Es el relator del medio partidario “Platense a lo Ancho”, que desde 2010 transmite los partidos del Calamar a través de Internet. Hace unas semanas se hizo viral por sus lágrimas al aire en la “despedida” de las emisiones, a raíz de una medida arbitraria de AFA y TyC Sports que les impide realizar su trabajo. “Vamos a dar la pelea”, asegura.

Por Julián Amerise
platense@periodicoelbarrio.com.ar

-¿En qué barrio creciste?
-En Saavedra, toda mi vida viví ahí. Hoy estoy en Villa Urquiza, en la cercanía, pero pasé 22 años en Holmberg y Núñez.

-¿Cómo te hiciste de Platense?
-Por el padrino de mi hermano, que me inculcó los colores enseguida. Con cinco años ya iba a la cancha.

-¿Fue difícil criarse rodeado de triunfantes hinchas de Boca y River, mientras que uno estaba acostumbrado a alegrías efímeras de algún partido suelto?
-No, justamente eso es lo que más disfruto de mi club, es lo que nos distingue de los demás hinchas. Por suerte en la primaria éramos más de Platense y se hizo fácil la convivencia.

Eso de disfrutar con el sufrimiento es lo que no comprenden los demás…
-Tal cual. Parece increíble, pero se disfruta.

-¿Te acordás de tu primer partido en la cancha?
-Sí, fue contra Gimnasia de La Plata, en Vicente López, que ganamos no recuerdo si 2 a 0 o 3 a 1. Apenas llegué nos paramos en el lugar donde íbamos a ver el partido y me saqué la remera para empezar a cantar.

-¿Cómo arrancaste con el relato y el periodismo?
-En 2010, cuando hubo elecciones, empezamos a charlar con Andrés Piccione y Emiliano Merlos sobre la idea de transmitir los partidos en vivo por Internet. Yo aún no era parte del equipo de Platense a lo Ancho y les pregunté qué se necesitaba desde lo técnico. Luego me dijeron que también hacía falta un relator, a lo que dije que yo me animaba, y así fue que hicimos unas pruebas de práctica y empezamos a comprar los equipos, la consola y el micrófono. Arrancamos sólo con audio y unos meses después nos dimos cuenta de que, poniendo una cámara, una capturadora y un trípode, podíamos transmitir en vivo los partidos. Así empezó todo.

-Es impresionante cómo cambió la tecnología de streaming en estos años. Cuando empezaron no existía el 4G, por ejemplo.
-Tal cual, solo había 3G, lo que era una complicación. Para asegurarnos transmitir en todas las canchas pagábamos los tres módems de las tres compañías celulares por mes. Cuando llegaba al estadio, lo primero que hacía era pasarme unos 30 minutos probando cuál andaba mejor para ver cuál usar. Si alguno se caía durante el partido ponía el otro, pero ya sabía cuál era el más eficiente. En cuanto a la actualización de las cámaras, eso también era otra cosa.

-¿Cómo aprendiste toda la parte técnica?
-Por mi trabajo. Me gusta y sigo laburando de eso, pero en el medio también fui aprendiendo un montón de cosas.

-Hoy en día sos “La voz de Platense”. ¿Te reconocen en la calle?
-Sí, me pasó por ejemplo en la fábrica de pastas de mis viejos, que queda en Olazábal entre Acha y Donado. Estaba haciéndole un chiste a mi hermano, con alguna de las frases que uso habitualmente, y el cliente al que estaba atendiendo reconoció mi voz y me dijo “vos sos el relator de Platense a lo Ancho”.

“Platense a lo Ancho” transmite desde 2010 los partidos del Calamar a través de Internet.

-¿Cuál fue el gol que más gritaste como relator?
-El del Chino Vizcarra en la última jugada del 3 a 3 con Comunicaciones, unas semanas antes de ser campeones. Lo grité un montón y lloré al aire. Otro fue el gol de penal de Daniel Vega contra Atlanta, para cerrar la tanda de penales del Reducido 2014.

-¿Qué es lo que pasa con TyC Sports y la censura que está ejerciendo sobre ustedes?
-Esto arrancó a fines de 2016, principios de 2017, cuando AFA y TRISA (sociedad perteneciente al Grupo Clarín y Torneos y Competencias) firmaron el contrato por los derechos de televisación de partidos a través de Internet. Automáticamente, los clubes empezaron a recibir aprietes de tipo mafioso para que dejen de acreditarnos y no podamos transmitir. Los clubes no hicieron caso porque quien los regula es AFA y no TyC, por eso pudimos continuar. Pero hace unas semanas llegó una circular a los clubes por parte de AFA, diciendo que los Departamentos de Prensa debían dejar de acreditar a los medios partidarios que realicen transmisiones por streaming y que, si no acataban esta medida, se verían sancionados económicamente. Nos avisaron del club y, por la buena onda y los años de servicio, nos permitieron hacer una última transmisión, aclarándonos que ellos iban a tener que dar alguna explicación en AFA.

-Al finalizar esa última transmisión, en octubre pasado, hiciste un editorial que tuvo una tremenda viralización en las redes sociales. Impactó cómo te quebraste al aire, fruto de la bronca e impotencia de lo que estaba sucediendo.
-Sí, fue como una desgracia con suerte, porque gracias a esa difusión se dio a conocer el tema, que de lo contrario hubiera muerto ahí. El tuit ya llegó al millón de impresiones y tuvo más de 400 mil reproducciones. Por ahí no fue la mejor forma, pero sirvió para que la gente sepa lo que está pasando. Nos están censurando.

Hubo una manifestación hace unos días en la puerta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
-Sí, titulamos la protesta “Fútbol contra la censura” para pedirle al ENACOM que se hagan cumplir las leyes vigentes, que son las que nos permiten transmitir. Sabemos que es bastante complejo, que es difícil que podamos ganar esta pelea, pero con los integrantes de “Medios Partidarios Unidos” y otros gremios y organizaciones, así como también con la presencia de Víctor Hugo Morales y Alejandro Apo, vamos a dar batalla.

-¿Qué es “Medios Partidarios Unidos”?
-Es un colectivo de más de 50, 60 medios de todo el país y de todas las categorías del Ascenso, incluyendo los Federales, que nació a partir de lo que empezó a pasar en 2017 con los aprietes por parte de TyC hacia los clubes. Se formó algo muy lindo, ya hay una Comisión Directiva y se le quiere dar personería jurídica. Hoy en día conglomera a medios de streaming pero se está abriendo la convocatoria a radios, para que formemos parte de esta locura que nos mueve.

-¿Qué salida le ves a esta situación?
-No sabemos qué va a pasar, estamos en una nebulosa. Ellos tienen los derechos por contrato, pero hay leyes que nos permiten transmitir, como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que asegura a través de sus artículos el derecho a la información y a compartirla a través de Internet en forma gratuita. Es una situación complicada, estamos asesorándonos para no dar un paso en falso, porque pueden accionar legalmente contra nosotros. Tienen un poder de abogados mucho mayor al de nuestra organización, por eso debemos ser cautos.

-Saliendo un poco del tema, que esperemos se solucione: ¿cómo ves al plantel actual?
-Platense parecería estar bien armado, es un plantel interesante. Creo que por ahí le falta un poco en la mitad de la cancha. Lamberti y el resto del medio no se termina de encontrar con el Pelado Ramírez, que es titular todos los partidos, y eso se nota un poco. Si logra engranar mejor, Platense podría pelear, pero hay equipos que están muy bien armados y no consiguieron resultados, entonces no hay que confiarse. Le falta un poco más de ese mediocampo rápido, algo se podía ver el año pasado cuando aparecía Palavecino.

-¿Puede ser que, más que gol, falten llegadas?
-Sí, es así. Falta trasladar un poco más rápido para asistir a los delanteros.

-¿Qué opinás de Fernando Ruiz, el DT con mayor permanencia en las últimas décadas?
-Creo que hizo algo en Platense que no se veía hace mucho tiempo, más allá de la continuidad. Fernando Ruiz es un señor DT para Platense. Tiene algunos errores, como hasta Marcelo Gallardo los tiene, quizás se equivoque en algunos cambios o planteos, como pasó en la cancha de Alvarado. Podemos no estar de acuerdo en todo, pero le dio a Platense algo que no tenía, que no sé como describirlo. Porque no es que gana siempre de local o de visitante, pero Platense saca resultados. Y mirá que han desfilado técnicos por el club… Saca resultados contra equipos que antes no. Encontró esa vuelta de rosca. Por ejemplo, sabemos lo que pasaba con Platense y las finales, pero fue a la cancha de Lanús, le ganó a Estudiantes y logró el ascenso.

«Es una situación complicada, pero vamos a dar batalla», promete Butti sobre el futuro de «Platense a lo Ancho».

-¿Le querés decir algo a los hinchas, a modo de conclusión?
-Gracias por tantos años de aguante. Llegamos hasta donde llegamos por ellos, con donaciones para comprar equipos y pasajes.

-La mayoría no sabe que el periodista partidario no va por la plata, sino para poder mantener la transmisión, pagar un hotel, un pasaje, una línea de teléfono. Es decir, además de ser periodista, se convierte en un vendedor de publicidad, algo que requiere de mucho tiempo y esfuerzo.
-Es así, por eso nos costaba tanto tener sponsors o publicidades. En una época las teníamos, pero uno también labura y se nos hacía imposible ir a cobrar o conseguir otras, todo para sostener la transmisión. Por eso, gracias a los hinchas de parte mía y de todo el staff por todos los años que nos bancaron.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/Platense-150x150.png

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.