luego de jugar todo el primer tiempo, entramos a vestuarios no sólo para descansar y recomponer fuerzas sino para repensar cómo venimos jugando y organizar la estrategia para jugar el segundo tiempo de la mejor manera posible”, explica Alejandro Signorelli, uno de los coordinadores de este movimiento. Surgió en octubre de 2002, en el centro porteño, inicialmente destinado a hombres y luego también a mujeres. Gracias al boca a boca de quienes participaban, además del apoyo de los sacerdotes, el movimiento se expandió a Belgrano, Villa Devoto, Villa Soldati, Villa Urquiza, Liniers, Flores y San Telmo. Al finalizar este 2017, luego de 15 años de trayectoria, “Entretiempo” habrá realizado 130 retiros en la Ciudad de Buenos Aires.
“El espíritu de ‘Entretiempo’ es llegar a todos aquellos que, siendo practicantes activos o no de nuestra fe, deseen parar la pelota y regalarse un fin de semana con mucha paz, que les permita renovar las esperanzas para encarar nuevamente la vida en compañía de Dios”, agrega Signorelli. También se organizan retiros en Olivos, San Isidro, San Miguel, Pilar, Pacheco, Tigre, Escobar, San Justo y González Catán, mientras que en el interior de la provincia hay en 9 de Julio, Trenque Lauquen, Mar del Plata. En el sur, se ofrece en Bariloche y San Martín de los Andes y, hace un par de años, cruzó la Cordillera y llegó a Santiago de Chile.

Sobre la actividad
El “Entretiempo” en sí mismo comienza un viernes a las 19 y finaliza el domingo a las 17, con una misa. Se realiza en una casa de retiros preparada especialmente para la ocasión, donde los participantes son guiados y acompañados durante todo el fin de semana por el equipo de organizadores y el sacerdote.
La actividad está dirigida a hombres de entre 35 y 60 años; para los mayores de esa edad hay otra propuesta llamada “Tercer Tiempo”. Con respecto a las mujeres, se organizan los retiros “Espiritualidad como camino” (de 30 a 45/50 años), “Mitad de la vida” (45/50 a 60 años) y “60 más” para las mayores. En Capital Federal también se realizan retiros con matrimonios. “A lo largo de la actividad nos vamos reencontrando con nosotros mismos y descubrimos o redescubrimos el abrazo misericordioso del Padre y el valor de las distintas comunidades que nos rodean en nuestra vida diaria”, afirma Signorelli.

En Villa Urquiza
“Entretiempo” llegó al barrio en 2013, gracias al Padre Marcelo Pettinaroli, párroco de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en Cullen y Triunvirato. El equipo también está en contacto con varias iglesias más del barrio, con la idea de “darnos a conocer en cada rincón para forjar una gran comunidad de hombres y mujeres maduros comprometidos, que vivan con alegría y esperanza nuestra fe”.
“El movimiento ayuda a personas como yo que, a esta altura de la vida, tratan de encontrarle un sentido a este segundo tiempo que estamos jugando -cuenta el vecino Néstor Yañe, quien comenzó a participar hace cuatro años de la mano del Padre Pettinaroli-. ‘Entretiempo’ intenta trasmitir cómo día a día se puede mejorar y ayudar a los demás sin estar solamente quejándonos de lo que nos pasa”.
Todos aquellos que deseen conocer un poco más e informarse sobre las fechas de los próximos retiros pueden escribir un mail a entretiempovillaurquiza@gmail.com.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/11/Entretiempo-150x150.jpg