En Argentina, un litro de este producto básico cuesta al menos el doble que en Brasil. El Barrio publicó este dato en Twitter y se generó un intenso debate en las redes. Especialistas aseguran que la diferencia de precios se debe a los altos costos en la cadena de comercialización, mientras que los usuarios creen que es por “especulación”. Números preocupantes en el sector lácteo y la crisis de SanCor.

“En Brasil, un litro de leche larga vida cuesta el equivalente a $ 11. En nuestro país, el doble. ¿Se debe a la escasez o a la especulación?”, preguntó este periódico a través de su cuenta de Twitter, @DiarioElBarrio. El posteo, publicado el 7 de mayo, provocó la reacción de cientos de usuarios, algunos muy reconocidos. Uno de ellos fue el periodista Luis Novaresio, quien le dio retuit al mensaje y lo difundió entre sus 700 mil seguidores.
Entre las 113 personas que replicaron la publicación, también se destacaron los periodistas Paulo Vilouta y Daniel Aprile; Sandra González, presidenta de ADECUA (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina); y Susana Andrada, titular de la Asociación CEC (Centro de Educación al Consumidor).

Comentarios calificados
El mensaje en cuestión llegó a casi 32 mil usuarios de Twitter y generó, además de medio centenar de comentarios, un interesante debate entre especialistas en la materia. “La diferencia de precios se debe mayormente a la competencia. En Brasil hay no menos de cinco marcas por producto y en algunos ítems (como la leche) llega a 15 productos -explicó Fernando Cerimedo, consultor político y especialista en Marketing y Publicidad-, Estoy en San Pablo realizando relevamientos políticos y los precios están 40 por ciento menos en promedio con Argentina. En las ofertas, la leche llega a 1.3 reales, aproximadamente $ 8”.

“En los intermediarios de la cadena está la diferencia”, apuntó Andrés Aranda, asesor técnico agronómico, y se sumó a opinar un Ingeniero en Producción Agropecuaria, apodado “El Capitán de Tandil”: “No todo es por los supermercados. Hay mucho flete, costos laborales y carga tributaria”. Jorge Compagnucci, consultor y analista en Economía y Finanzas, consideró que “la Secretaría de Comercio no existe”, lo que lleva a un estado de “libertinaje” en los controles de precios.
Por su parte, el agropecuario Cristian Verkuyl pidió tener en cuenta los impuestos y las cargas sociales de ambos países, mientras los usuarios más críticos culparon a las grandes cadenas de supermercados por la “especulación” y “usura” a la hora de remarcar precios. “A los productores les pagan monedas”, señalaron.


Números preocupantes
Según estadísticas publicadas en los últimos meses por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en 2016 cada argentino tomó cuatro litros menos de leche líquida con respecto al año anterior, lo que representa una caída del 9,2 por ciento. De esta manera, la ingesta per cápita se vio reducida a 40,1 litros anuales -menos de media taza por día-, alcanzando el nivel más bajo desde 2003.
En el caso de los yogures, los números también son alarmantes. En el último año se registró una merma del 9,4 por ciento: por persona se compraron diez kilos, un dato que no se veía desde 2004. Por otro lado, la demanda general de quesos disminuyó al mínimo de los últimos cinco años, mientras que el consumo de dulce de leche llegó a los tres kilos anuales por habitante, una marca que no se registraba desde 2006.

SanCor, en peligro
Una de las principales empresas lácteas del país está atravesando una severa crisis económica que pone en riesgo su continuidad en el mercado y los puestos de más de cuatro mil empleados. Se trata de SanCor, compañía radicada en la localidad santafesina de Sunchales, cuyos productos comenzaron a escasera en los supermercados desde principios de marzo. El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirma que Sancor está en “terapia intensiva” y considera “imperiosa” la colaboración con fondos nacionales. Para pagar los salarios adeudados y superar la parálisis productiva, a principios de mayo el Gobierno Nacional acordó con la cooperativa una ayuda de 450 millones de pesos.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/06/Leche-150x150.jpg