Chicos de segundo año del Colegio Sagrada Familia entrevistaron al director de El Barrio en el marco de un trabajo práctico sobre medios de comunicación. Le consultaron acerca de la influencia de los diarios en la sociedad y cómo se adaptan a las nuevas generaciones de lectores. “Tenemos una visión progresista de la vida”, dijo el periodista.

Cinco alumnos de 2º Año “A” del Colegio Sagrada Familia, ubicado en Olazábal y Bucarelli, visitaron la redacción de El Barrio. En el marco de un trabajo práctico sobre medios de comunicación, Francisco Ángel, Sol Bendini, Matías Revetria, Marco Camiletti y Constanza Llorente entrevistaron a su director, Marcelo Benini. A continuación, un resumen de la charla.

-¿Creés que este medio realmente comunica a la sociedad?
-Por la repercusión que estamos teniendo a través del periódico y las redes sociales, diría que sí, que es muy influyente. También es cierto que los medios en papel cada vez son menos y han perdido potencia. Los jóvenes, hoy, acceden a las noticias a través del teléfono celular y de las redes sociales, por eso estamos intentando actualizarnos a esa nueva camada de lectores incorporando información en Facebook, Twitter y la página web. Pero nuestro público es más bien adulto.

-¿El diario tiene llegada a nuestra generación?
-La edición en papel seguramente no. Cada vez es menor la costumbre de leer en papel. Yo mismo me estoy acostumbrando a los medios digitales. Por lo tanto, el nuestro es un medio que tiene una gran cantidad de lectores adultos. Calculo que el promedio de edad está entre los 40 y los 50 años. Luego, hay un grupo de gente que nos lee a través de las redes sociales, que comienza desde los 20 años y se extiende hasta edades más avanzadas, porque los adultos están empezando a incorporar nuevos hábitos de lectura.

-¿Qué implica tener un diario hoy en día en la Argentina?
-Es un medio de comunicación muy poderoso que tiene gran influencia en la sociedad. Crea opinión e influye en los políticos. Una noticia, según sea favorable o desfavorable, puede afectar la gestión de gobierno para bien o para mal. Por eso tienen mucha importancia el periodismo y los medios de comunicación. Notarán que cualquier escándalo que trasciende en las redes sociales es muy peligroso para una persona, ya sea una infidelidad, un hecho de corrupción o cualquier tipo de situación conflictiva. Ese es el alcance que tiene hoy el periodismo: debe ser ejercido con mucha responsabilidad porque puede afectar a las personas según lo que se publique. Hay que ser cuidadoso, chequear la información y preservar la intimidad.

-¿El periódico tiene alguna tendencia política?
-Si dijera que no, estaría mintiendo. Tiene una tendencia no tanto política sino ideológica. No en términos partidarios, como a veces el público cree. Tenemos una visión de la vida que yo defino como progresista, que significa estar del lado de los derechos humanos, los valores y en contra del poder económico concentrado. Fuera de eso, evitamos hacer alusiones políticas o embanderarnos en partidos. Entendemos que no todos nuestros lectores piensan igual, entonces hay que respetarlos. Eso lo logramos a partir de la difusión de cualquier opinión, independientemente de qué lado venga o de si estamos o no de acuerdo. Es lo que se llama pluralismo. Aceptamos todo tipo de pensamiento y no hacemos del periódico un lugar de exclusividad. Han convivido todas las opiniones y eso es importante. Tenemos una amplitud de pensamiento que nos permite tolerar el disenso de quienes no piensan igual que nosotros.

-¿Qué pasará con los medios de comunicación en los próximos años?
-De acá a 20 años se supone que los medios en papel no van a existir o van a ser muy pocos, porque todo tiende a la digitalización. Además el papel es un material costoso y ecológicamente no muy conveniente, ya que proviene de la madera de los árboles, por lo que sería hasta natural que dejara de usarse. En cuanto a lo discursivo y editorial, hoy los medios responden a intereses comerciales, empresariales y políticos. Yo creo que lo medios tienen que estar del lado de la gente, defender sus necesidades y comunicar sus problemas. Eso fue lo que nos ha permitido crecer en todos estos años: fuimos honestos con nuestros lectores.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/Alumnos-150x150.jpg