El candidato a diputado nacional por Evolución Ciudadana visitó Villa Urquiza y se reunió con vecinos en el Café de la U. Minutos antes del encuentro, conversó con El Barrio y criticó la  política de seguridad del Gobierno porteño. Además, reconoció que Elisa Carrió le lleva “una ventaja enorme” de cara a las elecciones y reiteró su intención de debatir.

Tras varios meses de incertidumbre y especulaciones políticas, en junio se largó oficialmente la carrera electoral luego de la presentación de los candidatos que competirán en los diferentes distritos del país en las elecciones legislativas de octubre. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los principales competidores que buscarán una banca en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional serán Elisa Carrió (Vamos Juntos), Martín Lousteau (Evolución Ciudadana), Daniel Filmus (Unidad Porteña) y Matías Tombolini (Un País).
Uno de los primeros en formalizar su candidatura fue Lousteau, quien renunció a la Embajada en Estados Unidos para volver a competir en la Ciudad luego haber perdido por escaso margen el balotaje ante Horacio Rodríguez Larreta en 2015. Con la mira puesta en las PASO, el miércoles 28 de junio Lousteau visitó Villa Urquiza y se reunió con vecinos del barrio en el mítico Café de la U, ubicado en Triunvirato y Roosevelt.
“No soy del PRO ni nunca lo fui. Me ofrecieron ser candidato a senador y diputado y dije que no. Tenemos una visión muy distinta de cómo habría que administrar la Ciudad. Hay cosas que nos gustan y otras que padecemos y que creemos que se pueden modificar -aseguró Lousteau-. Lo que más saben qué es lo que está ocurriendo son los vecinos. Y para eso tienen que funcionar bien las comunas y su integración con la jefatura de Gobierno. Necesitamos tener buen contacto con cada uno de los barrios para entender cuál es la manera más eficiente y eficaz de resolver problemas”.

Los vecinos de Villa Urquiza se congregaron en el Café de la U para escuchar las propuestas de Martín Lousteau.

El economista también analizó la coyuntura nacional: “La verdad que Argentina no está fácil: hay un montón de gente que la está pasando mal. La manera de resolver eso no es ni volviendo al pasado ni diciendo que los problemas se resuelven automáticamente, sino diagnosticando mejor”. Lousteau estuvo acompañado por Débora Pérez Volpin, precandidata a legisladora porteña; el diputado Hernán Rossi; el comunero Matías Debesa; y el especialista en seguridad Leandro Halperin, entre otros dirigentes de su espacio político.
Minutos antes del encuentro con los vecinos de Villa Urquiza, el candidato a diputado nacional respondió las consultas de El Barrio.

-La inseguridad es uno de los principales reclamos de los porteños. ¿Cómo evaluás el funcionamiento de la nueva Policía de la Ciudad?
-Cuando se fundó la Metropolitana, fuimos muy críticos respecto a qué se iba a dedicar, porque se solapaba con las responsabilidades de la Federal en lugar de dedicarse a contravenciones y a la seguridad en lugares públicos, como hospitales y escuelas. Ante la falta de resultados, el Gobierno siempre respondía que hacía falta que se fusionaran las dos policías. Se hizo y el resultado es que el jefe de Policía que eligió el PRO está preso. Ahí hay una falencia muy importante. Desde nuestro espacio propusimos -y está en vías de desarrollarse- un mapa del delito, que sirve para tener información detallada que permita prevenir patrones delictuales. En algunos lugares están robando celulares y billeteras porque falta luz, en otros porque hay motochorros. Entonces los recursos que tenés que dedicar son distintos. Una cosa es iluminar, otra limpiar, y otra comprar motos para los policías. En este momento nos encontramos con que en la Ciudad se compraron motos pero no hay policías suficientes que sepan manejarlas. Hace falta un uso inteligente de los recursos y para eso se necesitan datos, que a veces no se quieren transparentar. Ahora la Ciudad tiene entre 18 y 20 mil efectivos en la calle, suficientes para tener un policía cada tres manzanas.

-Le propusiste debatir a Elisa Carrió, quien fue tu aliada en las elecciones de 2015. ¿Aceptará?
-Yo estoy seguro de que Carrió va a debatir, salvo que se copie de las prácticas del PRO. En primer lugar hay que debatir las prioridades de la gestión en la Nación y en la Ciudad y cómo se corrige el rumbo económico, que es lo que nos preocupa. Y en segundo lugar un montón de cosas que tienen que ver con la salud de la República, como a Carrió le gusta decir.

-Las encuestas -que fallaron muchísimo en las últimas elecciones- indican que Carrió te lleva varios puntos de diferencia.*
-Tiene una ventaja enorme. ¡Por eso, que debata! Acá lo relevante no es quien gana o pierde, sino qué discutimos. Nosotros estamos para discutir lo mismo que en 2013 y 2015.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/06/Lustó-2-150x150.jpg