Pablo Aragona y Juan Pablo Masquef se conocen desde chicos porque sus padres integran la Agrupación Urquiza Coral hace más de 25 años. Su pasión por la música los mantuvo en contacto y, junto a otros dos amigos, formaron un grupo que no para de crecer. “Nuestra música está muy influenciada por este lugar”, reconocen.

“La banda tiene semillas, raíces y frutos en Villa Urquiza”. La música y el barrio fueron el común denominador en la vida de estas cuatro personas que decidieron unirse para formar Ruido. Nació como una simple idea entre amigos que se juntaban a zapar -tocar sólo por diversión, como se dice en la jerga musical- y con el tiempo adquirió mayor seriedad hasta transformarse en una realidad. Ya sacaron su primer disco bajo el nombre Darte, en el verano tocaron en la Costa y, además de varias fechas confirmadas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, pronto comenzarán la grabación de su primer videoclip.

Fundado en octubre de 2014, Ruido está integrado por el baterista Pablo Aragona (34), Nahuel Pisano (37) en la guitarra, el bajista Sergio Camino (33) y Juan Pablo Masquef (34) a cargo de la voz y de la guitarra. “Si bien el estilo que tocamos está dentro del rock, intentamos no encasillarnos. No se podría decir que hacemos rock barrial ni nacional. Usamos el formato instrumental de este género, pero con estribillos melódicos bajo la búsqueda de un estilo nuevo”, indica Aragona, quien además es director de la Escuela de Música En Clave, en Monroe y Pacheco. Y agrega Camino: “El objetivo es no caer bajo un rótulo. Buscamos otros ‘ruidos’ por decirlo de alguna manera, un sonido distinto”.

-¿Cómo se conocieron?
-Aragona: Con Juan Pablo nos conocemos desde que tenemos siete años. Mi papá y su papá son miembros fundadores de la Agrupación Urquiza Coral y ahí ya compartíamos ensayos del coro. Siempre apuntamos a la música: en la adolescencia compartimos grupos y nos dimos cuenta que hace un montón de años que tocamos juntos.

-Masquef: Paralelamente, los otros dos integrantes también tenían sus bandas y nos cruzábamos en shows o en las salas de ensayo y nos hicimos amigos.

-¿Y cómo se dio la idea de formar una banda juntos?
-Camino: Se formó una amistad y eso desembocó en hacer Ruido. En realidad, al principio nos juntábamos a zapar y un día dijimos “¿y si aparte de pasarla bien no le damos un poco de seriedad al asunto y formamos un grupo?”. Y arrancamos con todo.

-Ya pasó un año y medio desde que empezaron. ¿Se imaginaban que ya iban a tener su disco? ¿Creen que van por el buen camino?
-Camino: Desde el momento en el que nos empezamos a juntar tenemos esta paranoia de no querer perdernos nada, entonces grabamos absolutamente todo y después lo escuchamos. Así fue cómo empezamos armar las canciones y desembocó en un disco que tiene formato físico y digital y ya lo estamos presentando en todos lados.

-Aragona: Ya sea en Capital o en el Conurbano, siempre que nos inviten y nos parezca que estamos yendo a tocar a un lugar en donde la gente pueda estar cómoda, vamos. En el último tiempo hemos tocado en Beat Flow en Palermo y en el verano recorrimos la Costa. Ahora tenemos una fecha en El Emergente, en Gallo 333, el viernes 27 de mayo a las 22, y estamos por empezar a grabar nuestro videoclip.

-A pesar de no querer encasillarse en un estilo, ¿se inspiran en algún grupo?
-Masquef: Yo creo que Los Beatles son lo más grande que hay y aprovecho para hacerle un homenaje a George Martin, quien falleció hace unos días. La manera de ellos de avanzar en lo musical y no hacer siempre lo mismo es lo que más nos llega: este disco está hecho de una manera, pero el siguiente no sabemos cómo va a ser; eso es lo más copado. Pero tenemos un espectro bastante amplio. El punto siempre es investigar y hacerlo lo más melódico posible y agradable. No estancarse.
-Aragona: El disco tenés que escucharlo y hacer una catarsis por todos los lugares a donde te lleva la música.

-¿Y a dónde sueñan que los va a llevar Ruido?
-Masquef: A un River lleno (risas). Creo que como somos amigos, poder hacerlo hasta que seamos viejos es un sueño.
-Camino: Poder estar todos los días juntos haciendo música. Hablo por mí y creo que habernos ido a la Costa y haber compartido cada momento juntos, los buenos y los malos, es el trabajo soñado.
-Aragona: Lo mejor es tratar de llegar a la gente haciendo lo que más nos gusta.
Ruido-2

 

-Dos de los integrantes son de Villa Urquiza y todos ensayan acá. ¿Qué representa el barrio para ustedes?
-Aragona: La banda tiene semillas, raíces y frutos en Villa Urquiza. El barrio representa todo, porque nuestra infancia, la adolescencia, los ensayos y la vida misma la pasamos acá. La banda está muy influenciada por el barrio, tiene un vínculo muy fuerte.
-Masquef: Además nosotros hemos tocado por la recuperación del Teatro 25 de Mayo, porque mi viejo está metido en la Agrupación Vecinos por el 25 de Mayo. Recuerdo que hasta se cortó la calle y se hicieron recitales por este tema.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/04/Ruido-1-150x150.jpeg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.