Hace un tiempo el propietario de las librerías Martycer, Héctor Martínez, realizó la compra de un stock de libros usados para incorporar a su local. En uno de esos viejos volúmenes halló olvidado un programa del Hipódromo Nacional, con el curioso detalle de que corresponde a la velada del 30 de octubre de 1887. Apenas 29 días antes había sido fundada Villa de las Catalinas, actual barrio de Villa Urquiza, que en este 2017 cumplirá 130 años de vida.


Lo que se puede observar en el antiguo folleto, impreso a todo color, es que ese día la actividad turfística comenzó a las 13.30 y se realizaron seis carreras. Como dato curioso, en aquella época se apostaban mil pesos “para potrillos y potrancas de tres años que no hayan corrido” y la entrada tenían un costo de 50 pesos. El Ferrocarril del Norte brindaba tres servicios diarios, a las 11.30, 12.10, 13.20, con salida desde la Estación Central, actual Retiro. Sin dudas, un verdadero hallazgo para coleccionistas.

Material histórico se busca
Si tiene fotografías (por ejemplo de paisajes, calles, medios de transporte, edificios y personajes) o documentación gráfica antiguas (programas y entradas de cine, planos, mapas, boletos de colectivo o tranvía, libros, recortes periodísticos, folletos comerciales, etcétera), además de recuerdos y anécdotas de hechos, lugares o personajes históricos, llame al 4543-5728 o envíe un e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar. Puede solicitar un periodista para que pase por su domicilio a retirar el material -en concepto de préstamo- y grabe su historia.

Comentarios

Comentarios