En el Museo Histórico de Larralde 6309 puede verse, hasta el 1º de marzo de 2020, una exposición dedicada a Juan Manuel de Rosas. Chalecos, galeras, guantes, abanicos y peinetones forman parte de la colección, titulada «La paleta del Restaurador».


El Museo Histórico Saavedra inauguró el sábado 5 de octubre una exposición dedicada a Juan Manuel de Rosas, que se extenderá hasta el 1 de marzo de 2020 en su sede de Crisólogo Larralde 6309. La entrada general tiene un valor de 50 pesos, pero los miércoles se puede ingresar gratis. Esta muestra, que cuenta con la curaduría de María Lía Munilla Lacasa, forma parte del eje color de “Narrativas Cruzadas”, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que busca entender las dinámicas artísticas que atraviesan las distintas colecciones de los museos porteños a partir también de la innovación y las modas.
Durante los dos períodos de Juan Manuel de Rosas como máxima autoridad de la Provincia de Buenos Aires, el color rojo se extendió con su presencia y su fuerza simbólica por toda la Nación. “La paleta del Restaurador”, tal es el nombre de la muestra, revela -por medio de diferentes objetos que integran la colección del Museo Histórico Saavedra- las formas que adquirió la propaganda política del rosismo tanto en el espacio privado como en el público.
Cuando el decreto del 3 de febrero de 1832 dispuso el uso de la “divisa punzó” como norma, la ciudad comenzó a teñirse de rojo: era el color que identificaba a quienes adherían al gobierno de Rosas. No sólo los hombres estaban obligados a lucir la consigna “Federación o Muerte” en cintas sobre sus pechos. También las mujeres debían exhibir su adscripción a la causa federal por medio de tocados de flores o moños rojos en sus peinados. Numerosos retratos al óleo de miembros encumbrados de la sociedad argentina dan cuenta de esta práctica. Otras prendas de uso personal también debieron sujetarse a la norma: chalecos, galeras, guantes, abanicos y peinetones se sumaron a la lista de soportes que vitorearon al Gobernador, muchos de los cuales están exhibidos en el Museo Saavedra.

«La paleta del Restaurador” expone objetos de la época de Rosas.

Acerca de Rosas
Juan Manuel de Rosas (1793-1877), nacido como Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio, fue un militar y político argentino que ocupó la gobernación de la Provincia de Buenos Aires en dos oportunidades: primero entre 1829 y 1832; más tarde entre 1835 y 1852. Después de un período complejo en el que dominaron los enfrentamientos entre unitarios y federales que ensangrentaron el país, Rosas asumió como gobernador bajo el título de “Restaurador de las Leyes”. Más adelante, y luego de realizar una expedición al interior del territorio con el fin de pacificar las fronteras con el indio e incorporar tierras productivas a la provincia, fue elegido Gobernador por segunda vez, etapa en la que dispuso de instrumentos políticos excepcionales -llamados “facultades extraordinarias”- que le otorgaron una cuota muy alta de poder. Esta exposición da cuenta de las estrategias encarnadas en la cultura material y visual de esa época para lograr la adhesión política.
La multiplicación del retrato de Juan Manuel de Rosas en muy diversos soportes se convirtió en otro recurso de pedagogía muy eficiente. El Restaurador fue pintado en numerosos retratos de diversos formatos: en miniatura o sobre tela, de pie o sedente, de busto o de cuerpo entero, exhibiendo en sus vestimentas su condición de militar o de gaucho pampeano. La litografía, una técnica de reproducción mecánica de imágenes y textos que utiliza la piedra como medio, fue una eficiente aliada en la circulación del rostro de Rosas. Incontables retratos sobre papel fueron vendidos a muy bajo costo. Asimismo, su rostro y el de su esposa Encarnación Ezcurra fueron impresos sobre banderas, pancartas, jarrones de cerámica, cajas de tabaco y muchos otros objetos de uso ordinario.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/10/Rosas-3-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.