El escrito, que detalla las obras realizadas en el primer semestre del año, indica que las denuncias más recurrentes de los vecinos son por aceras rotas, mal estacionamiento, falta de higiene urbana, autos abandonados y ocupación indebida del espacio público. Qué espacios verdes se remodelaron y qué medidas se tomaron en materia de arbolado.

Puesta en valor de plazas y parques, poda de árboles, infracciones por estacionamiento indebido y reparaciones de veredas son algunos de los puntos que desarrolla el último informe de gestión presentado por la Junta Comunal 12. El extenso escrito, que comprende el primer semestre de este año, concluye que los reclamos más frecuentes de los vecinos de la zona son por aceras rotas, mal estacionamiento, falta de higiene urbana, autos abandonados y ocupación indebida del espacio público.
Entre enero y junio de este año, desde el organismo presidido por Jorge Roca se realizaron un total de 201 visitas de prevención y asesoramiento, además de 680 inspecciones que, en su mayoría, detectaron las irregularidades denunciadas. Luego se procedió a labrar las actas e intimaciones correspondientes.

Autos abandonados
Este problema vial ostenta el primer puesto del ranking de reclamos vecinales. La Junta Comunal 12 constató un total de 448 denuncias por vehículos abandonados en la vía pública, lo que llevó a colocar más de 318 stickers y a labrar 170 actas de comprobación. En 116 casos los autos fueron removidos por sus dueños, mientras que otros fueron derivados a la Dirección General de Tránsito para tramitar su acarreo.
Por otro lado, con respecto al mal estacionamiento, los barrios más denunciados fueron Villa Pueyrredon y Villa Urquiza, puntualmente las zonas de los bulevares Mendoza y Roosevelt y la Av. Triunvirato. Durante 2016 se labraron más de 100 multas por vehículos ubicados en rampas para discapacitados, ochavas, entrada de garaje y sectores de prohibido estacionar.

Espacios verdes
Actualmente se encuentra en ejecución la puesta en valor del Parque General Paz, emplazado entre Crisólogo Larralde, General Paz y Aizpurúa. Allí se ejecutan obras de mantenimiento que incluyen la reconstrucción de senderos de pavimento, pintura y reparación de reja perimetral, instalación de mesas de ping-pong y media cancha de básquet, renovación de aceras sobre Larralde y Aizpurúa, plantación de variedad de herbáceas y modernización integral del patio de juegos.
Además se está llevando a cabo la remodelación de la Plaza Zapiola, ubicada entre las calles Juramento, Donado, Echeverría y Mariano Acha. Los trabajos prevén la instalación de riego automatizado, la reparación de senderos de hormigón armado y nuevos juegos para niños. En el informe de gestión comunal también se destacan, entre otras acciones realizadas, la refacción de las plazas Martín Rodríguez y Jorge Casal, obras en el Corredor Curupaytí y el entorno de la Estación Coghlan y el ensanche de las aceras en Triunvirato y Roosevelt.

Actualmente se encuentra en ejecución la puesta en valor del Parque General Paz, emplazado entre Crisólogo Larralde, General Paz y Aizpurúa.

Arbolado
De julio de 2016 a mayo de este año, se realizaron 623 extracciones de árboles, casi 7.500 podas integrales y más de 600 cortes de raíces. Asimismo, entre plantaciones y construcción de planteras, se llevaron a cabo 2.788 intervenciones, que también comprendieron la reconstrucción de veredas y aceras. Durante el período contemplado, la Comuna 12 verificó 3.250 árboles y concluyó que, en su mayoría, el arbolado de la zona es muy añoso y presenta problemas estructurales y sanitarios.
Por tal motivo, se priorizó la extracción de los árboles con mayor riesgo, la poda de despeje de luminarias y los cortes de raíces que producen daños en las aceras.

Qué son las comunas
La Junta Comunal 12 engloba a los barrios de Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredon. Su presidente es Jorge Roca, del PRO, quien asumió su mandato en diciembre de 2015. Del mismo signo político son los comuneros Marcelo Costantino, Teresa Valdez y Susana Mosquera, mientras que Matías Debesa, Patricia Saporiti y Gustavo Vaca -que recientemente abandonó el Frente para la Victoria- representan a ECO, espacio político de Martín Lousteau.
Cada uno de los integrantes tiene funciones y áreas a cargo, como educación, salud, cultura, deportes, participación vecinal, alumbrado, aceras y arbolado, entre otras. Se trata de la segunda camada de comuneros, tras la sanción de la Ley Orgánica de Comunas en 2005 y la elección de 2011.
Cabe recordar que las comunas, como órganos de gestión descentralizadas, fueron creadas junto a la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 para dividir a la Capital Federal en quince zonas geográficas y de esta manera lograr un mayor acercamiento con los vecinos.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/Comuna-12-150x150.jpg