Oriundo de Villa Pueyrredon, representó al país en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. En el certamen internacional, adaptado para atletas con discapacidades, el nadador obtuvo un diploma en los 100 metros mariposa. Padece un trastorno congénito conocido como “huesos de cristal” que produce una excesiva fragilidad en las estructuras óseas. “El puesto conseguido es importante”, aseguró.

Por Santiago Arguto
sarguto@periodicoelbarrio.com.ar

Marco Augusto Pulleiro tiene 26 años y desde que nació vive en Villa Pueyrredon, muy cerca de la esquina de Mosconi y Cuenca. Por la extrema fragilidad de sus huesos, a causa de la osteogénesis imperfecta, se dedicó a la natación dado que es un deporte sin impactos. Comenzó a nadar cuando era muy pequeño en el Club Atlético River Plate y en 2005, con 15 años, pasó a formar parte del seleccionado argentino juvenil. En 2007 obtuvo una medalla de plata y una de bronce en los Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro.
En 2011 se consagró con una de oro y dos plateadas en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, en México. En 2013, fue finalista en el mundial de Montreal, Canadá, y volvió a alcanzar esa instancia en 2015 en el mundial de Glasgow, Escocia, donde logró una “marca A” para clasificar a Río 2016. En los últimos Juegos Parapanamericanos, disputados el año pasado en Toronto, Canadá, ganó cinco medallas: cuatro de bronce y una de plata.
En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, el nadador del Club Atlético Platense compitió en las carreras 200 metros libres y 100 metros mariposa. En la primera prueba, disputada el 11 de septiembre, se ubicó en el 6° lugar de su serie y 13° en la tabla general, con una marca de 2:31:68. “Hacía ocho años que estaba esperando este momento y la verdad es que el debut fue muy emocionante”, expresó Marco. En la segunda competencia, en la que obtuvo un diploma paralímpico, fue 3º en su serie y 7º en la general, con un tiempo de 1:04:25. “Si bien la marca no fue la mejor, el puesto conseguido es importante”, aseguró el nadador.

pulleiro-ro-1
Superar la adversidad
Aparte de los mencionados logros, Marco ostenta varios récords y campeonatos a nivel nacional y sudamericano. En 2007 fue campeón y récord argentino en 100 metros mariposa, también récord a nivel nacional en 100 metros Libres, 400 metros Libres y 200 metros medley. En 2014, en tanto, fue campeón sudamericano de los Juegos Odesur de Chile en los 100 metros mariposa y en los 400 metros. En la actualidad, Marco entrena nueve veces por semana en la pileta del CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y también realiza dos sesiones semanales de gimnasio.
La osteogénesis imperfecta -o “huesos de cristal”, como se conoce popularmente al trastorno congénito que padece Marco- se caracteriza por una excesiva fragilidad de los huesos, como consecuencia de una deficiencia en la elaboración de una proteína, el colágeno tipo I. Los que padecen este problema tienen menos colágeno de lo normal o de menor calidad y, al ser ésta una proteína importante en la estructura ósea, causa fragilidad y debilidad en los huesos. El diagnóstico del trastorno es radiológico y en ocasiones puede ser detectado incluso antes del parto.

Sobre los Juegos Paralímpicos
Luego del desarrollo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la misma ciudad brasileña fue sede de los Juegos Paralímpicos, en la que fue su decimoquinta edición. La competición se extendió del 7 al 18 de septiembre y albergó a 4.350 deportistas de 176 países -Argentina tuvo 82 representantes- con diferentes discapacidades físicas, mentales y sensoriales.
La particularidad de esta edición fue que se trató de la primera vez en la historia que estos Juegos se celebraron en un país de América Latina y, además, durante la temporada de invierno. Se disputaron un total de 526 pruebas, distribuidas en 22 deportes paralímpicos, con la incorporación de dos nuevas disciplinas: piragüismo y paratriatlón.
Como parte de un acuerdo formal entre el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y el Comité Olímpico Internacional (COI), el ganador de la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016 debió también organizar los Juegos Paralímpicos del mismo año. Después de tres rondas de votación, el 2 de octubre de 2009 Río de Janeiro ganó el derecho a organizar ambos certámenes. Ya en 2007, esta ciudad había celebrado los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que fueron los primeros en haberse organizado en forma paralela en una misma sede. La siguiente cita olímpica y paralímpica tendrá lugar en Tokio, la capital de Japón, en el año 2020.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/10/pulleiro-r¡o-2-1-150x150.jpg