La entidad gremial le envió a Jorge Roca, presidente de la Junta Comunal 12, una carpeta en la que detalla el presente de la actividad y propone una serie de medidas para revertir la tendencia negativa del sector, que acumula 13 meses consecutivos de caída. Acceso al crédito para micro PyMES y refuerzo de la seguridad fueron algunos de los pedidos.

Con las firmas de su Presidente Miguel Ángel Haddad y su hijo y Secretario General, Julio César Haddad, la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza (ACVU) le hizo llegar una carpeta al presidente de la Junta Comunal 12, Dr. Jorge Roca, en la que describe con preocupación el presente de la actividad comercial y enumera una serie de medidas para impulsar el desarrollo del sector. “En los últimos dos años, la situación de los comercios e industrias de nuestro barrio ha pasado de ser preocupante a grave -arranca la extensa misiva-. En este plazo cerraron más de 100 comercios, algunos de ellos históricos, y abrieron solamente 45. En ese sentido, vemos con gran preocupación la caída del consumo, que acumula 13 meses consecutivos de tendencia negativa, la falta de línea de créditos accesibles, las altas tasas de interés para descontar cheques y el aumento desproporcionado de las tarifas de los servicios públicos”.

Problemas y soluciones
Luego de este crudo panorama, la entidad gremial presentó un decálogo de propuestas con el fin de revertir esta situación y se puso a disposición “para trabajar junto a quien corresponda en cada tema en particular”. Entre los principales puntos, se destaca el pedido de acceso al crédito para micro PyMES con una tasa no superior al 30 por ciento, que podría brindar de manera diferencial el Banco Ciudad, en ocasión del pago de aguinaldos, las vacaciones de los empleados y las compras por cambio de temporadas.
Además, solicitaron el acceso a la publicidad en la vía pública, puntualmente en los carteles de las paradas de colectivos de las avenidas Monroe, Triunvirato y Olazábal, en las estaciones de subte Rosas y Echeverría y en la estación ferroviaria General Urquiza. “Solicitamos que el 10 por ciento de estos espacios publicitarios pueda ser administrado por la ACVU, con el fin de estimular el consumo en los comercios pequeños y además mejorar las instalaciones de nuestra sede con lo que se recaude”, propusieron. Otro de los puntos salientes del documento es la seguridad, que reclaman que sea reforzada entre las 16 y las 20.30, y la reparación de veredas en las arterias centrales del barrio, para facilitar la circulación de los peatones.

“En los últimos años, y sobre todo desde la inauguración de la Estación Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza, los lugares de estacionamiento han disminuido en gran cantidad para los vecinos, pero también para los potenciales clientes del centro comercial -explicaron en otro de los puntos-. Según una encuesta que hemos realizado entre más de 200 personas, más del 30 por ciento se molesta y desiste de comprar por lo difícil que resulta ubicar el auto. En consecuencia, sugerimos utilizar parte del predio del Parque Sarmiento, que se encuentra sobre Crisólogo Larralde, para instalar un estacionamiento con traslado público para aquellos que utilizan el servicio del subte y de esta manera liberar espacios en el centro comercial”.
Por último, reiteraron su preocupación por la posible construcción del túnel de Triunvirato, un proyecto de larga data y hasta el momento pospuesto por la oposición de los comerciantes de la traza. “Estamos de acuerdo con que el tránsito exige más y mejores vías de conexión para acortar los tiempos de traslado, pero también observamos que mientras duren las obras (18 a 24 meses, como mínimo) los comercios que se encuentran en el radio verán afectadas sus ventas, en especial los de origen micro PyME, que incluso se verían obligados a cerrar sus puertas. En ese sentido, solicitamos que se incluya a la ACVU en los trabajos previos de planificación de la obra, para lograr el menor impacto posible para nuestros representados”, concluyeron.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/Cierre-2-150x150.png

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.