El trabajo fue realizado por dos maestras del jardín de Rivera 4221 junto a los alumnos de sala de 4 y recibió un premio en la Feria Jurisdiccional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Tiene como eje central la temática del agua y surgió a raíz del granizo que cayó en Villa Urquiza a fines de marzo. Además de jugar y aprender, los chicos lograron crear un sistema de riego automático para la huerta de la institución.

En el atardecer del viernes 23 de marzo pasado ocurrió un fenómeno meteorológico poco frecuente. Además de la intensa lluvia, cayó granizo de gran tamaño y hubo destrozos en Villa Urquiza y Villa Pueyrredon. El lunes siguiente a este hecho, uno de los chicos de sala de 4 de la Escuela Infantil N°8, ubicada en Pedro Ignacio Rivera 4221, lanzó un comentario al respecto que despertó un sinfín de inquietudes: “Seño, el viernes cayeron pedacitos de luna del cielo…”. De inmediato, en el grupo se generó un debate en torno a este fenómeno y, al escuchar los diferentes relatos, hipótesis y fundamentos, las maestras de la clase consideraron oportuno aclarar dudas y comenzar a indagar sobre lo ocurrido. ¿Qué fue lo que cayó del cielo?, ¿por qué a veces graniza? y ¿cómo se forma el hielo? fueron algunos de los cuestionamientos que se plantearon las docentes María Carolina Fernández y Silvia Sarraceno.
Así fue cómo surgió el proyecto educativo “Lluvia y algo más”, que tiene como eje central la temática del agua, con el propósito de que los alumnos puedan descubrir y conocer sus diferentes estados, características, funciones y cuidado, como así también la problemática ambiental que rodea a este recurso. “El trabajo está circunscripto a una situación puntual del jardín, que es el riego diario de nuestra huerta. El resultado final fue la construcción e implementación de sistemas de riego automático, que no sólo solucionan nuestra problemática sino que colaboran con el cuidado del agua y en consecuencia generan conciencia ambiental desde edades tempranas”, destaca Fernández.

Silvia Sarraceno y María Carolina Fernández, las docentes a cargo del proyecto.

Todas estas cuestiones, desde ya, se abordaron en contextos de juego, experimentación y exploración, contribuyendo a que los niños mediante sus acciones puedan construir sus propios aprendizajes. Las propuestas han sido variadas: juegos y arte con hielo y agua; experiencias científicas utilizando el agua en sus diferentes estados; diseño y confección de sistemas de auto riego creados por los niños con material de descarte y elaboración de tutoriales, entre otras actividades.
“Los chicos nos sorprendieron con sus inventos. Los imaginaron, los dibujaron y luego nos fueron guiando en la construcción. Comprobamos su funcionamiento y fuimos registrando los resultados alcanzados”, cuenta la docente y agrega: “En nivel inicial, la mirada del maestro en torno a los aprendizajes de los niños está sumamente ligada a sus intereses e inquietudes. Las ‘ideas equivocadas’ que van construyendo con el fin de dar sentido a sus experiencias deben ser respetadas y consideradas como parte importante de su proceso de aprendizaje. Ayudar al niño a tener ideas, incentivar su creatividad en la elaboración del juego y en la resolución de situaciones favorece el desarrollo de su autonomía, su capacidad reflexiva y su actitud crítica”.

Reconocimiento nacional
El proyecto obtuvo el primer puesto en la Feria Ambiental, otorgado por el “Programa Escuelas Verdes” del Gobierno de la Ciudad, y fue premiado en la Feria Jurisdiccional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2018 que se realizó del 22 al 26 de octubre en el Espacio Ferial Dorrego, en el marco de la 6° edición de INNOVA.
A raíz de este reconocimiento, también obtuvo el derecho a participar en representación de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría nacional de esta feria, que se llevaba a cabo -al cierre de esta edición- en la Ciudad de Córdoba del 26 al 30 de noviembre. “Al observar el interés de los chicos y los resultados que se alcanzaban en cuanto a la adquisición de aprendizajes, consideramos oportuno presentar el proyecto en la Feria de Ciencias con el fin de compartir la experiencia y de este modo dar a conocer a la comunidad educativa cómo se trabaja en el nivel inicial”, concluye Fernández, quien agradece la colaboración de la directora de la institución, Alejandra Allaria, la vicedirectora Andrea Parrilla y la secretaria Silvia Salvatore.

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