A fines de julio se reabrirá el andén mano a Bartolomé Mitre, que se encuentra cerrado desde hace un año por obras iniciadas en la gestión de Florencio Randazzo. En diálogo con El Barrio, una vocera del Ministerio de Transporte de la Nación explicó en qué consisten los trabajos que se están realizando y a qué se debió la inusual demora.

A casi un año del inicio de las obras, se reactivaron las tareas de reparación del andén con sentido a Bartolomé Mitre de la estación Coghlan y se estima que será finalmente reinaugurado a fines de julio. El entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, a cargo de Florencio Randazzo, comenzó con las tareas de modernización de la infraestructura ferroviaria a mediados del 2015. Por ese motivo, los trenes de la línea Mitre dejaron de detenerse en varias estaciones.

En todas ellas levantaron un andén provisorio excepto en la de Coghlan, que se encuentra cerrada desde el 27 de julio pasado en dirección al norte del Gran Buenos Aires. Ante este escenario, las autoridades recomendaron a los usuarios utilizar la estación Luis María Drago, del ramal José León Suárez, como una alternativa ubicada a pocas cuadras de distancia. Esa opción es útil para quienes vuelven desde Retiro pero no para viajar a Saavedra o Vicente López, por ejemplo.

Ante una publicación en Twitter de Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, en la que daba cuenta del avance de las obras en la estación Coghlan, El Barrio se comunicó con la Lic. Mariana Vetre, jefa de Comunicaciones Externas y Prensa de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. La vocera estimó que las tareas concluirán a fines de julio, pero además detalló las refacciones que se están implementando y explicó el motivo de los retrasos.

 

-¿En qué consisten los trabajos?

-Estamos reconstruyendo los andenes, ensanchando el espacio de espera para mayor comodidad y seguridad de los usuarios. También estamos haciendo nuevos baños, nuevos accesos, escaleras y rampas para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida, asientos y colocando iluminación led. Además, en el edificio de la estación estamos instalando dos nuevas boleterías, una de ellas para discapacitados.

-¿Por qué estuvieron tantos meses demoradas las obras? En julio se cumple un año de que el tren no se detiene en ese andén.

-Recibimos obras  impagas con un nivel de trabajo mínimo; algunas que venían enlenteciéndose desde julio de 2015, otras desde  setiembre. Normalizamos los pagos para poder intensificar los trabajos y recuperar el tiempo perdido.

-¿Cuándo se prevé la reinauguración, para permitir a los pasajeros que regresan de Retiro descender en Coghlan?

-Para fines de julio habremos terminado las obras en el andén ascendente hacia Bartolomé Mitre, para que el tren pueda volver a operar. Mientras tanto, se desarrollan las tareas en el andén descendente.

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