El Ministerio de Cultura de la Ciudad invita a participar de las propuestas culturales de la institución en su sede de Crisólogo Larralde 6309.

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
«La paleta del restaurador: Rosas y el rojo punzó»
Sábado 5, a las 12
Esta exhibición –que se extenderá hasta el 1 de marzo de 2020- forma parte del eje Color del programa anual Narrativas Cruzadas, proyecto de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico que vincula las distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan las colecciones de los Museos de la Ciudad con las nuevas muestras y el público.
En tiempos de Juan Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852), el color rojo se extendió con su fuerza simbólica por toda la Nación. «La paleta del Restaurador» muestra, por medio de diferentes objetos que integran la colección del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, las formas que adquirió la propaganda política del rosismo tanto en el espacio privado como en el público.
Habrá una visita guiada a cargo de la curadora, María Lía Munilla Lacasa, junto con la entrega de réplicas de divisas punzó, tatuajes temporales para los más chicos, música en vivo y más.
Actividad gratuita.

CHARLAS ESPECIALES
«Fiestas conmemorativas y decoraciones efímeras: la actuación del arquitecto Carlo Zucchi durante el rosismo»
Sábado 19, a las 16
En el marco de la exhibición temporaria sobre Juan Manuel de Rosas, la Asociación de Amigos del Museo Saavedra invita a esta charla especial a cargo de la Dra. María Lía Munilla Lacasa. El gobierno de Rosas apeló a múltiples formas de pedagogía política, necesaria para instalar la autoridad de un gobernante provincial que debía conducir un país de grandes extensiones y profundas divisiones. Las fiestas cívicas y populares, con sus despliegues de ornamentaciones de carácter efímero levantadas en calles y plazas, actuaron como un eficiente recurso de propaganda. En la organización de estas celebraciones desempeñó un papel fundamental el arquitecto Carlo Zucchi, quien diseñó artefactos festivos de gran impacto visual: arcos de triunfo, carrozas y decoraciones para la Pirámide de Mayo, entre otras.
Actividad gratuita, con inscripción previa: https://forms.gle/JpRqcX3bbAwBwjRQ9

En octubre se inauguró «La paleta del Restaurador», muestra dedicada a Juan Manuel de Rosas.

VISITAS GUIADAS
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 9 a 17 (para escuelas)
Sábados, domingos y feriados, a las 12 y 16.
A cargo de Fernanda Vilar Soldani.
Incluida en la entrada del Museo: $50.

ENCUENTRO LITERARIO
Dispositivos textiles de Lectura
Sábado 26, de 16 a 18
Un arte que promueve experiencias superando la simple contemplación, que busca elaboración colectiva del contenido.
A cargo de Marina Btesh.
Actividad gratuita.

CONCIERTOS
Música antigua
Domingo 13, a las 18
Javier Gelati
(traverso clásico-romántico) y Nahuel Laviola (guitarra clásico-romántica) interpretarán obras de Mauro Giuliani, Ferdinando Carulli y otros. El dúo de flauta (o violín) y guitarra fue una formación muy difundida en el siglo XIX. En las reuniones musicales de salón se interpretaban numerosas composiciones, a veces en forma de serenatas y otras en estilo de las danzas de moda. Es frecuente la utilización de fragmentos de óperas difundidas, como es el caso de las variaciones sobre un motivo de «Pirata», de Vincenzo Bellini, compuestas por Ferdinando Carulli. El genio de Mozart siguió vigente a lo largo del siglo XIX, lo que podemos comprobar, en este caso, con las variaciones sobre un tema de «La Flauta mágica», de Étienne-François Gebauer.
Tanto Mauro Giuliani como Carulli fueron destacados virtuosos de la guitarra y compositores para el instrumento. Étienne-François Gebauer, fue, además de compositor, flautista de la Orquesta de Opera Comique, en Paris.
Bono contribución: $50.

 

Javier Gelati brindará un concierto de música antigua.

Celebración de la diversidad cultural a través de la danza
Sábado 19 a las 17
Cumbia colombiana, danzas peruanas y bolivianas, cuadros coyas, candombe y tango. A cargo de los ballets institucionales de La Escuela de Danzas «Aída Victoria Mastrazzi».
Actividad gratuita.

TEATRO LEÍDO
«Sueño de barrio» y «Una mesa de tres patas», de Roberto Fontanarrosa
Domingo 6, a las 16
«Sueño de barrio». Un joven de provincia es juzgado por su «sueño erótico» con una inocente joven del lugar. Quien asume el juzgamiento es el mismísimo comisario del pueblo, mezcla de severidad para con los otros y algunas debilidades propias y manifiestas. Completan el cuadro las situaciones creadas por un atildado escribiente y un torpe agente.
«Una mesa de tres patas». El espíritu de Italo Galotto pide una reunión con su familia a través de una médium famosa en el barrio. Todos acuden a la cita preguntándose ¿qué no pudo decir antes que espera a estar muerto para que nos enteremos? Las preguntas serán respondidas durante la sesión y revelarán algunos secretos inconfesables.
Dirección: Sergio Pereyra Esquivel.
Bono contribución: $50.

ACTIVIDADES INFANTILES
Brujas de Cuentos – Teatro de Títeres
Domingos 6 y 13, a las 15.30
Idea, guión e interpretación de María Mercedes Córdoba.
Las brujas aparecen en los cuentos de muchas culturas y en cada lugar las imaginan con diferentes poderes. Títeres de brujas y brujitas que van a la escuela cuentan todos sus secretos y nos revelan su verdadera identidad. Obras de títeres cortas entrelazadas por canciones populares donde prevalece el afecto y lo poético.
Para niños a partir de 3 años, con acompañamiento de un adulto
Actividad gratuita.

 

María Mercedes Córdoba presenta el teatro de títeres «Brujas de cuento».

La Nochecita
Sábado 12, de 18 a 23
«Abran Mancha Talleres de Arte Sustentable» propone realizar dos talleres y tres espacios de juego para niños y sus familias que invitan a jugar, reutilizar materiales de descarte y crear. Las actividades abordarán las luces, las sombras y también el dibujo y el humor. Los talleres tienen capacidad para hasta 30 niñas/os, más adultos acompañantes. En tanto, los espacios de juego funcionan en continuado durante dos horas y media, invitando a los niños a jugar y rotar por las distintas propuestas. A continuación, se detallan las actividades:

Teatro de sombras (de 19 a 20) De 4 a 7 años
En este taller transformaremos cajas en teatros de sombras portátiles. Luego crearemos una variedad de personajes y accesorios que, combinados con los efectos que genera la luz de una linterna y toda nuestra imaginación, podrán dar vida a una variedad de historias.

Libros monstruosos (de 22 a 23) De 4 a 7 años
Un taller para construir libros que nos puedan contar diferentes historias y armar personajes de lo más desopilantes y monstruosos, combinando sus páginas de distintas maneras. Taller recomendado para niñas/os a partir de los 5 años.

Mesa lumínica (18 a 23) De 4 a 12 años
Una mesa de 1,20 x 1 metro aproximadamente, llena de luz, para jugar y componer.

Sombras dibujadas (18 a 23) De 4 a 12 años
Un espacio donde las sombras que proyectan los objetos nos invitan a dibujarlas y a explorar los diferentes tamaños, ángulos y proporciones que podemos conseguir jugando con luz.

Sombras para jugar (18 a 23) De 4 a 12 años
En este sector, las familias podrán jugar con las sombras que proyectan sus propios cuerpos sobre la pared y otros objetos translúcidos y dibujarlas.

Juego libre (de 18 a 20) Para chicos de 0 a 3 años
Espacio donde el juego es libre, seguro, exploratorio, creativo y constructivo, ideado y planeado especialmente para la primera infancia. Dentro de este espacio, a través de juguetes, manipulación de objetos y movimientos guiados por su instinto y curiosidad, los niños de 0 a 3 años podrán jugar libremente y dar rienda suelta a la imaginación.

Música para chicos (de 19 a 20) De 4 a 12 años
Sector donde se podrá escuchar nuevas versiones de músicas infantiles combinadas y remixadas por un moderador.

Sombrera – Títeres (de 18 a 19 y de 20 a 21)
Obra basada en el cuento «capítulo 128» de María Elena Walsh, Cuentopos de Gulubú. Elegimos contar esta historia a través del Teatro de Títeres para crear un lenguaje accesible y atractivo a la vez. Apuntamos a generar una vía de comunicación a través de un código sencillo y dinámico, con escenas y personajes divertidos.
Actividad gratuita.

Mi obra favorita
Sábados, domingos y feriados, a las 17
¡Venía a Pintar en familia al Museo! Se les entregará a los niños que nos visiten una hoja en blanco y negro con figuras de obras representativas. Una vez entregadas las imágenes se incentivará a los niños a que recorran el museo, para acercarse a las obras y reconocerlas en las salas, ver cómo están pintadas, en qué colores y técnicas. Luego los invitaremos a dar vida a los dibujos, creando sus propias obras de arte. Con el apoyo de PIZZINI.
Actividad gratuita.

 

Los chicos pueden pintar en los jardines su obra favorita del museo.

Primavera en los jardines del Museo
Te invitamos a acercarte a nuestros jardines para hacer un picnic y disfrutar del paseo de las esculturas al aire libre.
Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20.
Actividad gratuita.

TEATRO MUSEO VIAJERO
Viaje adentro de la Tierra (Con la historia bajo los pies)
Domingos 6 y 13, a las 17
Una divertida excavación arqueológica encabezada por los Gutiérrez y el Director. Un viaje hacia el pasado sin cambiar de lugar descubriendo que nuestra historia está todo el tiempo bajo nuestros pies, escondida en el suelo del colegio, de nuestras casas, del teatro. Un viaje hacia adentro de la tierra y hacia atrás en el tiempo en el cual encontraremos desde una moneda con la fecha de fundación del colegio hasta una flecha del pueblo originario que habitó Buenos Aires: los Het (o pampas o querandíes), su historia, sus costumbres. Un inesperado y sorprendente final obliga a los Gutiérrez a convertirse en paleontólogos.
Plateas $200 (posibilidad de descuentos y promociones).

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO SAAVEDRA OFRECE CURSOS Y TALLERES:
Técnicas textiles artesanales
Joyería textil
Martes 15 y 29, de 14 a 17
Joyería textil con la técnica de los Botones Dorset, que se realizan sobre argollas metálicas cubriéndolas con hilo macramé. Realizaremos una pulsera o collar corto. Despreocupate de los materiales, los tendrás en la mesa de trabajo. Sólo traé tus agujas de bordar y coser lana (si tenés) y unas tijeritas. No necesitas ningún conocimiento previo y, si ya sos amiga de los hilos, tal vez te lleves una sorpresa. Sí o sí necesitás ganas de aprender y de hacer cosas junto a otros, de eso se trata.
Docente: Sofía Sobolewski.
Resultado final: al menos una pieza en la técnica mencionada.
Costo: $700 los dos encuentros.

CONVOCATORIA ABIERTA CURSOS
El Museo abre sus puertas a quienes deseen presentar proyectos de cursos y/o talleres. ¡Envíanos tu propuesta a cursosmuseosaavedra@gmail.com y sumate a nuestra comunidad!

Datos útiles
Museo Histórico “Cornelio de Saavedra”
Crisólogo Larralde 6309
4572-0746 / 4574-1328
Entrada general: $50
Menores de 12 años, jubilados, estudiantes
y personas con discapacidad
más un acompañante, sin cargo
Miércoles, gratis
Colegios públicos, gratis todos los días
museosaavedra_direccion@buenosaires.gob.ar
www.buenosaires.gob.ar/museosaavedra

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/Museo-Saavedra-2-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.