Raúl Fumo, Omar Fulco, Eduardo Tomissich -que no pudo asistir al encuentro- y Alejandro Ponce fueron los ganadores del Enigma Fotográfico, el certamen que desafía los conocimientos de los vecinos acerca de la geografía barrial. Pasaron por la oficina a retirar sus premios y aprovecharon para compartir anécdotas y explicar sus estrategias para descubrir los acertijos. También recordaron a Jorge García, hexacampeón del concurso, quien falleció recientemente.

Pasó otra temporada del Enigma Fotográfico y, como ya es tradición, los ganadores del concurso se acercaron a la oficina del periódico para recibir sus premios. El primer puesto fue para Raúl Fumo, conocido vecino de Villa Urquiza, que ya se había consagrado en las ediciones 2009 y 2016, más los dos subcampeonatos de 2014 y 2017. El segundo lugar fue compartido por Omar Fulco, único saavedrense del podio, y Eduardo Tomissich, quien no pudo asistir al encuentro, mientras que la tercera posición la ocupó Alejandro Ponce. A lo largo de nueve fechas demostraron ser los vecinos que más saben acerca de la geografía y la arquitectura de los barrios que comprenden la Comuna 12.
“En líneas generales, este año me pareció más sencillo que otros. ¡Pero la próxima no la compliquen!”, pide Fumo con su habitual picardía. “No quiero exagerar ni sonar pedante pero, salvo tres acertijos, todos los demás los adiviné al toque. Tengo muchos años, he andado mucho por Villa Urquiza y soy muy observador, porque me interesa todo. Se ve que las fachadas me quedan guardadas en la memoria y, cuando aparecen en el periódico, más o menos me ubico y lo confirmo cuando vuelvo a pasar por el lugar. Además de divertirse mucho, uno se va informando y aprendiendo acerca de la historia de nuestros barrios”, destaca Fumo, habitualmente acompañado por su hija Lola y su mujer Marisa cuando sale a pasear con el auto.
Por otro lado, el subcampeón Fulco es debutante del concurso. “En las temporadas anteriores veía las fotos y me parecía que no las iba a ubicar. Pero este año, aunque me perdí la primera fecha, adiviné el segundo acertijo y me animé a mandar el mail con la respuesta. Después vino el tercero, que también descubrí, y así fue como arranqué”, recuerda el vecino de Saavedra, que contó con la colaboración de su esposa y sus dos hijos en la búsqueda de los enigmas. “Cuando estaba en el trabajo y no tenía tiempo para salir a recorrer, usaba el Google Street View para orientarme un poco. Además, mi señora hizo una fotocopia de un plano grande de la Comuna 12 para ir tildando los lugares a los que ya habíamos ido. Fue una mezcla de memoria, observación, caminata y tecnología”, describe Fulco, ex redactor de deportes de Crónica.
Alejandro Ponce, el tercero del podio, fue a la oficina junto a su esposa y su hija, claves en su éxito en el concurso. “¡Acá está el famoso Fumo, ni un error tuvo! ¡Felicitaciones!”, exclamaron ni bien llegaron, al saludar al flamante campeón. “Como me dedico a la construcción y a la decoración de frentes, siempre ando mirando las fachadas. La profesión quizás me ayudó, pero creo que fue pura suerte. Son tan inmensos los barrios que no podés llegar a conocer todas las casas”, cuenta Ponce, arquitecto de profesión y vecino de Villa Urquiza. Ya había participado en otra ocasión pero esta temporada fue más “constante”, como explica su esposa. “En años anteriores, veía las fotos y las reconocía, pero las dejaba pasar. Hasta que un día empecé a tomarlo en serio y me enganché con mi familia”, dice.

Los premios
Por su exitosa participación en el certamen, los integrantes del podio recibieron libros de regalo. Al campeón se le obsequió Buenos Aires a vista de pájaro. Jean Désiré Dulin (1839-1919) y El horror de la guerra. Personalidades y escenas de la Guerra de la Triple Alianza, ambos editados por el Museo Histórico Saavedra.
Al Fulco le correspondió Posar o ser sorprendido. Daguerrotipos y ambrotipos. Fotografías de León Tenenbaum, también publicado por la institución de Crisólogo Larralde 6309, y Escritos de Aguijón. Crónica de periodismo contemporáneo, de Adrián Alauzis. De yapa, se llevó el disco Calles de tierra, de la guitarrista Sol Bassa, por haber adivinado el bonus track. Este CD también lo recibirá Eduardo Tomissich, el otro subcampeón, junto con un ejemplar de Daguerrotipos y ambrotipos. El tercero se llevó El horror de la guerra y otro disco de Sol Bassa.

El recuerdo de García
Antes de retirarse, los participantes expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Jorge García, hexacampeón de este certamen, y su esposa Delia Graziano. Vecinos de Villa Urquiza, formaban un entrañable matrimonio y todos los años visitaban la oficina del periódico. “Solía encontrar a Jorge por el bulevar Mendoza, la zona donde vivía -recuerda Fumo-. Siempre contaba que su estrategia era caminar, pero la última vez que participó, en el año 2016, había reconocido que estaba cansado”.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/Premios-Enigma-Fotografico-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.