Buenos Aires, a vista de pájaro
Sigue en exposición la obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin (1839-1919). Inédito y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto), se trata de un mural en el que se puede apreciar a la ciudad en una vista área panorámica, desde el Riachuelo a Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, esta obra fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico”, en la ciudad de San Francisco, en el año 1915.
Es monumental en su concepción e insuperable, ya que en ella no sólo aparece lo que hubiera podido capturar una lente fotográfica sino aquello que aún no existía. “A semejanza de nuestra memoria y diferente del puro presente de una fotografía, la obra de Dulin contiene en una única mirada el pasado, el presente y el futuro de Buenos Aires”, describen desde el Museo Saavedra. Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva la institución y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.
Se puede visitar hasta el 30 de septiembre, de martes a viernes entre las 9 y las 16, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20. La entrada tiene un costo de 30 pesos y es gratuita los martes y viernes.

El mural se exhibe en la sala de exposiciones del Museo Saavedra.

Comedia histórica para chicos
El Museo Viajero, compañía de teatro e investigación histórica que representa sus obras en el Museo Saavedra, llevará a escena Habla la casita, una comedia histórica infantil sobre la Casa de Tucumán. Será el domingo 8 de julio a las 17, con dirección de Fabián Uccello y la actuación de Julián Felcman, Hugo Grosso y Roberto Echaide. “Nace la casa como regalo de bodas, con serenata de amor a la joven Francisca y un desopilante pedido de mano. Los años que pasan, la casa como cuartel para el General Belgrano, la cocina de doña Francisca y una musical preparación de mazamorra para los soldados. Los arreglos para el Congreso, la declaración de Independencia y la casa como testigo de 200 años de historia. Una divertida comedia con música en vivo en la que los Gutiérrez y el director son sorprendidos por los relatos de una insólita casita”, cuentan Raquel Prestigiacomo y Fabián Uccello, autores de la obra. La entrada cuesta 180 pesos. Para más información escribir a info@elmuseoviajero.com.ar

“Habla la casita” es una comedia histórica infantil sobre la Casa de Tucumán.

Talleres para todos los gustos
Cabe recordar que durante todo el año está abierta la inscripción a los talleres del museo, que comenzaron el 12 de marzo y se extenderán hasta el 31 de diciembre. Las temáticas son variadas, pero con un mismo objetivo: profundizar en las artes y la cultura. Son los siguientes: Caminos de la filosofía (martes de 10 a 12), Ciudad y Arquitectura (martes de 14 a 16), Letra y música argentina (miércoles de 10 a 12), Todos los cuentos del mundo (jueves de 10 a 12), Teatro leído (jueves de 12.30 a 14.30), Arqueología urbana y Turismo científico (viernes de 10 a 12) y Vínculos entre el cine y la literatura (sábados de 11 a 13).
La inscripción es gratuita y se realiza en el horario de cada taller, que son coordinados por destacados profesionales de sus respectivas materias. Para información más detallada, consultar la página web del museo.

Datos útiles
Museo Histórico Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309
4572-0746 / 4574-1328
museosaavedra_direccion@buenosaires.gob.ar
www.buenosaires.gob.ar/museosaavedra

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/Museo-Saavedra-150x150.jpg