El evento se realizará en agosto en el Congreso de la Nación, coordinado por la Facultad de Psicología de la UBA y el Centro Aralma, ubicado en Villa Urquiza. El objetivo es abordar una problemática que afecta a miles de niños y jóvenes de nuestro país. El Santo Padre se hizo eco de la iniciativa y envió su apoyo a través de una carta.

El 24 y 25 de agosto se llevará a cabo el primer Congreso Mundial “Violencias” hacia la Infancia y Adolescencia. Esta actividad, pionera a nivel global, es organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y Aralma, centro ubicado en Villa Urquiza que se especializa en la asistencia, formación e investigación de esta problemática. La cita será en la Biblioteca del Congreso de la Nación (Adolfo Alsina 1835), donde confluirán líderes humanitarios, sociales, religiosos y académicos y organizaciones internacionales. El objetivo es visibilizar las diferentes violencias a las que están expuestos miles de niñas, niños y adolescentes en Argentina y el resto del mundo, así como también remarcar las consecuencias tanto psíquicas como físicas.
El congreso se enmarca en la campaña “La voz de los chicos, por una infancia sin violencia”, que impulsa por tercer año consecutivo el Centro Aralma, situado en Barzana 2083. Se trata de una acción colectiva cuyo fin es prevenir, visibilizar y concientizar sobre los maltratos y abusos en la infancia. Bajo la dirección de la Lic. Sonia Almada, vecina de Villa Urquiza, en esta institución se asisten diariamente a niños y adultos que todavía padecen las secuelas de los abusos sufridos, intentando reconstruir sus vidas “desde una infancia rota, violentada”.

Repercusión en la Santa Sede
Tal es la difusión del congreso que el propio Papa Francisco se hizo eco y envió, a través del Vaticano, una carta de apoyo a la coordinadora general del evento, Sonia Almada. En la misiva, fechada el 16 de junio, el sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu, expresa el agradamiento del Santo Padre luego de haber recibido una carta que informaba la celebración del congreso. Y pide que el Señor sostenga a Almada “en sus propósitos en favor de los niños y adolescentes en riesgo”.
“El Papa Francisco le ruega asimismo que no deje de rezar por él y por su servicio a la Iglesia, a la vez que, invocando la maternal protección de la Virgen María, le imparte la Bendición Apostólica, que extiende a sus familiares y demás miembros de esa Asociación”, concluye el escrito.

Sonia Almada es la coordinadora general del primer congreso mundial sobre violencia infantil.

Ejes y disertantes
Los principales temas que abordará el congreso serán violencia estatal, social e institucional, violencia de género, trata, discriminación sexual y violencia y maltrato intrafamiliar. Estos ejes serán abordados por un nutrido panel de especialistas, entre los que se encuentran Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Carlos Rozanski, abogado y ex juez de de la Nación; Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles “Por la Lucha contra la Trata de Personas”; Johanna Goldwaser, socióloga e integrante del Equipo Nacional Contra el abuso en la Infancia; y Mabel Bianco, médica, presidenta y fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), entre otros prestigiosos disertantes. Además, darán sus respectivos discursos la Prof. Nélida Cervone, decana de la Facultad de Psicología y Vicerrectora de la UBA, y la Lic. Sonia Almada.

La convocatoria
El Congreso está destinado a quienes trabajen en la temática de violencias y deseen presentar su trabajo en un stand de difusión durante las dos jornadas del evento. Los organizadores buscan visibilizar las diversas formas de labor, solidaria o no-arancelada, hacia las personas que padecen violencia. Los interesados pueden escribir a aralma@aralma.com.ar y solicitar las condiciones de presentación. Para más información, se puede acceder a www.aralma.com.ar y www.congresoviolencias.com. El evento es con entrada libre y gratuita y requiere inscripción previa. También se podrá ver por streaming a través del canal de YouTube de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/Aralma-150x150.jpg