Centenares de “madrecitas” aparecieron flotando en la laguna del Parque General Paz. Hace cuatro años se produjo un hecho similar en el Rosedal. Tras analizar muestras, la Agencia de Protección Ambiental concluyó que hubo una proliferación de algas que producen toxinas y un descenso de los niveles de oxígeno en el agua.

Los habitués del Parque General Paz se encontraron con una sorpresa el miércoles 30 de mayo: centenares de peces aparecieron muertos en la laguna artificial, lindera con el Museo Histórico Saavedra. Se trata de “madrecitas del agua”, una especie de mojarra muy común en charcas y zanjas. A fines del año 2016 este paseo público fue puesto en valor por el Gobierno de la Ciudad. En aquella oportunidad se instaló un sistema de filtrado y movimiento del agua, consistente en la colocación de picos para la succión y eyección. “De esta forma el agua estará en constante movimiento, logrando que se mantenga en perfecto estado de limpieza y oxigenación y evitando así su estancamiento”, explicaban en aquel entonces los funcionarios.

El lago del Parque General Paz, detrás del Museo Saavedra.

Sin embargo, ecologistas de Saavedra habían advertido que las bombas de recirculación, que arrojan los chorros de agua, incumplen las leyes 3838 y 1227 de la Ciudad, además de afectar al ecosistema acuático generado, en especial a los peces. Hace cuatro años un hecho similar se produjo en el lago del Rosedal, en Palermo, cuando aparecieron numerosos sábalos muertos. Tras analizar el agua y los peces, el laboratorio de la Agencia de Protección Ambiental concluyó que se debió a una combinación de factores: hubo una proliferación de algas que producen toxinas y un descenso de los niveles de oxígeno en el agua.

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/Peces-1-150x150.jpg