El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a participar de la Noche de los Museos en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, ubicado en Av. Crisólogo Larralde 6309. Será la decimoquinta edición de este gran encuentro cultural gratuito, que se desarrollará el sábado 10 de noviembre de 20 a 3. A continuación se detallan todas las actividades que podrán disfrutar los visitantes:

Exposición temporaria
Mirada al Futuro (obra mural “Buenos Aires a Vista de Pájaro”, de Jean Desiré Dulin)
De 20 a 3

Recibida en donación desde los EE.UU., se presenta, por primera vez en Buenos Aires, una obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin inédita y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto) en la que se puede ver la ciudad en una vista área panorámica desde el Riachuelo a Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional “Panamá – Pacífico” en la ciudad de San Francisco en el año 1915.
Esta obra, que permaneció ignorada hasta hoy, es no sólo monumental en su concepción sino insuperable ya que en ella no sólo aparece lo que hubiera podido capturar una lente fotográfica sino aquello que con la posibilidad inminente de existir aún no existía, o lo que nunca llegaría a existir por haber quedado sólo en proyecto. Es, en este sentido, un devenir, el testimonio de una posibilidad. A semejanza de nuestra memoria y diferente del puro presente de una fotografía, la obra de Dulin contiene en una única mirada el pasado, el presente y el futuro de Buenos Aires.
Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

El imponente mural se exhibe en la sala de exposiciones del museo.

El Museo: formando comunidad
De 20 a 3

En la misma sala donde se expone “Buenos Aires a Vista de Pájaro” se  realizará la muestra de los trabajos Proyecto Núñez y Saavedra 2018, realizados por la Cátedra de Diseño I a V (Cátedra Arq. Eduardo Maestripieri) de la Carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Diseño y Urbanismo UBA. Se presentarán maquetas y  gráficos de las intervenciones proyectuales de la Cátedra. Además, durante parte de la noche los alumnos y profesores acompañaran al público en el recorrido por la muestra, comentando la experiencia realizada en conjunto con el museo desde su área educativa y patrimonial.

Federico Kukso hablará sobre cómo se imaginó en el pasado el futuro de la ciudad.

Retrofuturismo porteño: huellas del mañana
Charla a las 21 a cargo de Federico Kukso, periodista científico (World Federation of Science Journalists)

Mucho antes de la aparición de las películas y series de ciencia ficción, escritores y dibujantes de fines del siglo XIX y principios del XX se atrevieron a soñar. Desde revistas y libros, imaginaron cómo luciría la capital argentina en un futuro para entonces lejano: una megalópolis con torres de 150 metros de altura, robots domésticos,  alimentos sintéticos y ferrocarriles lujosos de 5000 pasajeros y en la que el matrimonio es obligatorio a partir de los veinte años y los piropeadores terminan en la cárcel. ¿Cómo variaron a lo largo de los años estos pronósticos? ¿Qué dicen de las sociedades que los hicieron? ¿Por qué es importante imaginar el futuro? Una charla sobre el pasado, presente y el futuro de Buenos Aires.

Acerca del autor
Federico Kukso es periodista científico. Se especializó en historia de la ciencia en la Universidad de Harvard y en el MIT. Es miembro de la comisión directiva de la Federación Mundial de Periodistas Científicos (World Federation of Science Journalists). Escribe sobre ciencia, cultura y tecnología en La Nación, Le Monde Diplomatique, Agencia SINC (España), Tec Review (México) y El Universal (México), entre otras publicaciones. Fue editor de ciencia en Página/12, Crítica de la Argentina y Muy Interesante, así como subeditor en la revista Ñ (Clarín). Es autor de los libros “El baño no fue siempre así” (Iamiqué), “Todo lo que necesitás saber sobre ciencia” (Paidós) y “Dinosaurios del fin del mundo” (Penguin Random House). Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico. Su Twitter es @fedkukso.

Viví la historia
Visitas guiadas por las salas
De 20 a 3

A largo de la noche, se darán visitas guiadas por las diez salas del Museo, que nos ofrece un viaje en el tiempo y por la historia argentina a través de documentos, mobiliario, vestimenta, obras de artes y platería entre otros objetos de los siglos XVIII y XIX. Copidis (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) organizará un recorrido por las salas en Lenguaje de Señas Argentinas (LSA) a las 21:00 y 23:00 hs.

Una loca, loca noche en el museo
Performance Teatral
De 20 a 00

 La propuesta conjuga dinámica teatral de la comedia con los elementos propios del museo. Al irrumpir inesperadamente ( estilo happening) la escena teatral se quiebra con el estatismo típico del público observador y se lo moviliza de un salón a otro generando, al mismo tiempo, un vínculo sentimental entre el objeto (museológicamente observado) y la historia argentina (humorísticamente narrada).
Cada recorrido de Una loca, loca noche en el museo se llevará a cabo desde las 20 hs, con un mínimo intervalo entre cada uno durante el cual, si el público lo desea, podrá visitar “La pequeña aldea”, única maqueta que reproduce la ciudad de Buenos Aires en 1810 desde la Recoleta hasta el Riachuelo que se exhibe en la sala de teatro. Además, en la sala teatral y en las galerías lindantes con la sala se expondrán las escenografías realizadas por el artista plástico Miguel Nigro. Las intervenciones que componen la experiencia teatral son micro escenas extraídas de las reconocidas comedias históricas del Museo Viajero. Entre ellas cabe destacar:

“El regalo de bodas”.  Origen de la Casa Histórica de Tucumán. (de Habla la casita)

“La Argentina en Hawaii”. Viaje de H. Bouchard con el Acta de Independencia. (de Alegría de la Libertad)

“Belgrano y el Rey”. Misión diplomática para distraer al rey España. (de Viajecitos de Independencia)

“Canta Mariquita”. Mariquita Sánchez convence a Saavedra. (de La pulpería de Jacinto)

“En carreta al Congreso”. Belgrano y su ayudante viaja a Tucumán. (de Viajecitos de Independencia)

“Tucumán era una fiesta”. 9 de julio de 1816, a las 14 hs. (de Nueve cajones mágicos)

“Triunfa la Libertad”. San Martín y Bolívar completan el plan. (de Libertadores de América)

Las intervenciones estarán a cargo de un elenco de 15 actores y músicos integrado por Malena Faletti, Melina Saavedra, Ayelen Lázaro, Juan Ignacio Sandoval, Daniel Mercado, Roberto Echaide, Norberto Benavidez, Álvaro Ruiz, Damián Albariño, Julián Felcman, Juan Pablo Mastrangelo, Lucas Herrera, Ariel Langsam, Martín Dell´Aquila y Hugo Grosso. Dirección de Fabián Uccello y la dramaturgia e investigación histórica de Lic. y Prof. Raquel Prestigiacomo.

Intervenciones a lo largo de la noche:

20 a 21

21:40 a 22:30

23:30 a 00:00

Tres en una feria (sobreviviendo al naufragio), obra de teatro
Versión libre sobre tres cuentos de R. Fontanarrosa.
A las 00.30

Tres en una feria cuenta la historia de tres mujeres durante el verano del 2002 sobrellevando con humor los embates de la crisis del corralito, en una feria del trueque solidario, un “nodo” comunitario que también es un nudo difícil de desatar. Es una versión sobre tres cuentos de Roberto Fontanarrosa, una mirada muy especial sobre el mundo femenino y un homenaje a aquellos hombres y mujeres anónimos que con tanto ardor supieron pilotear el país en medio de un naufragio. Con Norberto Benavidez, Roberto Echaide y Juan Ignacio Sandoval, dirección de Fabián Uccello, dramaturgia y adaptación de Raquel Prestigiacomo.

“Tres es una feria” será uno de los números teatrales que ofrecerá la jornada.

ACTIVIDADES EN EL PARQUE
Calesita Histórica
20 a 2

Durante la noche estará abierta la calesita que se encuentra ubicada en el parque que rodea al Museo, entre sus juegos cuenta con una diligencia, carreta y caballos para que disfruten los chicos acompañados por hermosa música argentina.

Dj Fake
22:30 a 23:30
de 1 a 2:30

Desde sus comienzos, Fake DJs no quiso instaurarse en el mainstream del circuito musical. Mezclas eclécticas apelan a la contracultura como buque insignia para navegar los sonidos. Abarcando gran variedad de géneros y con vasta experiencia en el ámbito, se encuentran siempre preparados para cautivar la audiencia con el sonido que cada ocasión amerite.

Zona de Foodtracks
De 20 a 2
Se ofrecerán a la venta una variedad de comida y bedida para disfrutar de la música o de un placentero momento en el parque mirando las estrellas.

Datos útiles
Museo Histórico Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309
4572-0746 / 4574-1328
museosaavedra_direccion@buenosaires.gob.ar
www.buenosaires.gob.ar/museosaavedra

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/Museo-Saavedra-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.