La declaró ayer ante la Justicia el referente de la asamblea «Vecinos por Saavedra» José Olivo. La basura se encuentra lindera a las canchas que administra el ex Boca, sobre el acceso de la calle Andonaegui. Crónica de una concesión floja de papeles.

José Olivo, referente de la asamblea «Vecinos por Saavedra», presentó ayer una denuncia en la Fiscalía Contravencional del Ministerio Publico Fiscal a raíz de la «presencia y acumulación de desechos tóxicos» en el sector del Parque Sarmiento donde funciona el predio de canchas de fútbol del ex jugador de Boca Sebastián Battaglia. «Detecté residuos de plástico y productos químicos que son catalizadores del césped sintético y presumiblemente tóxicos», declaró Olivo ante la Justicia, y precisó que la basura se encuentra lindera a las canchas, fuera del terreno de la concesión, sobre la entrada del Parque de la calle Andonaegui.
Ante esto, la Fiscalía aseguró que, «a prima facie, la conducta ilícita se encuadraría dentro de lo previsto y reprimido por el artículo 80 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires -Ensuciar bienes- y el artículo 54 bis -Colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas dañiñas en lugares públicos-«, que prevén trabajos de utilidad pública, penas económicas de hasta 30 mil pesos o incluso hasta 30 días de arresto.

Olivo registró el cúmulo de basura encontrado en el espacio público.

Una concesión floja de papeles
En mayo pasado informamos que, aunque su oferta perdió la licitación, luego suspendida, al ex volante de Boca Sebastián Battaglia le habían adjudicado la explotación de un complejo deportivo de más de una hectárea en el Parque Sarmiento sin mediar un proceso público. Al margen de esta irregularidad, la medida implicaba el avance de la privatización encubierta del espacio público de Saavedra, además de la impermeabilización de un importante sector en tierras inundables.
La construcción del espacio, situado en las cercanías del acceso de Andonaegui 3851,  comenzó en marzo de este año, sin el correspondiente cartel de obra. Según el sitio web oficial del complejo, llamado “SB5 fútbol”, cuenta con una cancha de 11 sintética, ocho de fútbol 5 de igual superficie y dos de papi fútbol, donde se establecerá una academia destinada a infantiles, juveniles y mujeres y además se organizarán torneos.
“El predio, de más de 14.000 m2, también cuenta con amplio sector de estacionamiento, vestuarios de hombres y mujeres, seguridad, un bar restaurante ideado para la realización de eventos corporativos, clínicas deportivas y charlas motivacionales y un confortable sector semicubierto con parrilla -se enumera-. Además, hay un playón de más de 1.400 m2 donde se pueden realizar activaciones, promociones o eventos y una zona de esparcimiento familiar, con un sector de juegos recreativos para los más pequeños y una carpa para cumpleaños”.

El complejo cuenta con una cancha de 11 sintética, ocho de fútbol 5 de igual superficie (foto) y dos de papi fútbol.

Vínculos con el oficialismo
Cabe recordar, también, que Battaglia tuvo su período de auge en Boca durante las gestiones de Mauricio Macri como presidente. A partir de los éxitos deportivos, forjaron una estrecha relación que traspasó los límites del club y perdura hasta el día de hoy. En 2012, cuando ejercía como jefe de Gobierno porteño, Macri lo declaró “Personalidad Destacada del Deporte”, al considerarlo “un gran líder que está en los momentos difíciles”, y más acá en el tiempo, en octubre del año pasado, compartieron un partido de fútbol en la Quinta de Olivos con funcionarios de Cambiemos y ex jugadores de la institución.
Por otro lado, Battaglia también se muestra cercano a Luis Lobo, ex tenista a cargo de la Subsecretaría de Deportes porteña, de donde depende administrativamente el Parque Sarmiento. Sin ir más lejos, en setiembre del año pasado, el ex volante central fue invitado como expositor a un taller organizado en el marco de “Potenciá tu Club”, un programa del Gobierno de la Ciudad destinado a la capacitación de dirigentes de clubes de barrio.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/Residuos-2-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.