El nuevo presidente de la Junta Comunal 12 descarta la ejecución de la obra en lo inmediato, pero recuerda que «cuando se hizo la boca del subte se dejó todo preparado». «Tarde o temprano se va a terminar», asegura, y promete diálogo con los comerciantes. Además, da detalles de sus principales objetivos: la cercanía con los vecinos y el cuidado de los espacios verdes.

A diferencia de sus antecesores, el nuevo presidente de la Junta Comunal 12, Gabriel Borges, cuenta con la ventaja de tener experiencia en la gestión pública. Nacido y criado en Saavedra, fue administrador de la antigua sede de la calle Miller de 2010 al 2015, luego Director General de Mantenimiento del Espacio Público Comunal y, desde 2018 hasta asumir su cargo actual, Director General de Asistencia Operativa Comunal de la Ciudad. “Vengo trabajando fuertemente con las 15 Comunas y tengo claro todos los procesos y procedimientos. Ya estamos terminando de armar los equipos para salir a la calle a dar respuesta urgente al vecino, que es lo que queremos”, asegura la máxima autoridad de Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredon.

-¿Qué objetivos te proponés en tu mandato? ¿Cuáles son los lineamientos primordiales?
-La cercanía con el vecino: tenemos que solucionarle la mayor cantidad de reclamos para hacerle la vida más fácil. Obviamente el presupuesto no es ilimitado, pero trataremos de satisfacer las principales demandas. Yo siempre digo lo mismo: para el vecino está buenísimo el Paseo del Bajo, pero si tiene rota la vereda no puede caminar. Por eso el ordenamiento público es prioridad en todos los barrios: el corte de raíces y la poda de árboles, las veredas, el bacheo y el asfaltado. Tenemos que apuntar al metro cuadrado en el que vive el vecino, que es lo que hace a su cotidianeidad, y trabajar muy fuerte en el mantenimiento y puesta en valor de los espacios verdes. La gente los disfruta muchísimo.

-¿Cómo evaluás el estado del Parque Sarmiento y la llegada de iniciativas privadas, como el complejo de fútbol de Sebastián Battaglia?
-Si las diferentes federaciones deportivas están dispuestas a realizar sus actividades se puede hacer un parque mixto, con un mantenimiento como corresponde, porque hoy no tiene el que nosotros querríamos. Sé que hay un cambio de esquema y aún no se definió si se va a traspasar a la Comuna, pero creo que un sistema mixto va a funcionar mejor. El predio de Battaglia está explotado de chicos todos los fines de semana, tenemos que buscar que los colegios de la zona puedan ir a jugar ahí.

«Hoy el Parque Sarmiento no tiene el mantenimiento que nosotros querríamos», reconoce Borges.

-¿Cómo es la relación entre los comuneros? ¿Ya se definieron las áreas de trabajo de cada uno?
-Tuvimos la primera reunión de Junta e hicimos un borrador, para en breve tener todo definido. La verdad estoy sorprendido para bien porque tanto nuestros comuneros como los del Frente de Todos mostraron una muy buena predisposición para trabajar. La campaña ya terminó, ahora es momento de solucionar los reclamos vecinales.

-El ciudadano común parece no terminar de entender el rol del comunero y algunos hasta desconocen de su existencia. ¿Lo ves así?
-Es una materia pendiente salir a hablar con el vecino y explicarle cuál es nuestra tarea. También deben saber que, más allá de que hay competencias en las que no tenemos responsabilidad directa, sí los podemos ayudar para agilizar trámites ante el Gobierno de la Ciudad.

-¿Tenés relación con el Jefe de Gobierno?
-Claro, fue quien me puso acá (risas). Hay un seguimiento continuo y le vamos planteando las dificultades que surgen. La verdad tenemos una solución muy rápida tanto de su parte como del jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

-La Comuna 12 ha sido una de las más beneficiadas por la gestión PRO, sobre todo en lo referido a obras de infraestructura, como los viaductos y la nueva sede.
-También se trabajó en la recuperación de la traza, que le dio a Coghlan una imagen totalmente distinta. El barrio se está poniendo cada vez más lindo y están llegando muchas inversiones y nuevos vecinos.

«La recuperación de la traza le dio a Coghlan una imagen totalmente distinta», destaca.

-El habitante tradicional ve con cierta preocupación el crecimiento inmobiliario que está experimentado la Comuna, con construcciones que exceden las alturas promedio. ¿Cómo analizás este tema?
-Obviamente que al vecino como mi viejo, que vivió siempre en casa baja, le resulta complicado tener un edificio al lado, pero es una cuestión de progreso. La realidad es que hay gente que va mutando de barrio y busca una mayor accesibilidad por su trabajo.

-¿Qué nos podés anticipar en cuanto a obras proyectadas para los próximos años?
Tenemos como prioridad la puesta en valor de la Plaza Echeverría, que es uno de los temas que nos vienen pidiendo los vecinos hace rato. También vamos a trabajar para potenciar el corredor comercial de la Avenida Artigas, en Villa Pueyrredon, y queremos hacer más amigable a la Estación Urquiza. Tenemos más de 100 proyectos en carpeta que vamos a ir analizando, siempre con la idea de que participe la gente para ir buscando entre todos nuevas ideas.

«Hay una ley federal que indica que las barreras hay que sacarlas y eso lo tenemos que respetar», dice sobre el túnel de Triunvirato.

-¿En qué estado se encuentran los proyectos para construir los túneles de Triunvirato y Álvarez Thomas?
-Hay una ley federal que indica que las barreras hay que sacarlas y eso lo tenemos que respetar. Además, el túnel de Triunvirato ya está hecho a la mitad, porque cuando se hizo la boca del subte se dejó todo preparado, entonces es más fácil de hacer que el de Álvarez Thomas. Obviamente que los comerciantes de la traza se van a ver afectados, porque es una obra que lleva mínimamente un año y medio, pero hay una ley federal y tarde o temprano se va a cumplir. Hablaremos con los comerciantes y le buscaremos la vuelta. Evitando la barrera, el tren va más rápido y mejora la frecuencia.

-¿Imaginás su proyección en lo inmediato?
-En el plan 2020 no lo vi, no estaba proyectado.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2020/01/Gabriel-Borges-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.