Por Luis Alposta
luisalposta2016@fibertel.com.ar

Escuela Coronel Olavarría
Una vez radicados en la nueva Villa los familiares de los obreros de la empresa Las Catalinas, surgió la necesidad de crear un establecimiento educacional para niños en edad escolar. Los señores Seeber y Agrelo fueron quienes tomaron a su cargo el problema de gestionar ante las autoridades del Consejo Escolar del pueblo de Belgrano la creación de la primera escuela de nuestro barrio.
Así fue como el 3 de julio de 1888, a pocos meses de haber sido trazada la flamante Villa, en un humilde predio de la calle Uno (hoy Av. Franklin D. Roosevelt 5354) abrió sus puertas la Escuela Nº 1 del Consejo Escolar 15, la que años más tarde, un 13 de febrero de 1913, pasaría a llamarse Coronel Olavarría.
En este solar, propiedad del ingeniero Emilio Agrelo, funcionó una precaria escuela, cuya dirección y tareas de enseñanza estuvieron a cargo de la señorita Rosa Bardi, maestra egresada de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, quien pertenecía entonces a una de las más distinguidas familias afincadas en el barrio.
La creciente afluencia de alumnos hizo que al año siguiente fuese nombrada la maestra Rosa Buzzotti, por lo cual dicha escuela pasó a ser conocida popularmente como la Escuela de las Dos Rosas.  En 1891 la Escuela fue trasladada a un inmueble ubicado en la calle Tres, esquina Nueve (Doctor Pedro Ignacio Rivera y Colodrero). Muchos años después, la ex alumna Teresa Delponti de Copello la recordaría así: “La Escuela funcionaba en un gran solar donde había tres aulas, un gran patio con amplias galerías de chapas de cinc; los pisos eran de ladrillo y había plantas y dos corpulentos árboles de magnolias; en el centro se destacaba un artístico aljibe, cerca del cual las chicas jugábamos a la ronda; el cerco estaba cubierto por madreselvas en flor”.
Finalmente, en 1895, la Escuela fue instalada en el lugar que ocupa actualmente (Av. Triunvirato 5101, esquina Nahuel Huapí). El edificio fue totalmente remodelado en 1940.

Escuela Juana Manuela Gorriti
Esta escuela abrió sus puertas el 1 de junio de 1891 con el nombre de Escuela Infantil Nº 7 del Consejo Escolar 16. Luego, en 1896, pasó a ser Escuela Elemental Nº 1 del Consejo Escolar 18; en 1905, Escuela Elemental Nº 6 del Consejo Escolar 13 y, posteriormente, Escuela Nº 2 del Consejo Escolar Nº 15. El 3 de febrero de 1912 el Consejo Nacional de Educación le impuso el nombre de Juana Manuela Gorriti.
Comenzó a funcionar, como dijimos, en 1891, en una pequeña casa ubicada en la calle Uno (actual Av. Franklin Roosevelt 5065) propiedad del señor Bastiniani. Un año después, dada la cantidad de alumnos, se mudó a la casa de la calle Dos Nº 259 (Cullen 5052), propiedad del señor Bacigalupi, quien luego la cedió al Consejo mediante la retribución de 60 pesos mensuales. En 1896 pasó, ya definitivamente, al edificio de la calle Ocho, que se anexó al de la Dos (Av. Triunvirato 4857), cuyo dueño era el señor Carlos Serón y en 1907 vendió la propiedad al Consejo Nacional de Educación. Fue su primer director y maestro el señor Ramón Arrieta.

Antiguo edificio de la Escuela Gorriti, en Triunvirato y Cullen.

Una destacada actuación en los mismos cargos, durante muchos años, fue la que tuvo Ernesto Pietrani, maestro de raza y antiguo vecino de la zona. Por considerarlo de interés, paso a transcribir ahora parte de lo manifestado por el ex alumno fundador, Dr. Antonio Durini, al ser consultado, en una oportunidad por la escuela:
“Yo era muy chico entonces y asistía a la Escuela de Niñas de la señorita Rosa Bardi, que funcionaba en el sitio que después ocupó el Cinematógrafo Urquiza, calle por medio frente al edificio que ocupó también, durante un tiempo, la Comisaría 39. Después nos trasladamos a la calle Tres (Bebedero), esquina Nueve (Colodrero). Y allí estaba cuando un día nos sacaron a todos los varones y nos condujeron a la escuela que acababa de fundarse en la calle Uno. Era la escuela del señor Arrieta; Escuela Infantil para varones únicamente. Muy poco tiempo estuvimos en esta casa, hasta que otro buen día nos mudaron y fuimos a continuar nuestros estudios en la calle Dos Nº 259 (Cullen). Aquí estuvo la Escuela durante mucho tiempo y más tarde, cuando me recibí de médico, establecí mi consultorio precisamente en esa misma casa. Hoy lleva el número 5052 de la calle Cullen. En cuanto a mis recuerdos de aquellos años, ellos son como todos los recuerdos infantiles: gratísimos, lo mismo los que consagro a mis compañeros como los que se refieren a mis maestros”.
El 24 de julio de 1979 fueron inauguradas las obras de ampliación y remodelación, que hoy nos permiten contar con un excelente y moderno edificio que satisface las exigencias pedagógicas que tantos directores reclamaron. Un edificio acorde con el prestigio de la escuela y con el barrio en que se halla emplazada.

“Villa Urquiza – Sus Orígenes”. Colección Cuadernos del Aguila, Vol.5. Edición Fundación Banco de Boston, Buenos Aires, 1989.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/Escuela-Olavarria-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.