En diálogo con El Barrio, el comunero del PRO confirmó la construcción del paso bajo nivel de Saavedra y se refirió a los reclamos más recurrentes de los vecinos: la falta de lugares para estacionar, el estado de las veredas y la poda de árboles. Además, aseguró que “ya no hay riesgo de derrumbe” en la obra de Triunvirato y Olazábal.

Por Tomás Labrit
tlabrit@periodicoelbarrio.com.ar

-¿Cómo marchan las obras en la nueva sede de la Comuna 12, situada en Holmberg entre Monroe y las vías?
-Creemos que a principios del año que viene va a estar inaugurada. Se atrasó un poco porque la Dirección de Cultura va a ir al segundo piso y se están reubicando los lugares. Necesitamos un nuevo edificio porque en éste (Miller 2751) nos está faltando renovación de registros, documentación, casamientos y un montón de servicios que necesita el vecino. Por ejemplo, para un cambio de domicilio o un pasaporte los vecinos tienen que ir a la sede de Cabildo. Además acá estamos todos apretados, no hay lugar.

-Pese a las diferencias partidarias, ¿cómo es la relación entre los integrantes de la Junta Comunal 12?
-La verdad es que nos llevamos muy bien. Acá no tenemos grieta. Cada uno tiene su comisión y propone sus ideas cuando hacemos reunión de Junta. Tratamos de dialogar, no tenemos problemas. Fijate que en los actos siempre estamos todos juntos.

-Los vecinos reclaman por el mal estado de algunas veredas de la Comuna. ¿Se está teniendo en cuenta ese punto?
-Sí, estamos en la segunda etapa de trabajo y ahora viene la tercera. Lo que pasa es que hay tanto para hacer que lleva tiempo. Hay que hacer la contratación, supervisar las tareas y, una vez terminadas las obras, toda la Junta tiene que estar de acuerdo.

-La poda de árboles es otro tema que preocupa a los vecinos.
-En esta comuna tenemos 70 mil árboles, de los cuales la mayoría no están permitidos para esta Ciudad, como el plátano. Estamos trabajando por etapas. El mes pasado podamos más de dos mil árboles y terminamos con las tareas. Quedan los temas de la iluminaria y seguridad y los reclamos puntuales: corte de raíz, árboles con riesgo de caída y otras emergencias.

-¿Cuál es la situación del paso bajo nivel de la Av. Balbín, en Saavedra?
-Se comenzó a armar el obrador y automáticamente apareció un amparo, que establece que hasta que no se hagan las obras hidráulicas no se puede construir el túnel. La obra está suspendida hasta que el juez Gallardo lo disponga.

-¿Cuándo se retomarían las tareas?
-No lo sabemos. Sí sabemos que hay una ley que dice que en la Ciudad no puede haber más barreras. Tarde o temprano, se va a tener que hacer.

-La 12 es la comuna de la Ciudad en la que se construyeron más túneles. En la mayoría de los casos lograron descomprimir el tránsito vehicular, pero los vecinos se siguen resistiendo a estas obras. ¿Cómo evaluás esta situación?
-Hay un grupo que se opone, lo hagas donde lo hagas. Ya sea en Triunvirato, Álvarez Thomas o Manuela Pedraza y Goyeneche. Pero al final, los vecinos los disfrutan. Fijate los que hicimos en Congreso, Monroe y Constituyentes. La gente aplaudía cuando los inaugurábamos. ¿Viste lo que era cruzar Constituyentes? Un caos. De a poco, a medida que el jefe de Gobierno los va autorizando, se van haciendo. Hay una planificación.

-¿Cómo es la relación entre la Junta Comunal 12 y Horacio Rodríguez Larreta?
-Muy buena. Es un hombre que se preocupa por todo. Cada quince días organiza reuniones con los vecinos y quiere estar informado de todos los temas. La verdad, tenemos muy buena relación. Vos le escribís y a la hora ya te está dando una solución.

-Otro tema importante es la falta de lugares para estacionar en las calles de la zona. ¿Cómo se podría solucionar?
-Se está pensando en hacer estacionamientos, es uno de nuestros pedidos. Lo tienen que evaluar los funcionarios de Tránsito. Ahora se va a hacer una dársena en Constituyentes y General Paz, donde hay un tránsito de locos.

-A principios de septiembre se vivieron momentos de tensión en Triunvirato y Olazábal por el derrumbe de una vereda lindera a la obra en construcción. ¿Ya se disipó el peligro?
-Ya no hay riesgo de derrumbe. Trabajamos con el equipo de Emergencias y Defensa Civil. Está aprobado para que pueda pasar el tránsito sin ningún tipo de problema. La gente estaba asustada por lo que pasó en el gimnasio Orion. Tuvimos presente ese caso, pero trabajamos con el equipo de Espacio Público y la verdad es que terminó todo bien.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/10/Costantino-1-150x150.jpg