La Directora Artística del Centro Cultural 25 de Mayo hace un balance de su gestión, se refiere a la actualidad y los proyectos a futuro y anticipa los festejos por el 90º aniversario de la institución, el sábado 25 de mayo. Además, descarta un posible regreso del cine comercial.

Por Tomás Labrit
tlabrit@periodicoelbarrio.com.ar

-Estás transitando tu cuarto año como Directora Artística del 25 de Mayo. ¿Cuál es tu balance de gestión?
-Muy positivo. Humildemente creo que, en estos últimos años, el centro cultural ha tenido un florecimiento. Hubo un aumento y diversificación de la programación, además de un trabajo muy profundo con los vecinos. Otro logro de esta gestión fue la apertura de nuevos espacios. El 25 de Mayo nació como cine-teatro y todos lo conocen por su sala principal, que es muy privilegiada dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pero en este tiempo también logramos equipar la sala redonda, que es más pequeña y se puede destinar a usos múltiples. Ahí toca la Agrupación Urquiza Coral, se organiza la milonga los domingos y hay un ciclo de teatro llamado Redonda Independiente, que presenta una obra diferente por mes todos los sábados.

-Otra gran novedad fue la apertura de la terraza. ¿Cómo surgió la idea?
-Desde que llegamos teníamos ganas de darle vida a ese espacio y este año logramos el presupuesto para equiparlo. El objetivo era trabajar en la diversificación de los públicos. Como la mitad de la población de Villa Urquiza es mayor a 50 años, el público habitual del 25 de Mayo son los adultos, los mayores y las familias, entonces queríamos hacer una propuesta que apuntara a los jóvenes. Entendemos que el barrio está en un enclave analógico-digital y eso tiene un correlato urbano. Hay muchas nuevas edificaciones y familias -lo cual es un poco resistido por el vecino histórico- y teníamos que dar cuenta de eso. Sin embargo, eso no quiere decir que la terraza sea sólo para los jóvenes, aunque la programación que armamos para el verano iba en ese sentido. Las de Barranco, en cambio, es una obra para el público tradicional del 25 de Mayo, que es muy fiel y tiene una relación afectiva con el lugar.

-Se te nota muy interiorizada con la actualidad de Villa Urquiza. ¿Sos vecina?
-No. Ahora vivo en Abasto pero nací y me crié en Lanús. Lo primero que hicimos cuando llegamos fue hablar con los vecinos y los artistas residentes del 25, que son Los Villurqueros, la Agrupación Urquiza Coral y la milonga de Julio Duplaá. Para nosotros, Villa Urquiza es un espacio más en el cual trabajar. Por eso en 2016 creamos un programa llamado “El 25 va a tu casa”, en el que generamos una obra de teatro capaz de adaptarse a diferentes hogares; en 2017 fuimos a los centros de jubilados y en 2018 lanzamos el Proyecto Urquiza, que arrancó el 25 de mayo de ese año y terminará con el festejo por el 90° aniversario. El objetivo de esta iniciativa era, a partir de la ficción, trabajar sobre la memoria de los vecinos y la imaginación del futuro. Además de todas estas actividades también tenemos convocatorias abiertas, talleres y cursos gratuitos. Queremos un 25 de Mayo de puertas abiertas y lo estamos construyendo.

-¿Sos vos, como Directora Artística, la que define los contenidos o hay una interacción con el Ministerio de Cultura de la Ciudad?
-Administrativamente, el 25 de Mayo depende del Centro Cultural Recoleta y a su vez del Ministerio de Cultura. Sin embargo, en esta gestión pensamos al 25 como un espacio autónomo a nivel de contenidos y comunicación. Por supuesto, hay un diálogo con Luciana Blasco, que es la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias. La idea de profundizar el trabajo territorial está totalmente en sintonía con los lineamientos generales del Ministerio.

-¿Tenés un período de gestión?
-Sí, va en consonancia con el mandato del jefe de Gobierno, en este caso Horacio Rodríguez Larreta. Nuestro período termina a fines de este año y luego se verá si hay reelección y si continuamos aquí o en otro lugar. En lo personal me gustaría quedarme, porque es un lugar privilegiado para trabajar. El edificio es hermoso y la relación con los vecinos está muy afianzada. Creo que hay mucho más para hacer y sería interesante poder concretarlo.

El próximo 25 de mayo, el «Petit Colón» celebrará los 90 años de su fundación.

-Ya habías tenido experiencias de gestión en salas teatrales, ¿no?
-Sí, pero no en el ámbito público, que es un salto grande. Mi trayecto profesional tiene una combinación entre lo artístico y la gestión. Empecé estudiando en la Escuela Municipal de Arte Dramático, donde me recibí de actriz y dramaturga, y en paralelo trabajé en gestión, curaduría y producción. Del 2004 al 2009 fui directora artística del Teatro El Cubo, del 2011 al 2016 de La Casona Iluminada y desde entonces del 25 de Mayo. En 2014 creamos con Cristian Scotton el Teatro Bombón, un festival de pieza corta que en dos años produjo 64 obras y este año se presentó en el FIBA (Festivales de Buenos Aires). Desde 2013, además, trabajo como asesora en la Bienal de Arte Joven de la Ciudad y en el Centro Cultural Recoleta. Conocía lo público pero el 25 de Mayo es mi primera gestión en ese ámbito. Igualmente no estoy sola: me acompaña Nahuel Tachela en la dirección ejecutiva.

-¿Es dificultosa la administración en términos presupuestarios? Se sabe que los recursos son limitados.
-Esta gestión tuvo un presupuesto mucho mejor del que se venía trabajando. Hubo una decisión ministerial de darle al 25 de Mayo la relevancia que tiene. La verdad es que estoy muy conforme, obviamente siempre queremos más recursos para hacer más cosas, pero con lo que tenemos sacamos mucho provecho. Eso se refleja en nuestra programación y en la atención al público.

-Una de las propuestas más esperadas de este año fue el regreso de las proyecciones de películas. ¿Cómo es la respuesta vecinal hasta el momento?
-Paulatina, pero muy buena. El público va creciendo semana a semana, entendiendo que este no es un cine comercial. Ni siquiera es un cine, por eso lo llamamos Centro Cultural 25 de Mayo. Contiene una sala de teatro espectacular y un lugar para proyectar cine, pero hay muchas más actividades.

-Te iba a consultar si era viable en un futuro proyectar películas actuales, pero al parecer no está en los planes.
-No lo tenemos pensado. Creo que ese lugar lo ocupa el cine comercial y está bien que así sea. El 25 tiene una impronta teatral muy fuerte. Además, no podemos pensar el cine como hace 20, 50 y mucho menos 90 años. Hoy existe Netflix, entonces el cine ya no es una novedad sino una oportunidad de encuentro. Nos parece que el cine comercial alteraría completamente la vida del 25.

-¿En qué consistirán los festejos por el aniversario, el sábado 25 de mayo?
-Estamos terminando de definir las actividades. Como ya es costumbre, va a haber una merienda con chocolatada y churros. Además habrá una función gratuita del Proyecto Urquiza y de Las de Barranco y vamos a activar todos los espacios del edificio. Habrá una milonga, una programación especial en la terraza, en las aulas se dictarán talleres gratuitos y también se desarrollará una muestra de fotos históricas.

-Por último, ¿hay algún proyecto a futuro que nos puedas adelantar?
-Hay tres que me gustan mucho y que vamos a hacer este año. Uno de ellos es la tercera edición del Camping Cultural, que ofrecerá propuestas teatrales y talleres gratuitos para los chicos en las vacaciones de invierno. El otro proyecto que me entusiasma muchísimo es la producción de Aquí cantó Gardel, que será la obra central de la segunda mitad del año y está especialmente pensada para el 90º aniversario. Está escrita por Mariano Saba y va a ser la primera coproducción que se haga con la Orquesta de Tango de la Ciudad. La música la van a escribir Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, directores de la banda, y se estrenará en el Festival de Tango, el 8 de agosto. Otra proyecto muy importante es el estreno de La loca de Triunvirato, la obra de Los Villurqueros, que será un gran evento para el barrio.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/Monina-Bonelli-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.