A la par de la publicación del número de abril, El Barrio dio inicio a una nueva etapa de la mano de su flamante página de Internet. Las noticias más importantes de la Comuna 12 seguirán publicándose en www.periodicoelbarrio.com.ar, pero ahora en un formato más amigable para la lectura online y con nuevas funcionalidades.

Hace ya un tiempo que El Barrio comenzó a adaptarse a las nuevas herramientas que mandan en el periodismo con una actualización de sus redes sociales, junto a un manejo más efectivo y profesional de las mismas. De esta manera, los vecinos de la Comuna 12 no sólo están más y mejor informados sobre las noticias que los tocan de cerca sino que también cuentan con la posibilidad de expresar sus ideas y generar debates e intercambios de opinión sobre diferentes temáticas.
En sintonía con esta modernización se llegó a la conclusión de que el sitio web con el que contaba este medio estaba desactualizado, sin dinamismo, y no reflejaba esta genuina intención de impulsar la participación vecinal a partir de un periodismo serio, comprometido e independiente como el que ejerce El Barrio desde su fundación, en 1999. Por eso, se decidió dar un paso más adelante.
El director del periódico, Marcelo Benini, solicitó al diseñador web Juan José Fortunato que diagramara una página con las funcionalidades que tienen los medios más importantes del ámbito nacional e internacional. Por supuesto, el sitio cuenta con la posibilidad de actualizar notas diariamente, compartir contenidos y comentarlos a través de las redes sociales y subir videos de alta definición desde nuestro perfil de YouTube, aun en construcción, El Barrio TV.
Asimismo, en la home se puede acceder a un PDF para leer digitalizado el formato impreso del periódico. La web, que ofrece un práctico formulario de contacto para realizar toda clase de consultas, está dividida en secciones para facilitar la búsqueda de notas: actualidad, opinión, historia, personajes & entrevistas, redes sociales, River y Platense. A su vez, existen subcategorías donde se pueden encontrar las clásicas columnas del periódico, como El fiscal de las calles y Nuestra arquitectura. De todas formas, siguen estando online todos los artículos escritos desde la fundación de El Barrio, en abril de 1999.
Desde el primer día en que la web estuvo operativa, las repercusiones fueron tan grandes que sorprendieron incluso a sus propios creadores. La entrevista con Gabriel Brazenas -nota de tapa en abril- fue compartida en Facebook desde la página unas 400 veces en cinco días. Por su parte, en el mes de mayo, el artículo sobre la adolescente de Villa Urquiza que fue abusada por su padre generó tal conmoción en los lectores que fue compartido más de 200 veces en Facebook y tuvo un total de 5.500 visitas.
El periódico tiene intenciones de seguir creciendo, como siempre, del lado de los vecinos de la Comuna 12. Esta es una demostración más de que con trabajo y el apoyo de los lectores todavía queda un largo y próspero camino por recorrer.

Comentarios

Comentarios