La avenida Congreso, a la altura de las vías del Ferrocarril Mitre, se encuentra cerrada desde setiembre de 2014 por la construcción de un nuevo paso bajo nivel. El trabajo parecía terminado, pero un inconveniente con un caño de Edenor lo retrasó. Según la empresa AUSA no están previstos cortes de energía por este problema.

Por Pablo Riggio
priggio@periodicoelbarrio.com.ar

En la edición de febrero este periódico publicó un testimonio exclusivo de voceros de AUSA, la empresa que tiene la concesión de la construcción del viaducto ubicado en la Av. Congreso, con la confirmación de que la obra estaría terminada durante el primer trimestre del año. Sin embargo, ya comenzó abril y el paso bajo nivel todavía no está listo. Todos los vecinos se preguntan qué pasa, tal como sucedió con la demora del túnel de Av. De los Constituyentes.

Lo cierto es que, a simple vista, la Av. Congreso luce en condiciones de abrirse al tránsito: ya no trabajan las grandes máquinas constructoras y el túnel está pintado hace tiempo. Sin embargo, hay un cable de la empresa Edenor que cruza la calle e impide que se finalice la obra. O, por lo menos, que se inaugure en los tiempos anunciados.

Reclamos y respuesta oficial
El 6 de marzo se publicaron en la cuenta de Facebook de El Barrio las imágenes con los problemas en esta obra y el desagrado de los vecinos no se hizo esperar. “Parece que es un cable de alta tensión y Edenor no estaría respondiendo”, indicó Cecilia Linskens. “Es un túnel de cloaca. ¿Nadie pide planos para el relevamiento previo ni hace cateos? ¡Qué mal!”, se preguntó Pablo Pascuzzi, al tiempo que Carlos Queirolo indicó que “es un cable de alta tensión que alimenta la subestación Coghlan, sita en la manzana comprendida por Mariano Acha, Núñez, Machaín y Manuela Pedraza”.

Lo cierto es que, ante tanta incertidumbre, este medio se volvió a comunicar con AUSA. “Edenor está haciendo el empalme de un cable. Es algo que está contemplado, no se trata de un problema que no estaba planeado. Además, no va a implicar cortes de energía”, fue la respuesta de la empresa, al tiempo que sugirieron comunicarse con Edenor para mayores precisiones. Sin embargo, y a pesar de haber insistido en reiteradas oportunidades, la compañía de energía no emitió respuesta al respecto.

Esta versión se contradice con el testimonio brindado por Horacio Rodríguez Larreta a los vecinos en su visita a la Comuna 12 a principios de año, cuando indicó que el retraso en la inauguración del túnel se debía a un hecho imprevisto en los planos. “Esta Comuna ha sido la más beneficiada con este tipo de proyectos. Hace poco fue inaugurado el túnel de Constituyentes y en marzo va a estar terminado el de Congreso y las vías del Ferrocarril Mitre. La obra se retrasó porque encontramos un caño maestro muy grande que no había sido advertido en ningún mapa”, fueron sus palabras.

Cabe destacar que se trata de una arteria clave para la circulación de tránsito y también de personas, ya que es una avenida de doble mano que une los barrios de Coghlan y Villa Urquiza. Además circulan varias líneas de colectivos -41, 169 y 175- que debieron cambiar su recorrido y, por lo tanto, generan importantes demoras para los pasajeros. Al igual que la mayoría de los vehículos, cruzan las vías por Manuel Ugarte provocando un verdadero caos en las horas pico.

Son frecuentes las demoras en este tipo de obras. La Av. Congreso ya lleva más de un año y medio cerrada, mientras que el túnel de Av. De los Constituyentes  estuvo casi dos años en construcción. Además siguen los trabajos en la Av. San Martín y las vías del Ferrocarril Urquiza, en el límite de los barrios de Villa Devoto y Agronomía.

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