En Triunvirato y La Pampa funcionó durante casi un siglo una farmacia, que fue cerrada a comienzos de año y transitó su longeva existencia sin modificar su fisonomía. Una lectora de Saavedra, Silvia Otero, nos envió una fotografía inédita de la década del 30. En la imagen se observa a un ómnibus de la desaparecida línea 2 transitando en medio de una inundación, producto del desborde del arroyo Vega.

Por medio del correo de Facebook, a comienzos de julio recibimos uno de esos mensajes que tanto nos entusiasman. Lo firmó Silvia Otero, vecina de Saavedra: “Hola, les envío esta foto que encontré ayer en un cajón. Sacada por mí suegro Helmut Lungwitz al poco tiempo de inmigrar al país desde Alemania, a inicios de la década del 30, cuando vivió poco tiempo en Villa Urquiza. Luego se casó y se mudó a Belgrano. Fotógrafo aficionado, revelaba sus propias fotos. En esta imagen se observa la Farmacia Pampa, recientemente cerrada, en la esquina de Triunvirato y Pampa. La calle está inundada y circula un colectivo que, según busqué, podría ser un ómnibus White de 28 asientos. El cartel del primer piso sobre la farmacia dice ‘Dentista’ y sobre el techo del colectivo hay una publicidad de ‘Té Josselin’. Me pareció un valioso hallazgo”.

Cerrado a comienzos de año, el local comercial transitó su longeva existencia sin modificar su fisonomía.

La propiedad donde funcionó la farmacia se mantuvo inalterable, como puede observarse en la comparación con la imagen actual. La única diferencia es que sobre su terraza se colocó un cerramiento, donde actualmente funciona la Academia de Danzas Karina Roldán. También conserva su arquitectura original la casa de dos plantas que se observa sobre la calle La Pampa. Con respecto al colectivo, según pudimos deducir correspondía a la Línea 2, perteneciente a la Compañía Buenos Aires de Ómnibus, que tenía su terminal en Constituyentes 6259, casi Republiquetas (hoy Crisólogo Larralde) y era propiedad a Esteban Daneri. La empresa habría desaparecido alrededor de 1940, cuando la Corporación de Transporte de la Ciudad se hizo cargo del monopolio del transporte público. En 1944 la 2, cuyo recorrido desconocemos, se convirtió en línea de emergencia 102 y el 2 de enero de 1969 cambió su número por el 142. Esta última dejó de funcionar el 3 de julio de 2003, cumpliendo un servicio muy precario en sus últimos meses. Con respecto a la marca de té publicitada en el techo del ómnibus, también desaparecida, la misma vecina nos envió una vieja publicidad gráfica.

El desaparecido Té Josselin, que aparece publicitado sobre el techo del colectivo.

Y en cuanto al importante anegamiento que se observa en la foto, se trata de un clásico desborde del arroyo Vega. El curso de agua circula por debajo de la calle La Pampa y siempre fue un dolor de cabeza para los vecinos de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano. Sin embargo, al cierre de esta edición finalizó la primera etapa de las obras del Segundo Emisario del Vega, un nuevo conducto que permitirá duplicar el escurrimiento del agua de lluvia hacia el Río de la Plata. Este primer tramo corresponde a 5,9 kilómetros realizados por la tuneladora “Elisa”, que comenzó su excavación en la Costanera Norte por debajo de la calle La Pampa, hasta la intersección con la Av. Victorica. El Segundo Emisario tendrá una extensión total de 8,4 kilómetros e irá desde Villa Pueyrredon hasta Costanera Norte.
La antigua foto es una postal de lo que seguramente Jorge Luis Borges veía cuando bajaba del tranvía 7, en Triunvirato y La Pampa, para ir a visitar a su prima Norah Lange, que vivía en Tronador 1746. Así describía el notable escritor a ese vértice de Villa Urquiza en su libro Evaristo Carriego (1930): “Yo no he sentido el liviano tiempo en Granada, a la sombra de torres cientos de veces más antiguas que la higueras, y sí en Pampa y Triunvirato: insípido lugar de tejas anglizantes ahora, de hornos humosos de ladrillos hace tres años, de potreros caóticos hace cinco”.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/Pampa-1-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.