El 8 de septiembre, la Escuela Juana Manuela Gorriti, ubicada en Triunvirato y Cullen, organizó una jornada recreativa para conmemorar esta fecha internacional declarada por la UNESCO. El objetivo fue concientizar acerca de la importancia de la educación y remarcar la posibilidad que tienen jóvenes y adultos de retomar los estudios.

Por Santiago Arguto
sarguto@periodicoelbarrio.com.ar

Cincuenta años atrás, la UNESCO -sigla en inglés que en castellano significa “Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”- proclamaba oficialmente al 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización. La fecha recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano que constituye la base de todo el aprendizaje y “resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”.
A propósito de esta jornada, y en el marco de la “Semana de la Educación del Adulto y del Adolescente”, en la Escuela Nº 2 Juana Manuela Gorriti, del Distrito Escolar 15, se realizó un evento abierto a la comunidad con el fin de difundir las posibilidades que tienen jóvenes y adultos de retomar sus estudios. El establecimiento, situado en Triunvirato 4857, entre Cullen y Roosevelt, funciona de lunes a viernes de 18.30 a 20.30. Cuenta con una propuesta flexible que se adapta a los alumnos que trabajan, tienen familia u otros tipos de obligaciones y por eso les brinda la posibilidad de inscribirse en cualquier momento del año.

Jornada recreativa
En diálogo con este periódico, Eugenia Mansilla, directora del establecimiento, explicó: “El evento tuvo como objetivo acercar la escuela al barrio y a la comunidad y difundir nuestra tarea”. A continuación hizo referencia al Área de Educación de Adultos y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Tiene una variada oferta educativa para personas mayores de catorce años que no hayan terminado la escuela primaria. Además, se brindan cursos abiertos a la población de diversas temáticas y otros que facilitan la inserción laboral. Esta escuela es una de las seleccionadas para llevar adelante el programa de educación permanente, dando la posibilidad de que terminen sus estudios aquellos que no pudieron hacerlo. Los adolescentes y adultos que tengan más de catorce años pueden terminar la primaria en tres años. Pueden también realizar cursos de materiales especiales, como labores, tejido, computación, corte y confección, inglés, electricidad, folklore, cocina, teatro o dibujo”, detalló Mansilla.
En el evento los presentes pudieron ver la muestra “Cooking in the street” (“Cocinando en la calle”), en donde los alumnos explicaron en inglés el paso a paso para elaborar diferentes recetas. También se realizó una muestra estática y dinámica de corte y confección en la que se expusieron los trabajos realizados durante el año, como ejercicios de cálculo mental, relatos sobre experiencias personales e historias de vida y cartulinas con recomendaciones para ahorrar recursos naturales y energía.
En el cierre, los alumnos de folklore bailaron en la vereda y pasaron un momento agradable con los vecinos que se acercaron. “Es un placer trabajar con estos grupos. Aprendo con ellos y trato de crear un espacio en donde se sientan cómodos y contenidos. Hay adolescentes que quieren seguir estudiando. Tratamos de darles herramientas para que puedan aplicarlas en el trabajo. Por ejemplo, les explicamos cómo hacer un currículum, cómo analizar un contrato o redactar un reclamo”, expresó Gabriela, una maestra.

Contacto
Escuela Juana Manuela Gorriti
Triunvirato 4857
Tel: 4521-2182

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/09/Escuela-1-1-150x150.jpg