Con motivo del Día del Derecho al Juego, que se celebra los días 27 de septiembre de cada año, y junto con el Programa de Juegotecas Barriales de la Ciudad de Buenos Aires, el CeSAC N° 12 se llenó de niños y niñas por todos los rincones. Profesionales del Centro de Salud, adultos y niños nos mezclamos entre risas y juegos, conmemorando este día, haciendo de cada espacio un lugar para la diversión, la imaginación y la recreación, que es como decir la salud integral.
Además de ser un derecho fundamental que tienen los niños y niñas, el juego es importante para fomentar el desarrollo psíquico, cognitivo y social. Nos ayuda a relacionarnos con otros, a desarrollar el lenguaje y la imaginación. Poder crear, representar objetos, situaciones o personajes, como hacen los niños, es una capacidad fundamental que vamos desarrollando a partir del juego.

Prejuicios en juego
Los juegos que desde chicos realizamos nos enseñan comportamientos. ¿Qué sucede cuando nos acercamos a una juguetería a buscar un regalo para un niño? ¿Qué tipos de juguetes nos ofrecen? ¿Y para las niñas? Con los juguetes también se pone en juego el género. Aparecen así las pautas culturales que asignan diferentes lugares, según seamos mujeres o varones. Los colores, las texturas y tipos de juegos no son los mismos para unos u otros. Esto nos permite ir aprendiendo valores, comportamientos esperados, actitudes, formas de ser, de pensar y de vivir.
¿Qué hacemos cuando le negamos a una niña la posibilidad de jugar con los autitos o a un niño hacerlo con la cocina? Cuando hacemos esto les negamos la posibilidad de desarrollar habilidades que luego quisiéramos que estén presentes en la vida adulta. ¿Cuántas veces hemos renegado porque los hombres no realizan las tareas de la casa? ¿Cuántas veces hemos escuchado la famosa frase “andá a lavar los platos” cuando una mujer va al volante?
El juego es una etapa donde a partir de la exploración, la fantasía y la imaginación los niños se desarrollan y van construyendo su identidad. Y lo mejor es que lo puedan hacer libremente. Sostener a los niños en este proceso implica también mantenerse abiertos a distintas posibilidades. Nuestra invitación es a reflexionar acerca de las discriminaciones y limitaciones que se van desplegando a partir de la primera infancia y que tienen consecuencias en nuestro desarrollo personal y con los demás en la sociedad.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
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CeSAC N° 12 Olazábal 3960

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