Juan Martín Zara integra el sitio web Patria Quemera y es vecino de Villa Ortúzar. Dirige desde hace diez años el portal de noticias más visitado por los hinchas del Globo. En diálogo con este periódico, cuenta que no le importa dar primicias o informaciones falsas que perjudiquen al club y asegura que el trabajo que hace es “a pulmón”. Su pasión por conocer el mundo y las caminatas por el barrio.

Por Marcelo Benini
mbenini@periodicoelbarrio.com.ar

Tiene 35 años recién cumplidos y es una de las voces más respetadas en el ámbito quemero. Leído y viajado, expresa sus convicciones de manera respetuosa. Evita caer en la altisonancia y prefiere los argumentos a las chicanas. Su perfil intelectual y el look rockabilly le permiten destacarse entre los periodistas partidarios. Juan Martín Zara es columnista y editorialista de Patria Quemera, el sitio web más popular entre los hinchas del Globo, además de asambleísta del club de Parque Patricios. Cuando está inspirado escribe muy buenos cuentos, que pueden leerse en la revista digital El Parapeto. Nos encontramos en una confitería de La Pampa y Heredia, límite exacto entre Villa Ortúzar y Villa Urquiza. Pedimos café, que él beberá sin azúcar ni edulcorante, y nos ponemos a hablar de nuestra pasión por Huracán.

Juan Martin Zara 1

-¿Cuándo comenzó tu relación con estos colores?
-Soy de Huracán por mi viejo, que nació en Parque Patricios, en el límite con Boedo, pero yo nunca viví ahí. El primer recuerdo que tengo es de cuando tenía cinco o seis años y fui a la cancha de Ferro. Me acuerdo que hizo un gol con la cabeza vendada el Negro Herrero y puso el 3 a 2 contra Defensa y Justicia. Empecé a ir más seguido a la cancha con mi viejo cuando tenía diez años. Huracán forma parte de mi vida.

-¿Cómo te iniciaste en el sitio web Patria Quemera?
-Arranqué en 2005, cuando Huracán perdió por el ascenso contra Argentinos Juniors. Al principio era una paginita artesanal y después llegamos a ser el foro oficial. Empezamos haciendo la síntesis de los partidos. Cumplimos diez años en diciembre pasado.

-¿Es el sitio de noticias más visitado de Huracán?
-Sí, tiene en promedio más de 30 mil visitas por día. Por ser un portal partidario -y considerando la masa societaria de Huracán- es un montón.

-¿El foro de discusión es lo que motoriza esa cantidad de visitas?
-Hoy, no. Cayó con el surgimiento de Twitter.

-¿Cómo estructuran la administración de la página? Imagino que luego de diez años deben estar más organizados.
-Sí, ahora tenemos más distribuidas las tareas. En el programa de radio, que estamos haciendo hace un año (lunes a las 19 por AM 970 Radio Génesis), somos ocho personas y en la página nueve. Uno se ocupa de las previas y los post-partidos, otro del campeonato y además están las columnas fijas: “La opinión del hincha” o “La opinión femenina”. Es todo a pulmón. Un periodista me dice en broma que somos un multimedio, porque tenemos web y programa de radio.

 

-¿Qué destacás de Patria Quemera, que quizá otros medios partidarios no tienen?
-Nosotros dejamos de publicar cosas que no benefician a Huracán, porque nos importa Huracán y no dar una primicia o una noticia que no es cierta.

-¿Hay competencia entre los medios partidarios de Huracán?
-Yo particularmente no la siento. De hecho soy amigo de los chicos de Revolución Quemera y Código Quemero.

-¿Cómo transcurre tu vida en Villa Ortúzar?
-Vivo acá hace cinco años. Me gusta salir a caminar para el lado de Coghlan y Belgrano R y sacar a pasear a mi perro. En otras zonas de Capital eso no se puede por el ruido y el tránsito. En Villa Ortúzar se mantiene el espíritu de barrio. Los fines de semana son desolados, es impresionante. Me atraen mucho las grandes ciudades.

-Noté que te gusta mucho viajar…
-Sí, me gusta conocer. Viajo por vacaciones, pero con el ánimo de conocer la ciudad. No me gusta ir quince minutos a París o Madrid. A Nueva York fui tres veces y cada día la conocés más. También estuve en Chicago y Las Vegas y en Europa fui a París y Suiza. No me gustan los tours en los que permanecés pocas horas en cada lugar.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/Juan-Martin-Zara-2-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.